[FOTOS] COP21: Así se vive día a día la cumbre más importante sobre cambio climático
1 campos eliseos_SPDA

Foto: SPDA

Fotos y textos: Jaime Tranca / jtranca@spda.org.pe (Desde París)

 

Faltan dos días para que culmine la cumbre más importante sobre cambio climático (COP21). Se han reunido en París 196 países para un reto común: salvar la Tierra para las futuras generaciones. ¿Podrán hacerlo?

Las negociaciones avanzan. Algunos países critican algunos puntos del último borrador del Acuerdo, pero coinciden en negociar sobre este documento. El presidente de la COP21, Laurent Fabius, ha recibido el reconocimiento de los países que participan en esta reunión y esperan que con si liderazgo se llegue a un Acuerdo consensuado.

Desde Le Bourget, París, Actualidad Ambiental te muestra cómo se vive día a día la COP21.

2 196 países_SPDA

Foto: SPDA

Las intervenciones son diarias. Las manifestaciones para expresar un descontento o impulsar un tema pendiente resaltan todos los días en el corredor principal de la sede.

3 internvencion oso greenpeace_spda

Greenpeace se impuso con uno polar de tres metros de altura. Ellos, junto con otros activistas pedían un acuerdo que salve las zonas más afectadas como el Polo Norte. Foto: SPDA

3 intervencion 2

Foto: SPDA

3 intervenciones siembra un árbol

Foto: SPDA

3 intervenciones star wars_SDPA

Avaaz presentó a los personajes de Star Wars para pedir el 100% de energía limpia. Foto: SPDA

3 intervenciones

Manifestación por la igualdad de género. Foto: SPDA

8 arca de noe_SPDA

Varios animales fueron representados de esta forma en alusión al Arca de Noé. Foto: SPDA

En la COP20 que se realizó en Perú, se presentó Voces por el Clima, un espacio de libre acceso para la sociedad civil. Asimismo, en París se se instaló Les Espaces Générations Climat, un lugar para exhibiciones, conferencias y eventos importantes sobre cambio climático.

6 generacion climática

Foto: SPDA

6 generacion 1

En Les Espaces Générations Climat se presentan todos los días documentales y otros videos sobre la problemática ambiental del planeta. Foto: SPDA

El Pabellón Indígena es otro lugar llamativo. Han llegado representantes de comunidades indígenas de diversos lugares del mundo para expresar no solo sus problemas, sino también para intercambiar sus conocimientos y su cosmovisión.

4 jaguar

Foto: SPDA

4 mural indigena

Foto: SPDA

No vale solo expresar que deseamos energía limpia, sino también hay que demostrarlo. Por ello, muchas organizaciones motivan el consumo de energías renovables a partir de pequeños mecanismos o juegos.

5 limpia enegía pedale y pide un jugo_SPDA

La bicicleta, un vehículo inventado hace décadas, pero considerado el transporte del futuro. En la foto, los participantes pedalean por un premio. Foto: SPDA

5 limpia energia recarga tu bateria

¿Quieres recargar tu celular? ¡Pedalea! Foto: SPDA

6 cop20

Foto: SPDA

7 reuniones informales_SPDA

Como en toda conferencia importante, también existen las reuniones informales, donde diversas organizaciones se acercan para crear alianzas, acuerdos o vincular proyectos de desarrollo. Foto: SPDA

8 recarga agua_SPDA

El agua aún es gratis. Hay que aprovecharla asegurando su cuidado. Foto: SPDA

Varios países también participan a través de pabellones en donde muestran sus avances en cuanto a cambio climático y realizan exposiciones sobre diversos temas.

pabellón francia_SPDA

Pabellón de Francia, uno de los más visitados en la COP21. Foto: SPDA

pabellón perú_SPDA

El Pabellón Perú presenta una nutrida agenda de eventos. También es uno de los más visitados. Foto: SPDA

pabellon usa_SPDA

Pabellón de Estados Unidos. Foto: SPDA

La Sala de Prensa destaca por albergar a cientos de periodistas de todas partes del mundo. Canales de televisión, periódicos y revistas especializadas están pendientes de todos los sucesos en esta conferencia.

sala de prensa_SPDA

Los side events (eventos paralelos) son varios. La presencia de organizaciones sobre cambio climático, así como los estados participantes, desarrollan diversos eventos para presentar proyectos, libros, pronunciamientos y para informar sobre las negociaciones.

side events_SPDA

Foto: SPDA

 

10 plenaria_SPDA

El trabajo aún no concluye. Aún quedan dos días y las reuniones pueden prolongarse, como sucedió en Perú. Foto: SPDA



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario