Fortalecen pesca artesanal en velero por ser Patrimonio Nacional

  • Gobierno Regional de Piura instaló la Comisión Técnica para la implementación del Plan de Salvaguardias de la Declaración del Patrimonio Nacional de los Veleros de Pesca Artesanal de Cabo Blanco y El Ñuro (Perú).

Mediante la Resolución Viceministerial 117-2018-VMPCIC-MC del 31de Julio 2018, el Ministerio de Cultura declaró a los veleros de Cabo Blanco y el Ñuro como Patrimonio Cultural Inmaterial del Perú y, para asegurar que este patrimonio se conserve en el tiempo, el Gobierno Regional de Piura emitió la Ordenanza Regional 438-2018/GRP-CR que aprueba la creación de la Comisión Técnica para la implementación del Plan de Salvaguardas de “Los Conocimientos, Saberes y Prácticas asociados a la Navegación y Pesca Tradicional en Veleros Artesanales en las Caletas de Cabo Blanco y El Ñuro”.

En ese sentido, el pasado 30 de abril se realizó, en el auditorio del Gobierno Regional de Piura, la ceremonia de instalación del comité de salvaguarda dispuesto por la ordenanza regional mencionada.

“Las expresiones de Patrimonio Cultural Inmaterial cumplen un papel muy importante en la sociedad porque otorgan a las comunidades que las practican un sentimiento de identidad y continuidad. Estas expresiones forman parte de nuestra cultura viva, que caracteriza la esencia de una comunidad pero que también son vulnerables a los cambios que se producen en el contexto social, económico y cultural, razón por la que deben ser conservados en el tiempo”, explicó la organización H2Océanos.

En este sentido, el Ministerio de Cultura tiene entre sus funciones declarar estas expresiones culturales que se convierten en Patrimonio Cultural Material e Inmaterial de la Nación, y de promover la ardua tarea de mantener estas expresiones de generación en generación.

A la ceremonia asistieron representantes del Ministerio de Cultura, Gobierno Regional de Piura, Marina de Guerra del Perú, Instituto del Mar del Perú (Imarpe), así como representantes de los gremios de pesca artesanal del Ñuro y Cabo Blanco, de las ONG que han trabajado junto con los pescadores para hacer realidad esta declaratoria, y representantes de diferentes instituciones públicas y privadas de Piura.

[Piura: Ministerio de Cultura declara los veleros artesanales de Cabo Blanco y El Ñuro como Patrimonio Cultural]

Pescadores saludan avances

Durante la ceremonia de instalación de la Comisión, el dirigente Carlos Chapilliquén del gremio de Cabo Blanco, agradeció por los esfuerzos hechos para reconocer este tipo de pesca como actividad sostenible y resaltó el gran potencial que posee. Asimismo, agradeció el trabajo hecho por H2Océanos, y otras personalidades como Stefano Camaiora, Inka Terra, el ex viceministro Hector Soldi, Nina Pardo y otros que apoyaron en darle el verdadero valor a su pesquería artesanal a vela.

Chapilliquén también resaltó la historia reciente de Cabo Blanco que atrajo a personalidades del mundo que vinieron a la pesca del merlín, por lo que hoy se debe promover el potencial turístico de esta caleta. En este sentido, mencionó que el plan de salvaguarda les va a abrir muchos caminos, resaltando que el mar del norte peruano ha sido declarado  un lugar de esperanza a nivel mundial (Hope Spot) por lo que “todos debemos trabajar juntos para conservar este lindo mar que dios nos ha dado, el mar más rico del mundo, que debemos cuidarlo”.

Por su parte, Bernardino Panta, presidente de pescadores artesanales de la Caleta del Ñuro, resaltó la importancia de la Comisión que se ha instalado en esta fecha, para que continúe apoyando no solo a Cabo Blanco y el Ñuro, sino  también a la comunidad de sus hermanos de Talara que también tiene veleros, apuntando siempre a una pesca sostenible. Mencionó la importancia de promover un circuito turístico uniendo estas comunidades a través de las tradiciones como la navegación y la pesca a vela durante las regatas que promueven año a año.

 

Ver además:

Conoce el Mar Tropical de Grau en este especial multimedia



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario