Foro de la ONU analizará protocolo para protección de defensores de derechos humanos de Perú

Foto: SPDA

 

En abril de este año, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) aprobó el “Protocolo para garantizar la protección de personas defensoras de derechos humanos en el Perú”. Este paso clave para reducir la situación de vulnerabilidad de este grupo de personas será analizado en el Foro anual de las Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos.

Bajo el lema “Es hora de actuar: los gobiernos como catalizadores del respeto de los derechos humanos por parte de las empresas”, este foro congregará a más de 2 mil expertos, profesionales y líderes del mundo, con el fin de analizar acciones claves que los gobiernos deben implementar para fomentar el respeto de los derechos humanos por parte de las empresas.

Defensores de derechos humanos: el caso peruano

Como parte del Foro, el martes 26 de noviembre se realizará la sesión: “Prevenir es mejor que curar: explorar las mejores estrategias de los Estados para prevenir ataques a defensores de derechos humanos”.

Durante esta reunión, Luisa Ríos, coordinadora de la oficina de Madre de Dios de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), comentará la relevancia del “Protocolo para garantizar la protección de personas defensoras de derechos humanos en el Perú” y analizará las oportunidades de aprendizaje y mejora para la implementación del protocolo en Perú, tomando como referencia los mecanismos implementados en otros países de Latinoamérica.

Esta sesión contará con la participación de Marianne Hagen, secretaria de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega; Anita Ramasastry, miembro del grupo de trabajo de empresas y derechos humanos de Naciones Unidas; Michel Forst, relator especial de las Naciones Unidas en temas de defensores de derechos humanos; Hannah Clayton, del Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM); Michael Ineichen del Servicio Internacional para Derechos Humanos (ISHR); entre otros.

Este Foro se realiza en un contexto importante para la región América Latina en donde las manifestaciones que vienen dándose en Colombia tienen entre sus solicitudes exigir justicia para los activistas y líderes indígenas asesinados en los últimos años en este país. Asimismo, la organización Global Witness señaló que América Latina es la región más peligrosa para los defensores ambientales al registrar un 60% de los ataques que ha sufrido este grupo de personas (2017).

Sobre el Foro:

  • El foro fue establecido por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2011 y está dirigido y presidido por el Grupo de trabajo sobre las empresas y los derechos humanos, y organizado por su Secretaría en la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).
  • El Foro Anual 2019 aborda los tres pilares de los Principios Rectores: 1) El deber del Estado de proteger contra las violaciones de los derechos humanos cometidas por terceros; 2) La responsabilidad de las empresas de respetar los derechos humanos y 3) La necesidad de que los titulares de derechos tengan acceso a mecanismos de reparación cuando se han producido abusos.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario