[FOTOS] Loreto: empresa Cacao del Perú continúa deforestación de bosque primario en Tamshiyacu

MAAP13_Tam_13e_b_m_v3
En los últimos tres meses, la empresa Cacao del Perú Norte deforestó 150 hectáreas de bosque primarios en Tamshiyacu, provincia de Maynas (Loreto), con lo cual ya suman 2276 hectáreas, según el último reporte de MAAP*.

Como se recuerda, la empresa fue denunciada en otras oportunidades por deforestar bosques primarios con el fin de convertirlos en terrenos agrícolas. Estas acciones fueron realizadas sin un estudio de impacto ambiental y sin autorización de cambio de uso.

En febrero pasado, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) emitió una resolución que ordenaba paralizar las actividades agrícolas en el mencionado lugar. Sin embargo, las nuevas fotos satelitales mostrarían que la deforestación no se detuvo.

MAAP13_Tam_13e_c_m_v2

Según MAAP, United Cacao, empresa matriz de Cacao del Perú Norte, con estas acciones “están adoptando el modelo de producción agroindustrial”. Es decir, están cambiando el modelo de producción de cacao en Perú de pequeña escala usando terrenos ya deforestados por un modelo agroindustrial que requiere grandes extensiones de tierra que normalmente estan ocupados por bosques.

En un reciente artículo de Jean Piere Araujo de la SPDA, el especialista señala que “solo se pueden realizar actividades agrícolas dentro de selva y ceja de selva, en aquellas tierras cuya capacidad de uso mayor no reúna las condiciones de protección y aptitud forestal”.

“La razón es simple, las tierras de protección y aptitud forestal, son patrimonio de la nación y su objetivo es promover el uso sostenible y la conservación de la biodiversidad que albergan, así como de los servicios ecosistémicos que proveen”, puntualizó el abogado de la SPDA.

[Ver además: Denuncian que fauna silvestre y bosques milenarios son víctimas de la deforestación ilegal]

_______________

* MAAP es un proyecto de Amazon Conservation Association (ACA) y Conservación Amazónica (ACCA).



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario