(Fotos) Madre de Dios: cientos de mineros informales marcharon contra las interdicciones

paro fedemin 5

Hoy cientos de mineros marcharon en contra de las acciones de interdicción del Estado en zonas donde se realiza la minería ilegal. Las principales calles de Puerto Maldonado fueron recorridas por manifestantes que piden al Gobierno detener estos operativos y modificar los decretos legislativos emitidos para combatir esta actividad.

Según la Federación Minera de Madre de Dios (FEDEMIN), este paro expresa “la indignación y el rechazo” ante el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, quien –según los mineros– habría incumplido los acuerdos asumidos con el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor.

“Denunciamos la agresión desatada contra ciudadanos humildes del departamento, la forma vil como se dinamitaron sus equipos, el sobrevuelo amenazante de helicópteros, la destrucción y quema de campamentos en presencia de niños y mujeres”, señaló la FEDEMIN en un comunicado.

Luis Otsuka, presidente de FEDEMIN, sostiene que en las reuniones de dirigentes mineros con el Ejecutivo, se había acordado paralizar las interdicciones hasta que se concluya el proceso de formalización. Sin embargo, el decreto supremo 032-2013-MEM señala que las acciones de interdicción no se detendrán.

“Esta vez no recogerá solo mineros muertos, sino también ambientalistas”, advirtió en declaraciones a una radio local (escuchar audio).

El dirigente dijo que si hasta el viernes –día en que sostendrían una reunión con el Ejecutivo–, el ministro del Ambiente y el Premier no aceptan modificar los decretos legislativos, “nosotros (dirigentes mineros de varias regiones) organizaremos una huelga indefinida a nivel nacional, porque no se nos puede tildar como vulgares delincuentes”.

Al culminar la marcha, los dirigentes mineros se reunieron con el presidente regional de Madre de Dios para tratar los temas ligados a la formalización.

AGRICULTORES TAMBIÉN MARCHARON

FOTO: LUISA RÍOS

Otro grupo que salió a las calles en dicha región fue la Federación Agraria Departamental de Madre de Dios (FADEMAD), con el fin de pedir la derogación de la ordenanza regional 027-2013-GRMDD, el cual otorgaba la autorización del uso del terreno superficial a favor de las operaciones mineras que se superpongan con concesiones forestales y con predios agrícolas bajo propiedad o posesión. En las últimas horas, el Gobierno Regional anunció la derogación de dicha norma.

Por otro lado, reclamaban por la demora de proceso de titulación de predios agrícolas y por una supuesta red de corrupción que existe dentro de la oficina encargada de dicho proceso. Ellos, al igual que los mineros, tuvieron una reunión con el presidente regional, Jorge Alberto Aldazabal Soto.

Finalmente, hubo otro grupo que se manifestó en las calles. Se trató de representantes de los asentamientos humanos de Madre de Dios, quienes pidieron mayor atención a las autoridades en sus demandas sobre reclaman servicios básicos para sus viviendas, como agua, desagüe y electrificación.

Más fotos de la marcha:

paro fedemin 10

pulgar vidal

pulgar vidal y lluvia de millones

paro fedemin 11

paro fedemin 1

paro fedemin 3

paro fedemin 6

paro fedemin 7

paro fedemin 8

paro fedemin 5

_____________
Fotos: FEDEMIN



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario