Formularán propuesta para convertir Zona Reservada Yaguas en parque nacional

yaguas_MAAP
Un grupo de expertos de varios sectores se reunirá en este mes para instalar la comisión que formulará la propuesta de categorización de la Zona Reservada Yaguas, cuya función será formular la propuesta definitiva para convertir a dicha área protegida en parque nacional.

Yaguas se ubica en Loreto (distrito de Putumayo, provincia de Maynas, y distritos de Pebas, San Pablo y Ramón Castilla en la provincia de Mariscal Ramón Castilla) y tiene una extensión de 868 928 hectáreas. Se conecta con las áreas de conservación regionales Ampiyacu y Maijuna (Perú) y el Parque Nacional Natural Amacayacu (Colombia) formando uno de los conjuntos de áreas naturales protegidas y tierras indígenas más grande de toda la Amazonía.

¿QUÉ SE BUSCA PROTEGER?

Esta importante área natural protegida, es hogar de la mayor diversidad de peces del país con aproximadamente 550 especies (27,5% del total de especies de peces del Perú, según datos del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado) y se estima que contiene 102 millones de toneladas métricas de carbono por encima del suelo, uno de los totales más altos de las áreas naturales protegidas del Perú. Esta retención de carbono contribuye a frenar el cambio climático.

Asimismo, es fuente de agua y alimento para 11 comunidades nativas asentadas en el río Putumayo, pertenecientes a los grupos étnicos Bora, Murui-Muinanɨ-Huitoto, Huitoto, Ocaina, Yaguas, Kichwa, Ticuna, Maijuna, Cocama Cocamilla. También alberga a especies bajo amenaza como el lobo de río (nutria gigante), el mono choro común, el oso hormiguero y el paujil vientre blanco, entre otros.

A diferencia de la mayoría de ríos amazónicos peruanos protegidos por parques nacionales, el río Yaguas no se origina en los Andes sino que nace en la selva baja. Esto significa que posee procesos hidrológicos particulares que aún no están protegidos de forma estricta por el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

AMENAZAS

La categorización definitiva de Yaguas servirá para proteger a esta zona de males como la deforestación y la minería ilegal, además permitirá su participación en el mercado de carbono, conservará animales para la caza de subsistencia de las comunidades aledañas y protegerá los bosques amazónicos. No categorizar definitivamente la zona ocasionaría la deforestación de más de 157 mil hectáreas en los próximos veinte años.

La deforestación y el cambio de uso del suelo son los principales factores de degradación ambiental en el Perú y la mayor “contribución” de nuestro país al calentamiento global, pues representan el 39% de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero. La conservación del bosque amazónico es, por el contrario, nuestro mayor aporte a la contención del cambio climático.

Las áreas naturales protegidas permiten controlar y evitar el avance de la deforestación en la Amazonía. Por ello, Yaguas es una zona fundamental y debemos asegurar su categorización definitiva lo más pronto posible.

DATOS:

• La iniciativa de las comunidades nativas de la zona por crear una reserva comunal, con apoyo del Instituto del Bien Común, motivó los estudios biológicos y sociales del Field Museum, los cuales destacaron en 2003 la importancia de proteger la cuenca del Yaguas por su elevado valor biológico y cultural.

• La Comisión técnica de categorización definitiva (aprobada por Resolución Ministerial 02–2016–MINAM) estará conformada por representantes de las siguientes instituciones: Sernanp (quien la preside), Ministerio de Energía y Minas, Marina de Guerra del Perú, Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, Gobierno Regional de Loreto, Municipalidades Provinciales de Putumayo y Ramón Castilla, Municipalidad Distrital de Yaguas, Federación de Comunidades Nativas del Ampiyacu, Federación de Comunidades Indígenas del Bajo Putumayo y Federación de Comunidades Nativas de la Frontera Putumayo.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario