Finlandia financiará proyectos de energía renovable por US$ 70 millones

finlandia_brack

El Perú es uno de los países de la región andina que se verá beneficiado con el programa de cooperación internacional, que ha emprendido el gobierno de Finlandia, por un monto de 70 millones de dólares para implementar proyectos de promoción de la energía renovable y biocombustibles en los próximos cinco años, según informó el Ministerio del Ambiente.

“Como parte de este programa se impulsará inicialmente un préstamo de 6 millones de euros que serán ejecutados en los próximos tres años en la región andina. Perú y Finlandia tienen un memorando de entendimiento, y en ese marco, desarrollaremos otros proyectos complementarios, sobre todo en cambio climático, agua, riego, residuos sólidos y minería, entre otros”, subrayó la Ministra del Ambiente de Finlandia, Paula Lehtomäki.

Lehtomäki visitó nuestro país del 12 al 15 de noviembre para participar del Tercer Congreso de Energías Renovables y Biocombustibles, COBER III, donde realizó una ponencia sobre las oportunidades que ofrece el uso de las energías renovables en un contexto de cambio climático y crisis económica.

La ministra vino acompañada por una delegación de empresarios finlandeses de diversos rubros, interesados en invertir en tecnologías limpias y energías renovables en nuestro país, que tiene enorme potencial para desarrollar la energía solar en el norte del Perú, así como la energía eólica en el norte y en la sierra.

Con respecto a la posición de Finlandia y Perú ante la cercanía de la V Cumbre Mundial de Cambio Climático, COP 15, la Ministra Lehtomäki señaló que ambas posiciones son similares en la medida que buscan que los países que son grandes emisores de Gases de Efecto Invernadero asuman compromisos audaces en la reducción de sus emisiones.

“Sabemos que Perú tiene una función importante como negociador porque es un país que cuenta con millones de hectáreas de bosques tropicales intactos con los que puede combatir la deforestación y asumir retos importantes en la mitigación de los efectos del cambio climático”, recalcó la Ministra del Ambiente de Finlandia, país que lleva 100 años aplicando políticas públicas que promueven el cuidado del ambiente y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

———–

Fotografía: Ministerio del Ambiente



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


2 comentarios · Dejar un comentario

  • EL PROFESOR QUIROZ dijo:

    Fondo Finlandés de cooperación en el Perú

    El fondo de cooperación local es uno de los instrumentos de la cooperación finlandesa más allá de la cooperación bilateral gubernamental.
    El fondo de cooperación local es administrado por la Embajada de Finlandia. El fondo apoya iniciativas de ONGs, asociaciones civiles, fundaciones y otras instituciones no estatales en Perú, Bolivia y Ecuador. Otorga financiamiento a proyectos por una duración de un año.
    El objetivo del FCL es promover la democracia, gobernabilidad, el desarrollo sostenible, la lucha contra la pobreza y los derechos humanos particularmente a través del fortalecimiento de la sociedad civil.

    Acoge proyectos de:
     Medio ambiente, biodiversidad y manejo sostenible de los recursos naturales y el patrimonio cultural.
     Democracia, buen gobierno y Derechos Humanos.
    La Embajada no tiene recursos para entrevistar a las organizaciones antes de la selección primaria. En caso de que el solicitante tenga preguntas es preferible mandarlas por e-mail a la dirección sanomat.lim@formin.fi.

    La selección primaria de los proyectos se lleva a cabo en la Embajada durante los meses de noviembre y diciembre. En caso de que la Embajada tenga dudas o preguntas se toma contacto con la organización solicitante. La decisión final se toma en Finlandia más o menos en febrero-marzo de cada año. Los resultados se dan a conocer directamente a las organizaciones solicitantes por e-mail o por fax.

    Algunos proyectos aprobados:

    “Fortalecimiento institucional para la gestión del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera – Región San Martín, Perú”. San Martín. Organización: Centro de Desarrollo e Investigación de la Selva Alta-CEDISA. San Martín
    El día 12 de octubre de 2008, el Embajador Pekka Orpana inauguró el puesto de control del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera, en San Martín. La Cordillera Escalera es la principal proveedora de agua para las ciudades de Tarapoto y Lamas y muchos otros centros poblados de la región, debido a su particular ubicación, su perfil orográfico y su extraordinaria cubierta vegetal. En ella nacen cinco cuencas hidrográficas de gran importancia para San Martín y que alimentan a los grandes ríos Huallaga y Marañón.

    “Fortalecimiento de los actores de la cadena productiva de yarina de Loreto para incrementar el valor de venta de pepas de yarina (Phythelephas macrocarpa)”. Organización: Asociación para el Fomento de cultivos industriales bajo el enfoque de sistemas agroforestales-LAMPAY. Loreto

    “Guía de Educación Ambiental para profesores”. Organización: Ciudad Saludable. Desplegado en todo el Perú.

    “Defensores de derechos humanos y lucha contra la impunidad: acceso a la justicia para las víctimas del conflicto armado interno en el Perú”. Organización: Comisión de Derechos Humanos-COMISEDH Ayacucho, Huancavelica y Lima.

    “Gestión Cultural Productiva y con Equidad en Isla Pariti”. Organización: Centro para Programas de Comunicación-CPC. Puerto Pérez, La Paz.

    Cooperación finesa (finlandesa)
    La cooperación finlandesa para el desarrollo del Perú se inició en 1967, con el envío, a través de USAID, de casas prefabricadas de madera para ser usadas como centros de salud en el Altiplano. En los años siguientes la ayuda se basó principalmente en el otorgamiento de créditos concesionales para la compra de maquinarias a ser utilizadas en la construcción de carreteras y otras obras de infraestructura. Los proyectos propiamente dichos comenzaron recién en 1980.
    En 1996 los Gobiernos de Finlandia y Perú acordaron un canje de deuda sobre los aproximadamente USD 27 millones otorgados hasta entonces por Finlandia al Perú en créditos concesionales. Finlandia condonó el 75% de esta deuda a cambio de que el 25% restante fuera destinado por el Perú a un programa de actividades en favor de la conservación de la naturaleza, el cual se decidió aplicar en el Santuario Histórico de Machu Picchu. Además del canje, Finlandia proveyó, como cooperación no reembolsable, recursos adicionales para financiar Asistencia Técnica a la ejecución de las actividades acordadas en Machu Picchu.
    La cooperación bilateral entre el Perú y Finlandia ha incluido en el pasado obras de electrificación en Cusco (Valle Sagrado de los Incas y Valle del Vilcanota) e Ica; la construcción de un tramo de la carretera central en la zona de Ticlio (con tecnología especial para soportar temperaturas extremas); el desarrollo de la salud pública en Pacasmayo y Lima; apoyo para el manejo integral del Santuario Histórico de Machu Picchu.
    Actualmente están en marcha varios convenios que involucran programas de desarrollo social y cooperación técnica y científica. Como un aporte al proceso de Paz con Ecuador, el Gobierno de Finlandia viene financiando un proyecto de salud materno-infantil, educación y derechos civiles coordinado por UNICEF en favor de la población indígena de la antigua zona de conflicto en ambos lados de la frontera. Asimismo, se ha renovado el convenio para la investigación científica conjunta de la biodiversidad amazónica y el desarrollo de instrumentos de planificación para su manejo sostenible (Proyecto BIODAMAZ), teniendo como ejecutores a la Universidad de Turku por parte de Finlandia y al Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana y la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana por parte del Perú. Por último, se ha extendido la asistencia técnica a DEVIDA sobre la inclusión del manejo forestal como vía de desarrollo alternativo para las zonas cocaleras, y está por firmarse un nuevo convenio para el financiamiento de un proyecto de manejo integral de bosques comunales en la selva central.
    La cooperación Estado a Estado de Finlandia con Bolivia permitió la ejecución del proyecto Tantanakuy, sobre construcción de capacidades para la educación bilingüe intercultural, el cual concluyó satisfactoriamente en 2004.

    Finlandia fue parte de Suecia hasta que en 1809 fue anexionada por la Rusia Imperial, obtuvo la independencia tras tenaz esfuerzo por su autonomía. Noruega le recortó su ancestral salida al Océano Ártico, quedando así cortadas las rutas ancestrales de migración de renos de sus nativos Lapones, con lo que evidentemente se cometió una terrible injusticia. A pesar de las muchas ambiciones por devorar sus territorios, Finlandia ha sabido mantener su autonomía y es un ejemplo de democracia. Esta considerada uno de los principales centros del Arte del Viejo Mundo. En el país existe un estado de bienestar y niveles sumamente bajos de corrupción.

    Mas información: E-mail: sanomat.lim@formin.fi

  • EL PROFESOR QUIROZ dijo:

    PROYECTO BIODAMAZ: UNA GRAN EXPERIENCIA PERUANO-FINLANDESA

    Diversidad Biológica de la Amazonía Peruana – BIODAMAZ

    El Instituto Nacional de Recursos Naturales del Perú (INRENA) propuso en 1995 a Finlandia el establecimiento de un proyecto de cooperación técnica para evaluar la diversidad biológica de la Amazonía peruana y apoyar al país en la elaboración de una estrategia nacional para la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica de la región. Este pedido fue el resultado de un compromiso de investigación a largo plazo entre ambos países, que se cristalizó a través de una cooperación institucional entre INRENA, universidades peruanas y la Universidad de Turku, Finlandia.
    En las negociaciones entre los países se había concertado la participación del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) como contraparte nacional. Por Finlandia se trabaja a través de un consorcio formado por Biota BD S.A., empresa consultora, y la Universidad de Turku.

    Descripción del proyecto
    Objetivo:

    El objetivo general del proyecto BIODAMAZ es la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica amazónica para promover desarrollo sostenible y alivio a la pobreza a través de cumplimiento de su propósito de desarrollo de capacidades descentralizadas, instrumentos de gestión y metodologías de investigación para el manejo sostenible de la diversidad biológica. Se trabaja hacia el logro del objetivo general mediante la ejecución de tres componentes:

    Componente 1: Fortalecimiento de la gestión ambiental regional;

    Componente 2: Desarrollo de conocimiento sobre la Amazonía peruana;

    Componente 3: Apoyo a la Reserva Nacional Allpahuayo-Mishana RNAM y al Jardín Botánico-Arboretum El Huayo JBAH .

    BIODAMAZ es un proyecto de cooperación internacional, que tiene como contraparte Peruana al IIAP y como contraparte Finlandesa al consorcio formado por la Universidad de Turku y la Consultora BIOTA. El Proyecto BIODAMAZ tiene al componente 1: Desarrollo de capacidades descentralizadas para la implementación de la ERDBA y sus planes de acción en el marco de la ENDB, como una de sus líneas fundamentales para la conservación de la biodiversidad amazónica.
    BIODAMAZ se desarrolla dentro un concepto participativo, considerando que la implementación de la ERDBA debe ser conceptualizada y diseñada con la intervención de los actores de la región amazónica involucrados en el ámbito del proyecto, es por ello que se han programado talleres en las Regiones de San Martín, Madre de Dios, Loreto y Ucayali (regiones amazónicas que en suma conforman alrededor del 60% del territorio nacional), con la finalidad de obtener los insumos necesarios que orienten adecuadamente la implementación de la ERDBA.
    Entre las instituciones citadas existen objetivos comunes, que son promover el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y el desarrollo de una estrategia regional de bionegocios para alivio de la pobreza, lo que significa una fortaleza en el trabajo en conjunto. Cabe señalar que previo a la realización de los talleres regionales, BIODAMAZ, realizó reuniones de coordinación con las instituciones involucradas en cada región. En dichas reuniones de coordinación se presentó la propuesta para la conformación del Grupo Técnico de Diversidad Biológica dentro de las Comisiones Ambientales Regionales (CARs) de cada región, y que tendría dentro de sus funciones la implementación de la ERDBA, involucrando a diversos actores de la región, y para que se desempeñe como ente especializado.

    I TALLER PARA LA IMPLEMENTACION DE LA ESTRATEGIA REGIONAL DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA AMAZÓNICA – ERDBA
    REGIONES SAN MATIN, LORETO, MADRE DE DIOS, Y UCAYALI

    Más información: Instituciones Ejecutoras: IIAP Universidad de Turku BIOTA BD

one × 5 =