[Fotos] Madre de Dios: minería ilegal afecta río frente a Puerto Maldonado

Referencia_Google Maps_minería ilegal_Puerto Maldonado

La minería ilegal sigue siendo uno de los grandes problemas de la Amazonía, especialmente en Madre de Dios. Pese a que en mayo se declararon en emergencia sanitaria 11 distritos en la mencionada región por contaminación de mercurio, las dragas -que extraen oro de los ríos y los contaminan- siguen operando con normalidad.

[¿Por qué las dragas están prohibidas en la Amazonía?]

Cerca de Puerto Maldonado (Tambopata, Madre de Dios), en el río que da nombre a la región, puede observarse varias embarcaciones ilegales. Los mineros aprovechan estos meses de pocas lluvias en la Amazonía para intensificar su producción.

Según el Ministerio del Ambiente, los daños ocasionados por las dragas sobre los cuerpos de agua, en la mayoría de los casos son irreversibles. Los impactos más dañinos que producen estas embarcaciones son contaminación por mercurio, alteración de cauces de los ríos, generación de sedimentos, entre otros.

Como se recuerda, 11 distritos de Madre de Dios –entre ellos Tambopata– fueron declarados en emergencia sanitaria. Según la Organización Mundial de la Salud, no existen niveles de mercurio en el cuerpo humano que puedan considerarse seguros. La mayoría de comunidades y pueblos indígenas amazónicos dependen directamente de los ríos.

En su última visita a Madre de Dios, el presidente Kuczynski y sus ministros evitaron referirse a las acciones que tomarán para combatir la minería ilegal en la región.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario