Fenamad y sus 39 años: un trabajo constante a favor de las poblaciones indígenas de Madre de Dios

Foto: Fiorella Fiestas

Hoy 18 de enero, la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) cumple 39 años de fundación. Por ello, Actualidad Ambiental conversó con su actual presidente, Julio Cusurichi, quien resaltó cuáles han sido los principales retos a los que se enfrentó en el año más difícil de su gestión, 2020, y qué planes se viene planteando para el año en curso.

“Para la Fenamad ha sido un año (el 2020) muy complicado por el hecho de la pandemia. No hemos estado preparados como organización para hacer un trabajo por internet, virtual”, señaló el dirigente.

Cusurichi afirmó que aún tienen este problema de comunicación que afecta sobre todo a los niños en edad escolar, quienes no pueden cumplir con sus labores educativas a diferencia de otros.

Como se recuerda, el pasado abril, el presidente de la federación solicitó al entonces presidente Martín Vizcarra tomar medidas para que los niños y niñas no pierdan el año escolar por no contar con la tecnología para mantener una educación a distancia.

“El tema de la educación en las comunidades no funcionó el año pasado. Esperemos ahora contar con aparatos de internet. Hemos estado coordinando con aliados”, mencionó Cusurichi.

Salud indígena

En el tema de salud, el presidente de Fenamad afirmó que “después de muchos meses, llegaron las pruebas rápidas y las brigadas de salud a las comunidades. Y después de muchos meses más llegaron los bonos”.

“Nuestro trabajo como Fenamad siempre fue ofrecer la debida información, pero desde un inicio ha sido difícil explicar a las comunidades el real impacto del COVID-19“, indicó.

A pesar del impacto que ha generado el COVID-19 en las comunidades de Madre de Dios, Cusurichi señaló que existe un lado positivo en todo este escenario: “Nos ha hecho recuperar el uso de medicina tradicional. Diferentes yerbas en diferentes comunidades. Al menos tenemos eso de vuelta”.

Finalmente expresó su deseo por seguir trabajando en el liderazgo de Fenamad para favorecer a las comunidades indígenas, siempre en coordinación con las autoridades y organizaciones aliadas.

“En los 39 años de la Fenamad estamos agradecidos por los aportes de los directivos que han pasado, hombres y mujeres, y vamos a seguir trabajando”, finalizó Julio Cusurichi.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

two × two =