Frontera con Brasil: confirman 6 casos de COVID-19 en la provincia de Purús

Foto: SPDA

  • En la zona habitan indígenas pertenecientes a las etnias Sharanahua, Cashinahua, Culina, Mastanahua, Ashaninka, Amahuaca y Yine, quienes navegan hasta Brasil para abastecerse de productos y otros servicios que no encuentran en el Perú.

 

Hoy, la asociación ProPurús informó sobre la confirmación de 6 casos positivos de COVID-19 en Puerto Esperanza, capital de Purús, la única provincia de Ucayali que permanecía libre de esta enfermedad debido a su lejanía y difícil accesibilidad.

Según la asociación, los contagiados pertenecerían a la etnia Sharanahua que días anteriores había permanecido en Brasil. Como se recuerda, los indígenas peruanos mantienen constante contacto con sus similares de Brasil debido a la cercanía territorial, porque tienen lazos familiares o porque se abastecen de alimentos en Santa Rosa Do Purus, distrito fronterizo del vecino país.

“Se han confirmado 6 casos de COVID-19 entre este grupo, y otros 2 indígenas más permanecerán en aislamiento en uno de los centros educativos de Puerto Esperanza, capital de la Provincia de Purús. La alerta surgió cuando los padres de un bebé de tres meses, con un cuadro de gripe, fue diagnosticado con COVID-19 mediante prueba rápida. Posteriormente, se hizo la prueba al resto del grupo, comprobándose que en total 6 personas padecían del mal”, informó ProPurús.

[Ver además ► Se eleva a 173 casos positivos por COVID-19 en zona cercana a indígenas en aislamiento]

Si bien hasta ahora la información no es exacta, trascendió que los ciudadanos sharanahuas son parte de la comunidad nativa Peruanita, y migran constantemente entre Santa Rosa Do Purús y el lado peruano de la cuenca del río Purús. Esta misma dinámica es hecha de manera constante por indígenas de las etnias Cashinahua, Culina, Mastanahua, Ashaninka, Amahuaca y Yine.

“El mayor riesgo ahora es el contacto previo que puedan haber tenido estas personas con otros indígenas, y que alguno de ellos, como es usual, haya navegado hasta el Alto Purús a recolectar huevos de tortugas y pescar, en zonas muy cercanas al territorio de los indígenas en aislamiento”, expresó la asociación.

Asimismo, informó que ante el hecho, instituciones como la Red de Salud de Coronel Portillo, Municipalidad de Purús, Ministerio de Cultura, Sernanp, ProPurús y la Sociedad Zoológica de Frankfurt han iniciado coordinaciones para apoyar las medidas de contingencia que se tenían previstas para esta situación.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

eleven − eleven =