Firman compromiso por la conservación y sostenibilidad de las fuentes de agua

Créditos: Forest Trends

  • El Encuentro Nacional de MERESE realizado en Arequipa, reunió a representantes del Estado, investigadores, comunidades beneficiadas, entre otros.

Escriben: Francisco Rivasplata y Bryan Jara / Programa de Política y Gobernanza Ambiental de la SPDA

 

Los días 18, 19 y 20 de octubre se realizó el primer Encuentro Nacional de Merese Hídrico “Perú MERESE” en Arequipa, con el objetivo de intercambiar experiencias y lecciones aprendidas de quienes impulsan y participan en la implementación de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos hídricos (MERESE-H)[1] como una herramienta efectiva para garantizar la seguridad hídrica en el país, y de fijar un punto de encuentro y partida de trabajo común, articulado y cooperativo entre los actores multinivel involucrados

El evento contó con la participación de especialistas y funcionarios de sectores y entidades públicas como el Ministerio del Ambiente; Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado; Fondo Nacional para Áreas Naturales Protegidas por el Estado; Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo del Sur; Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem); Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS); empresas prestadoras de servicios (EPS) de varias regiones del país; representantes de las comunidades que implementan los MERESE-H en sus territorios, investigadores e investigadoras; entre otros.

Los paneles de discusión y análisis giraron en torno a una serie de temas, tales como el estado actual y visión de los MERESE-H; su contribución para la gobernanza del agua; las alianzas multisectoriales para su impulso; la participación de las comunidades, especialmente de las mujeres en los MERESE-H; el nuevo plan de saneamiento y el pacto por el agua; el avance y desafíos para el monitoreo de los MERESE-H; y la gestión financiera y recursos humanos.

Asimismo, el Ministerio de Vivienda presentó una modificación al Reglamento del Fondo de Inversión Agua Segura (FIAS) para facilitar presupuesto para inversiones actuales con cargo a una futura reposición a las EPS a cargo del FIAS. En ese sentido, se establecerán prioridades en el Reglamento, incluyendo un porcentaje para el financiamiento de inversiones en fuentes de agua. Para ello, en los próximos años se trabajará en el fortalecimiento de las EPS; la articulación de las inversiones y en el mejoramiento de los mecanismos para la implementación de las inversiones en el sector saneamiento.

Créditos: Forest Trends

Producto de este encuentro, las y los asistentes resaltaron la importancia de los MERESE-H para la conservación y sostenibilidad de las fuentes de agua, destacando:

  1. La importancia de aumentar los fondos MERESE-H: para permitir mayores inversiones para la conservación de pastos naturales, bofedales, recuperación de cobertura vegetal, reforestación en zonas degradadas, siembra y cosecha de agua, zanjas de infiltración, es primordial que se aumenten los fondos MERESE-H.
  2. La relevancia del rol de las EPS para el desarrollo de infraestructura natural: es fundamental que las EPS además de los esfuerzos en acciones de restauración de los ecosistemas se centren también en mayores intervenciones en conservación, de lo contrario, el costo será mayor.
  3. La necesidad de fortalecer el enfoque territorial para la ejecución de proyectos MERESE-H: definiendo los derechos de propiedad en las cuencas de aporte y facilitando los mecanismos institucionales y normativos para un mejor relacionamiento y trabajo coordinado con las comunidades.
  4. La urgencia de implementar las recomendaciones OCDE: el informe “Gobernanza del Agua en el Perú” de la OCDE incluye una serie de recomendaciones políticas para el fortalecimiento del enfoque multisectorial del manejo del agua y el fortalecimiento del marco regulatorio para mejorar el acceso al agua potable y el saneamiento en áreas urbanas y rurales. El cumplimiento de estas recomendaciones resulta fundamental considerando el interés del Gobierno para adherirse a la OCDE.
  5. Se requieren mayores y mejores estudios científicos: el rol de la academia es fundamental para la generación de evidencia, así como para adquirir e intercambiar experiencias y tener mejores resultados. Asimismo, el rol de la sociedad civil ha sido importante en el soporte técnico para el fortalecimiento de las capacidades de las EPS.
  6. Es necesaria una articulación multisectorial y multinivel: lo que a su vez requiere implementar mecanismos públicos y privados, rápidos y oportunos que no generen demoras en la conservación y mantenimiento de los servicios ecosistémicos hídricos. En ese sentido, se requiere una mirada multisectorial enfocada en el destrabe y agilización de las inversiones. Así, más allá del sector agua y saneamiento, otros sectores deben involucrarse y promover la implementación de los MERESE-H.
  7. Se necesita superar las brechas de la normativa vinculada al marco de inversiones públicas y de las contrataciones con el Estado: ya que los sistemas actuales de inversiones y contratación pública no se adecúan a las características particulares de los MERESE-H. Por ello, es necesario superar estas brechas normativas e institucionales a fin de agilizar su aplicación, siendo fundamental un involucramiento de los diversos sectores y actores privados en promover un régimen normativo acorde a sus necesidades.
  8. Es importante una mayor transparencia y acceso a la información sobre los aportes de la ciudadanía para la ejecución de proyectos MERESE-H: la ciudadanía tiene derecho a conocer cómo están contribuyendo para la conservación de los ecosistemas, esto fomentará una cultura de apertura de información y de rendición de cuentas sobre la utilización de los fondos MERESE-H en los territorios.

Estas consideraciones temáticas sirvieron como base para la elaboración y adopción del “Acuerdo del Misti por la conservación y sostenibilidad de las fuentes de agua que garanticen la seguridad hídrica” que fue suscrito por las y los asistentes al evento. Es decir, representantes de diferentes EPS, organizaciones de la sociedad civil, empresas privadas, así como funcionarios y funcionarias de diversos sectores y de regiones del país.

Este acuerdo constituye un importante hito para la construcción de una hoja de ruta conjunta entre los diversos actores con el objetivo de contribuir a la gestión y conservación sostenible de las fuentes de agua y servicios ecosistémicos que proveen a la seguridad hídrica en el país.

Entre los principales compromisos resaltamos la conformación de una comisión de trabajo de las EPS con la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) y otras autoridades involucradas para la elaboración de una hoja de ruta y de planes de acción que definan las acciones necesarias para el desarrollo de los MERESE-H a través del establecimiento de objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Hasta el momento el Acuerdo del Misti ya ha sido firmado por decenas de personas, representantes de EPS, de organizaciones de la sociedad civil, de entidades públicas y privadas, así como funcionarios y funcionarias de diversas partes del país.

Dato:

  • Como parte del evento también se realizó una visita a la Comunidad San Juan de Tarucani en la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, donde se ha implementado un proyecto MERESE-H en diversos puntos de su territorio, con la finalidad de implementar acciones de conservación y recuperación en la Reserva, la cual abastece de agua al 90% de la población y el 50 % del PBI y actividades económicas de Arequipa, dependen del agua que provee.

Créditos: Forest Trends

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[1] Los Mecanismos de retribución por Servicios Ecosistémicos hídricos (MERESE-H) son “los esquemas, herramientas, instrumentos e incentivos previstos en un Acuerdo de MRSE (sic) Hídrico para generar, canalizar, transferir e invertir recursos económicos, financieros y no financieros, orientados a la conservación, recuperación y uso sostenible de las fuentes de los servicios ecosistémicos hídricos de interés para las Empresas Prestadoras” (Resolución de Consejo Directivo 039-2019-SUNASS-CD).


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