Fenamad se reúne con ministro Brack para analizar decreto de urgencia sobre ordenamiento minero

El Ministerio del Ambiente informó que se trabajará junto a representantes de las comunidades afectadas por minería informal en Madre de Dios, afiliadas a la FENAMAD, en una mesa conjunta para analizar problemática de minería informal conforme al Decreto de Urgencia aprobado recientemente.

Son diez comunidades nativas las afectadas: Tres Islas, San Jacinto, El Pilar, Boca Inambari, San José de Karene, Puerto Luz, Shiringayoc, Kotsimba, Arazaire y Barranco Chico.

Durante la reunión los representantes indígenas saludaron la iniciativa del Ministerio del Ambiente y del Estado Peruano de ordenar la minería informal en Madre de Dios, y al mismo tiempo manifestaron su apoyo al Ministerio del Ambiente en este proceso de ordenamiento minero.

Entre los compromisos dados en esta reunión destaca los aportes que la FENAMAD alcanzará al Ministerio del Ambiente para elaborar una propuesta de norma que incluya artículos relacionados a la minería aurífera en tierras de comunidades nativas en el Departamento de Madre de Dios.

———————————-

Foto: Ministerio del Ambiente



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


4 comentarios · Dejar un comentario

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    LOS INDIGENAS PROTEGEN EL BOSQUE ANCESTRAL, EL GOBIERNO LO CONCESIONA Y LOTIZA AL MEJOR POSTOR Y EL MINISTERIO DEL AMBIENTE HACE DE BOMBERO

    VER:

    1- Reserva Comunal Amarakaeri http://fenamad-indigenas.blogspot.com/

    2- El Lote 76, Hunt Oil y la Reserva Comunal Amarakaeri: Una historia de corrupción y violación sistemática de derechos indígenas

    3- Consulta Previa Pisoteada ¿Y las recomendaciones de la OIT?

    “Pero el gobierno tiene orejas de elefante, y difícilmente oirá dichas recomendaciones, y mientras el Congreso acabe la elaboración del dictamen de ley sobre la consulta a las comunidades nativas, que luego pasará al pleno, en la selva de Madre de Dios, mientras tanto, se viene dando un atropello sistemático a los derechos de los pueblos indígenas de la Reserva Comunal Amarakaeri, territorio ancestral de los pueblos Harakmbut, Yine y Machiguenga, que ha sido invadido por la petrolera estadounidense Hunt Oil Company.”
    ———————————-fenamad-indigenas.blogspot.com/

    4- Ver: informe de la OIT

    ———————————-

    LA RAZÓN DE SER DE LA RESERVA COMUNAL AMARAKAERI

    Punto importante de PRESERVACIÓN DE LA CULTURA VIVA DE LA AMAZONÍA PERUANA, La Reserva Comunal Amarakaeri alberga tres etnias en 10 comunidades dispersas a lo largo del río Alto Madre de Dios, las cuales se ven amenazadas por la creciente depredación extractivista y colonización de la zona.
    Categorizada antes como ZONA RESERVADA AMARAKAERI por Decreto Supremo N° 028-2000-AG, se establece como RESERVA COMUNAL AMARAKAERI el 9 de mayo de 2002 mediante Decreto Supremo N° 031-2002-AG, teniendo una extensión de 402,335 hectáreas, ocupando los distritos de Fitzcarrald, Manú, Madre de Dios y Huepetuhe, Provincia de Manú, Departamento de Madre de Dios.

    RESERVAS COMUNALES COMO ESTRATEGIA DE ETNIA HARAKMBUT CONTRA MINERÍA ACUÍFERA

    EN 1990 LA REGIONAL DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA DE MADRE DE DIOS Y LA FEDERACIÓN DE NATIVOS DE MADRE DE DIOS CIERRAN TRATO DE COOPERACIÓN PARA PROTEGER TERRITORIOS ANCESTRALES HARAKMBUT

    La Reserva Amarakaeri fue concebida, desde la década de los ochenta, como una estrategia de defensa del territorio Harakmbut frente a la creciente minería acuífera, cuyo impacto afectaba la protección biológica de la zona.

    Retrocediendo en el tiempo, haciendo una recopilación de los hechos que fomentaron el establecimiento de esta área protegida, en 1990 la Dirección Sub Regional de Agricultura de Madre de Dios suscribió un convenio de cooperación técnica con la FENAMAD (Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes) con la finalidad de ejecutar acciones de consolidación territorial en el ámbito de la Sub-Región Madre de Dios, incluyendo la creación de reservas comunales.

    Así empiezan a gestionarse acciones para el establecimiento de la Reserva Comunal Amarakaeri, las cuales tienen como paso previo el declarar el área en cuestión como zona de estudio mediante Resolución Jefatural N° 004-91, fecha 6 de noviembre de 1991.

    Respecto al diseño de la Reserva, se excluyeron espacios ocupados por agricultores o extractores forestales con o sin derechos formales, como también áreas estatales de libre disponibilidad para las actividades líneas arriba mencionadas. La categorización definitiva de Amarakaeri puede considerarse como el resultado participativo de talleres en conjunto de comunidades nativas y colonos, además de consultas locales y encuestas.

    Ya en el 2000 Amarakaeri había sido denominada Zona Reservada, otorgándosele 419 139 hectáreas, de las que luego de su definitiva categorización de Reserva Comunal se recortaron 16803,38 hectáreas, quedando las actuales 402 335,62; esto a su vez significó que de las 14 concesiones mineras que existían hoy sólo queden 2. La iniciativa de la creación de un Comité de Pro-Reconocimiento y Gestión de la Reserva Comunal Amarakaeri junto con FENAMAD jugó un rol preponderante en la formación del área protegida.

    AMENAZAS A LA RESERVA COMUNAL AMARAKAERI

    • Minería aurífera: genera remoción de tierras y destrucción del ecosistema con la maquinaria pesada que se utiliza; de igual forma disminuye la profundidad de los ríos y los contamina con el mercurio que se utiliza para separar el oro de la arena.

    • Actividad maderera: en su mayoría de caoba, se hace de forma rudimentaria. Deforestación que afecta la biodiversidad y genera ligamentos económico-sociales de dependencia con los madereros, quienes muchas veces explotan a los comuneros y a los colonos provenientes de la sierra.

    • Uso de recursos del bosque: referido a la caza.

    • Ampliación del sistema vial existente: sin un correspondiente estudio de impacto ambiental, la carretera ampliará las vías de colonización y deforestación, así como promoverá que muchas tierras intangibles pasen a usos agrícolas.

    • Invasión de población migrante: gente del ande que llega a la zona para trabajar en la actividad minera en un primer momento, pero cuyas aspiraciones son de vivienda y tierras para la agricultura. La migración desordenada y el choque cultural son grande problemas de esta zona.

    AENAZAS FUTURAS

    • Aumento del turismo desordenado.

    COMUNIDADES NATIVAS DE LA RESERVA COMUNAL AMARAKAERI
    Diseminadas en 10 comunidades, son tres las etnias que habitan la Reserva: Harakmbut, Yine y Machiguenga. Harakmbut: se encuentran en las comunidades ubicadas en los ríos Alto Madre de Dios, Karene y Pukiri. Machiguenga y Yine: habitan en la ribera del río Alto Madre de Dios.

    TURISMO EN LA RESERVA COMUNAL AMARAKAERI
    Amarakaeri cuenta con un alto potencial ecoturístico y de turismo vivencial, resultando éste bastante selectivo debido a la accesibilidad, tiempo y costo. Existen albergues y zonas de entretenimiento entre las localidades de Atalaya y Blanquillo, en el río Madre de Dios, un par de horas abajo del punto conocido como Boca Manu.

    Objetivos
    • Ordenar la actividad turística en las áreas zonificadas compatibles con el turismo.
    • Armonizar el Plan de Uso Turístico y Recreativo de la Reserva con la visión del turismo regional y nacional.
    • Programar las acciones necesarias para el desarrollo del turismo en la Reserva y su Zona de Amortiguamiento.

    Fuente: Wiki Sumaq Peru

    malcolm.allison@gmail.com

    ACCESIBILIDAD A LA RESERVA COMUNAL AMARAKAERI

    La accesibilidad a la Reserva Amarakaeri por vía terrestre, es factible por la parte oeste del área protegida, por la carretera de penetración Cusco, poblados de Paucartambo, Pilcopata y la Comunidad Nativa de Shintuya; el trecho es de 260 kilómetros desde Cusco, y el grado de dificultad durante el periodo de lluvias es elevado. La accesibilidad a la Reserva Amarakaeri por vía terrestre, es factible por la parte este, es a través del circuito Mazuko, Huaypetue, Choque, Puquiri. Se realiza en camionetas 4×4 que hacen servicio constante hasta el mismo río Puquiri. El ingreso es restringido.
    La accesibilidad a la Reserva Amarakaeri por vía Vía Fluvial a las localidades de Puerto Maldonado, Laberinto, Colorado y Shintuya es por el río Madre de Dios, siendo posible llegar a cualquier punto de la Reserva Comunal por esta vía. En época de lluvia el bote puede ingresar sin dificultad a los principales ríos como el Colorado o Karene, el Puquiri, el Chilive, el Blanco entre otros. En época seca se restringe el acceso.
    Vía aérea: La localidad de Diamante cuenta con una pista de aterrizaje para aviones de pequeño tamaño, utilizados principalmente por turistas que visitan el Parque Nacional del Manu.

  • EL PROFESOR QUIROZ dijo:

    PARLAMENTO EUROPEO PREGUNTA: SEÑOR ALAN GARCÍA PÉREZ … ¿QUE ESTA HACIENDO USTED CON LA AMAZONÍA Y SUS PUEBLOS?

    Sectores del Parlamento Europeo apoyan defensa de Reserva Comunal Amarakaeri
    lunes 8 de febrero de 2010

    Carta abierta al Presidente del Perú en apoyo a las comunidades indígenas, y por la defensa de los bosques y de la bioversidad de la selva peruana

    “SEÑOR ALAN GARCÍA PÉREZ, SU PAÍS POSEE EL 5° BOSQUE PRIMARIO MAS GRANDE DEL MUNDO, SU PAÍS ES UNO DE LOS 20 PAÍSES MÁS RICOS EN BIODIVERSIDAD DEL PLANETA. NUMEROSOS CONTRATOS DE PROSPECCIÓN Y/O EXPLOTACIÓN MINERA, DE HIDROCARBUROS, FORESTALES Y DE AGRO-EXPLOTACIÓN HAN SIDO OTORGADOS A EMPRESAS POR SU GOBIERNO, SEÑOR ALAN GARCÍA PÉREZ. ESTAS EXPLOTACIONES CUBREN EL 72% DE LA SELVA Y SE SOBREPONEN A NUMEROSAS RESERVAS COMUNALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS. ESTE PROCESO SE DESARROLLA SIN RESPETAR LA CONVENCIÓN 169 de la OIT y OTROS TRATADOS INTERNACIONALES QUE PROTEGEN LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS.”

    Señor Alan Garcia, Presidente de la Républica del Peru
    Palacio de Gobierno
    Plaza de Armas 1
    LIMA
    PÉRU

    Señor Presidente,

    Despues de la Conferencia de Copenhague y a inicios del año internacional de la Biodiversidad (2010), personalidades con cargos electos y responsables políticos del partido de los Verdes y Europa Ecología del Parlamento Europeo y de Francia, EXPRESAMOS NUESTRA VIVA PREOCUPACIÓN FRENTE A LOS GRAVES PROBLEMAS QUE ENFRENTAN LAS COMUNIDADES INDIGENAS DE LA AMAZONÍA PERUANA.

    Estos pueblos cuya sabiduría ancestral, basada en una concepción sostenible y respetuosa de la « Madre Tierra », les ha permitido vivir en armonía con su entorno, preservando sus recursos naturales, forman parte hoy día de las poblaciones más pobres del Perú. Mas del 60% viven por debajo del umbral de la pobreza y SE ENFRENTAN ADEMÁS A LA DESTRUCCIÓN DE LOS BOSQUES Y A LA POLUCIÓN DE LOS RÍOS Y DE LOS SUELOS, situación que genera graves impactos sobre su salud y sobre los ecosistemas. Sus condiciones de vida están en peligro.

    Su país, posee el 5° bosque primario del mundo, y forma parte de los 20 países más ricos en biodiversidad del planeta. NUMEROSOS CONTRATOS DE PROSPECCIÓN Y/O EXPLOTACIÓN MINERA, DE HIDROCARBUROS, FORESTALES Y DE AGRO-EXPLOTACIÓN HAN SIDO OTORGADOS A EMPRESAS POR SU GOBIERNO. Estas explotaciones cubren el 72% del territorio de la selva y se sobreponen a numerosas reservas comunales y a parques o reservas naturales protegidos. Este proceso se desarrolla sin respetar la Convención 169 de la OIT y otros tratados internacionales que protegen los derechos de los pueblos indígenas.

    Tres ejemplos emblemáticos entre decenas de casos: la lucha actual de los pueblos Yine, Matsigenka y Harakmbut en Madre de Dios, contra las empresas petroleras Hunt Oil (USA) y Repsol-YPF (España), las cuales han previsto construir en el lote 76 de 1 500 000 hectáreas, 18 lineas sísmicas, 166 helipuertos, 1944 zonas de descarga, 166 campamentos, etc. que van ha englutir la reserva comunal Amarakaeri, y generar graves impactos en el parque nacional del Manu, Bahuaja-Sonene y en la reserva natural Tambopata-Candamo, que se encuentran a proximidad inmediata y que son considerados entre las mas importantes en biodiversidad en el Peru y en el mundo. Otro ejemplo, las luchas del pueblo Achuar contra los graves problemas de contaminación y de salud publica generados por la empresa argentino-china Pluspetrol en Loreto, y finalmente las lucha por supervivencia de los últimos pueblos indígenas en aislamiento voluntario de la selva, contra las multinacionales petroleras franco-británica Perenco y la española Repsol, en Loreto.

    El Perú, es también uno de los países mas vulnerables a los impactos del cambio climático, como lo atestigua el deshielo de la cordillera de los Andes. La protección de los bosques, de la biodiversidad y de los pueblos que lo habitan es un deber de su gobierno.

    Señor Presidente, ante lo anteriormente expuesto, le demandamos :* Cuestionar el modelo de desarrollo productivista de vuestro gobierno, y realizar políticas de desarrollo sostenibles y de justicia social. Anular los proyectos extractivos de los territorios de los pueblos indígenas que no han sido consultados, o que ponen en peligro la biodiversidad, como lo exigen la Convención 169 de la OIT, la Declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas y la Convención sobre la Biodiversidad de las Naciones Unidas.

    * Reconocer y respetar AIDESEP, como la legítima representante de los pueblos indígenas de la Amazonía..

    * Autorizar el retorno inmediato de Alberto Pizango, presidente de AIDESEP, exilado en Nicaragua, y poner fin a los procesos judiciales y a la persecución de dirigentes y miembros de AIDESEP, de trabajadores, sindicalistas, periodistas y de defensores de los derechos humanos.

    * Indemnizar rapidamente a los heridos y familiares de las víctimas civiles y policiales de la tragedia de Bagua..

    * Crear una nueva « Comisión de la Verdad » sobre los hechos trágicos del 5 de junio en Bagua, dotada de autonomía y de los medios necesarios par su funcionamiento, que tenga en cuenta las recomendaciones del Sr. James Anaya, relator de las Naciones Unidas y que integre miembros del Colegio de Abogados, de organisaciones de derechos humanos y de otras instituciones de la sociedad civil, asi como à representantes de organizaciones internacionales.

    * Garantizar la independencia real de la justicia y del ministerio público en todos los procesos judiciales sobre el caso de Bagua, garantizar la seguridad de los jueces y de los procuradores, para que puedan realizar su trabajo sin presiones ni intimidaciones..* Derogar los decretos legislativos, vejatorios de los derechos de los pueblos indígenas y del medioambiente que son responsables en gran medida de la tragedia del 5 de junio en Bagua.

    * Respetar los derechos humanos, las libertades democráticas y unas condiciones de vida dignos para los pueblos indígenas de los Andes, los de la Amazonía y los afro-peruanos que forman parte de las poblaciones más pobres y discriminadas del Perú..* Privilegiar la vía del diálogo y de la concertación para la resolución de los conflictos como lo demandan los pueblos indígenas.
    Confiando en su buen criterio, en su disposición para encontrar una solución viable y deseando la buena recepción de la presente, le rogamos Señor Presidente de la República del Perú, acepte la expresión de nuestra alta consideración.

    VIENEN MAS DE 60 FIRMAS de PARLAMENTARIOS DE LA UNIÓN EUROPEA
    http://fenamad-indigenas.blogspot.com/

    elprofesorquiroz@gmail.com

  • PROFESOR BERTOLDINO dijo:

    FENAMAD ESPERA RECTIFICACIÓN DE BRACK Y CESE DE FALSAS ACUSACIONES

    jueves 26 de noviembre de 2009
    PRONUNCIAMIENTO FENAMAD

    LA VOLUNTAD DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE MADRE DE DIOS NO SERÁ QUEBRANTADA POR LAS MENTIRAS DEL MINISTRO BRACK
    Publicado en http://e.peru21.pe/102/impresa/pdf/2009/11/27/229744.pdf (viernes 27 de noviembre de 2009)

    RESUMEN DEL PRONUNCIAMIENTO DE LA FENAMAD DEL 26 DE NOVIEMBRE DE 2009;

    BRACK ACUSÓ A FENAMAD DE IMPULSAR LA MINERÍA AURIFERA

    Antonio Iviche presidente de FENAMAD fue acusado de minería aurífera en ZA de RN Tambopata … todo para deslegitimizar nuestra rotunda oposición a la extracción de petroleo por parte de Hunt Oil y Repsol en nuestra reserva comunal Amarakaeri

    RECHAZAMOS LA DOBLE MORAL AMBIENTAL DE ANTONIO BRACK
    El gobierno, ANTONIO BRACK y funcionarios de SERNANP defienden la concesión y lotización dentro de la Reserva Comunal Amarakaeri, esa es la cuestión de fondo, ahí esta el llamado LOTE 76: QUIEREN INVADIR Y SAQUEAR NUESTRO TERRITORIO ANCESTRAL Y recurren a Antonio Brack para distraernos.

    DESDE NUESTRO RECONOCIMIENTO LEGAL EN 1982 HASTA AHORA, SOLO HAN QUERIDO SAQUEAR NUESTROS RECURSOS NATURALES Y EXTERMINARNOS

    LA SUSPENSIÓN DE OTORGAMIENTO DE PETITORIOS MINEROS DESDE 2002 ES UN LOGRO NUESTRO, EXIGIMOS QUE SE SOLUCIONE EL CONFLICTO ENTRE MINEROS E INDIGENAS, COSA QUE HASTA HOY NO OCURRE, Y DE LA QUE ENTERAMOS A ANTONIO BRACK

    CON LA TALA ILEGAL, PASA LO MISMO, EN 1999 SE DETECTÓ LA MAYOR TALA ILEGAL DE CAOBA EN MADRE DE DIOS, CON COMPLICIDAD DE LA S AUTORIDADES FORESTALES QUE AHORA REEMPLAZA LA SERNANP, DESDE ENTONCES FENAMAD SE MANTIENE VIGILANTE

    SOLO PUEDE ACUSARSENOS DE APOYAR EL ORDENAMIENTO MINERO, LA FORMALIZACIÓN MINERA EN MADRE DE DIOS

    LA ACCIÓN E INACCIÓN DEL PROPIO ESTADO ES LA QUE DIRECTAMENTE HA VENIDO AFECTANDO LA BIODIVERSIDAD QUE NOSOTROS PROTEGEMOS
    NINGUNA MENTIRA INTERESADA PODRÁ CAMBIAR LA HISTORIA

    ————————————————–FENAMAD 26-11-2009

    bertoldoybertoldino@gmail.com

  • simon rodriguez dijo:

    HASTA LA PISTA DEL AEROPUERTO DE MADRE DE DIOS ESTA CONSTRUÍDA CON ARENAS AURÍFERAS ARRASTRADAS POR NUESTROS RÍOS AMAZÓNICOS

    La minería aurífera contra el oro verde de la biodiversidad

    05 de marzo del 2009 Roger Rumrrill Diario La Primera

    El aeropuerto “Padre Aldamiz”(*) de la ciudad de Puerto Maldonado debe ser el único en el mundo construido con oro.

    Terminado en tiempo récord por razones militares, porque de ese aeropuerto partirían los “Sukoi” para bombardear Santiago de Chile (**), los constructores no se dieron tiempo de separar el oro mezclado con la arena y las piedras de los lechos aluviales.

    Por eso, si el precio del metal aurífero que los faraones llamaban “carne de los dioses” sobrepasa la barrera de los 1000 dólares la onza, es posible que cualquiera de estos días los mineros informales empiecen a picar la pista del aeropuerto. Suponemos que los que traficantes de tierras que han invadido los terrenos del terminal aéreo están preparando sus picos y barretas.

    Un estudio elaborado por el Padre Xavier Árbex de Morsier, de la Comisión de Pastoral Social y de derechos humanos del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, demuestra que la minería informal ha destruido en los dos últimos años más de 10 mil kilómetros de bosque primario, incluyendo la contaminación y la muerte de los arroyos y lagunas especialmente en “Huacamayo” y “Delta”, en Madre de Dios. Otros lugares, como la isla “Rolín” en el río Madre de Dios, sucumben a la destrucción.

    La maquinaria de la destrucción, de acuerdo al estudio del Padre Árbex, está compuesta por 550 máquinas pesadas (entre cargadores frontales, retroexcavadoras y volquetes), 1,000 motores “chupaderas” y más de 150 dragas. A este aparato que tritura la naturaleza hay que agregar la contaminación que producen 200,000 galones de gasolina que se queman por día, además de 1,500 litros de aceite derramados en el suelo.

    No es todo. El estudio estima que el 2009 se utilizarán 80 toneladas métricas de mercurio o azogue que envenena el área y contamina los ríos. Los peces de algunos ríos madrediosenses ya no son aptos para el consumo humano.

    Detener este apocalipsis no es una misión imposible. El Padre Árbex recomienda en su estudio la prohibición del comercio y uso libre del mercurio, la Zonificación Ecológica y Económica que determine las áreas de concesiones mineras, el empadronamiento de los 20 ó 30 mil mineros informales en forma asociativa, el inicio de un programa de desintoxicación de la población y un monitoreo permanente de la calidad del agua.

    Todo el mundo coincide que en diez años más no habrá oro y el oro verde de la biodiversidad se habrá extinguido en Madre de Dios y quizás en toda la Amazonía.

    Para entonces, los cortoplacistas, los que han vendido su alma al oro y a la riqueza fácil y los que no piensan en el futuro, se habrán comido la gallina de los huevos de oro de la biodiversidad. Por supuesto que el más satisfecho de todos ellos será el Dr. Alan García Pérez, el gran benefactor del la minería en el Perú.

    http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columnistas/la-mineria-aurifera-contra-el-oro-verde-de-la-biodiversidad_34188.html

    (*) El Aeropuerto Internacional de Puerto Maldonado, también conocido como Aeropuerto Padre Aldamiz, es un pequeño aeropuerto localizado en la ciudad peruana de Puerto Maldonado, Región Madre de Dios. Este aeropuerto recibe un bajo número de vuelos nacionales y algunos internacionales.

    El aeropuerto esta localizado cerca de algunas de las áreas ecológicas más importantes del Perú, tales como Tambopata, Iberia, etc. Al igual que varios aeropuertos pequeños en el mundo, este sólo recibe un tipo de viajero, el turista ecológico. Debido a su ubicación, las autoridades del aeropuerto requieren a los viajeros estar vacunados contra la fiebre amarilla.

    (**) El Ministerio de Defensa ya habría presupuestado para este 2009 más de 508 millones de soles en repotenciar la totalidad de sus 12 cazabombarderos multirol Mirage-2000 y por lo menos 8 de los 18 aviones Sukhoi 25 en el marco del proyecto Núcleo Básico de Defensa que busca recuperar la capacidad de las Fuerzas Armadas ante las millonarias compras de la armada chilena. Unidad de Investigación http://reportperu.wordpress.com/2009/02/22/fap-repotenciara-su-flota-de-aviones-mirage-2000-y-sukhoi-25-este-ano/

    —————————————-

    TIERRA DE NADIE

    Dom, 29/03/2009 Diario La Republica Por Fernando Rospigliosi
    El departamento de Madre de Dios es el menos habitado del Perú y a la vez el de mayor tasa de incremento poblacional. Es una región sin ley ni orden, dominada por las actividades informales e ilegales, sobre todo la minería del oro, que está destruyendo el ecosistema a vista y paciencia de las autoridades. Muchos creen que la minería informal en Madre de Dios consiste en hombres y niños esclavizados lavando oro en los ríos con medios artesanales. Nada que ver. Eso fue hace años o décadas. Ahora se trata de minería en gran escala, con maquinaria pesada, que emplea a miles de trabajadores y extrae toneladas de oro cada año. Y que destruye el bosque y contamina el ambiente de una manera espantosa. No se puede creer hasta que se ve.

    Es minería informal porque no paga un centavo de impuestos a nadie, ni al gobierno nacional ni al regional. Los trabajadores no están en planilla, no tienen seguro y viven en condiciones infrahumanas. Y porque destruye el bosque y emponzoña el suelo, el aire y el agua sin control alguno. Informalidad no significa, en este caso, sinónimo de pequeño, sino de fuera de la ley y del control del Estado.

    CIFRAS DE MUERTE

    En la extracción del oro trabajan aproximadamente 20,000 personas, con unas 550 máquinas pesadas –cargadores frontales, retroexcavadoras y volquetes–. (Los datos provienen de un excelente documento, “Las aguas de la región Madre de Dios. ¿Vida o muerte?”, elaborado por la Comisión de Pastoral Social y Derechos Humanos del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, bajo la responsabilidad del padre Xavier Arbex de Morsier). Utilizan también unos 1,000 motores para las “chupaderas”, un método depredador que consiste en derrumbar las paredes de los ríos o lagunas con potentes chorros de agua, para luego extraer el oro del barro. Lo que queda es un desierto de fango contaminado con mercurio, petróleo y toda clase de desechos. La vida animal y vegetal desaparece por completo. También trabajan unas 150 dragas de distintos tamaños, extrayendo el oro del lecho de los ríos.

    COMBUSTIBLE – Esa inmensa cantidad de maquinaria requiere mucho combustible. Todos los días llegan aproximadamente 50 camiones cisternas de unos 3,000 a 4,000 galones de petróleo y gasolina cada uno. En promedio, se queman 175,000 galones al día, echándose esos gases a la atmósfera. Esa cantidad de combustible es la que consume una ciudad mediana, como Cusco. Como trabajan sin cuidado y sin control alguno, derraman en el suelo unos 1,500 litros de petróleo y aceite al día, que son llevados a los ríos por las lluvias.

    LO PEOR – Todo lo anterior no es nada comparado con el daño que produce el mercurio que se utiliza para amalgamar el oro. Por cada kilogramo de oro se utiliza el doble de mercurio. La producción oficial de oro es de 20,000 kilos al año (20 toneladas), pero el padre Xavier Arbex estima que son unos 35,000 kilos al año. Es decir, cada año se arrojan al ambiente entre 40,000 y 70,000 kilos de mercurio, un elemento que produce daños brutales a la salud humana y al medio ambiente.

    Hace poco Álvaro Rocha publicó una nota donde da cuenta que la nueva zona de explotación de oro, la quebrada Guacamayo, está “hecha puré por cientos de pocitas que rezuman mercurio”. Esto es producido por “la minería salvaje y totalmente informal”. (“Selva herida. Desarrollo y turismo de Madre de Dios amenazados por la minería informal”. Somos, 14.3.09). Los efectos son mensurables.

    Un informe de Miguel Gutiérrez señala que “consultores ambientalistas y forestales estiman que por lo menos 150 mil hectáreas de bosque han desaparecido bajo la acción depredadora de la actividad minera en la región.” (“El mercurio arrasa con los bosques”, La República, 7.8.08)
    NO SE OYE, PADRE – Para dar una idea, hay que comparar lo que ocurrió en Choropampa, Cajamarca, el año 2000. Allí un camión contratista de minera Yanacocha derramó 151 kilos de mercurio. Una parte fue recogida por los pobladores que creían que era valiosa, y causó daños a la salud. La empresa limpió la zona y se hizo cargo de la atención médica. Pagó, además, indemnizaciones a los pobladores afectados.

    Hace poco, la empresa aceptó pagar tres millones de dólares adicionales a un grupo de pobladores que entabló un juicio en los Estados Unidos, cifra que ha sido airadamente rechazada por los antimineros encabezados por el padre Marco Arana, que dicen que es muy poco.

    Por Choropampa se hicieron varios documentales y varias ONG ambientalistas han desarrollado campañas nacionales e internacionales atacando a la empresa minera. Eso, por 151 kilos derramados hace nueve años. ¿Qué dice el padre Arana y esas ONG por los 70,000 kilos que se derraman en Madre de Dios cada año? El biólogo César Ascorra, de Cáritas Madre de Dios, calcula –conservadoramente– que entre 1990 y 2003 se han derramado 273,000 kilos de mercurio en ese departamento.

    ¿HASTA CUÁNDO? – La minería del oro es el principal problema de Madre de Dios, pero no el único. El tráfico de drogas, la trata de personas, la tala ilegal y la corrupción de las autoridades son otros, que hacen de una de las regiones más bellas y prometedoras del Perú, una región sin ley ni orden.

    http://www.larepublica.pe/controversias/29/03/2009/tierra-de-nadie

    simon69rodriguez@yahoo.es

nine − three =