Felipe Isasi: autoridades del Minam aún no logran entender problemática de la minería informal

isasi_felipe_congreso

El ex viceministro de Minas, Felipe Isasi, ha escrito un comentario que hemos creído conveniente colocar en extensión, a continuación. En esta carta, Isasi detalla los avances realizados en gestiones pasadas del Ministerio de Energía y Minas, y lamenta que las autoridades del Ministerio del Ambiente hayan “optado por buscar el reconocimiento de la opinión pública, apropiándose de los logros del Ministerio de Energía y Minas o sumándose a la fácil denuncia del fenómeno como si fuera una gran novedad”.

Minería Artesanal: ¿Qué queremos?

Es lamentable que en Madre de Dios, se haya interrumpido el diálogo vinculado con la minería artesanal, pero las autoridades del Ministerio del Ambiente deben comprender que este mega problema no se resuelve “denunciando” ante la opinión pública a los mineros artesanales por los daños causados al medioambiente y otros males ciertamente existentes, pero que fueron propiciados por el propio Estado hace más de tres décadas.

Debe construirse una visión nacional concertada respecto de qué es lo que esperamos de este sector de la minería artesanal, porque mientras unos sectores del Estado y del sector privado pretenden erradicar esta actividad, otros sectores buscan formalizarlos con miras a que puedan ser identificados y, por ende, luego asistirlos en la elaboración de sus instrumentos de gestión ambiental, en prácticas de responsabilidad social y en técnicas ecoeficientes.

En Madre de Dios se puede lograr acuerdos para que la pequeña minería y la minería artesanal colabore con las acciones de reforestación de las zonas impactadas, iniciada hace algunos años por el Ministerio de Energía y Minas con apoyo de la cooperación internacional. Hay un acuerdo de 11 puntos que ha sido suscrito por un grupo de mineros artesanales, en cuya virtud, se comprometieron a formalizarse, a reforestar las zonas intervenidas, a no volver a operar en zonas reforestadas, a uso responsable del mercurio, a no trabajar con menores de edad, entre otras metas.

Es así que, durante la gestión del Ministro Juan Valdivia, el Ministerio de Energía y Minas retomó el liderazgo en este tema, formulando un plan estratégico de corto y mediano plazo que se encontraba en plena operación y que había producido los siguientes avances:

• Instalación de Oficinas desconcentradas de la Dirección General de Minería en Madre de Dios y Puno instaladas y en operación.
• 3 Actas de compromiso de formalización y respeto a las normas ambientales laborales y de seguridad, suscritas por mineros artesanales de Puno y Madre de Dios como consecuencia de visitas de sensibilización y diálogo realizadas por los funcionarios del Ministerio de Energía y Minas.
• 13,200 mineros artesanales formalizados a nivel nacional.
• Una Central de Cooperativas formalizada en la zona de la Rinconada, que comprende una masa laboral de 10,460 trabajadores.
• Diez cooperativas mineras en la zona de Ananea, que operan con instrumentos de gestión ambiental aprobados que han cesado de verter sólidos en suspensión al Río Ramis en Puno.
• Mejoras en la normatividad a través del Decreto Legislativo 1040 reglamentado mediante Decreto Supremo N° 005-2009-EM previo debate y participación ciudadana en talleres, audiencias públicas y reuniones con los dirigentes gremiales y con doble proceso de prepublicación.
• Mejoras en la fiscalización por parte de los gobiernos regionales de Madre de Dios y Puno, con apoyo del MINEM.
• Diseño, instalación y difusión de nuevo prototipo de recuperación de mercurio en Madre de Dios (proyecto EPA) para ser utilizado en las tiendas de compra – venta de oro.
• Diseño y construcción de pozas de sedimentación y operación en circuito cerrado en la explotación de yacimientos morrénicos del distrito de Ananea.
• Diseño de Presas de contención de sólidos para la recuperación del río Huepetúhe.
• Diagnóstico sobre construcción de presas de contención de sólidos en cuenca del Río Ramis.
• Rehabilitación de canales de riego de agricultores de la cuenca media del Río Ramis.

Lamentablemente, las autoridades del Ministerio del Ambiente aún no logran entender esta problemática y han optado por buscar el reconocimiento de la opinión pública, apropiándose de los logros del Ministerio de Energía y Minas o sumándose a la fácil denuncia del fenómeno como si fuera una gran novedad que ellas han descubierto y que recién “debe comenzarse a enfrentar”. Por otra parte, unos malos dirigentes de uno de los tantos gremios que se disputan la representación de la minería artesanal (FENAMARPE), lograron mediante actos de violencia, la suspensión y derogatoria posterior del cuerpo normativo que permite la formalización, porque lo que pretenden es apropiarse de las concesiones de terceros cuya invasión han liderado.

En este tema, no caben generalizaciones. Las soluciones no son las mismas en todo el país. Hay quienes no desean la formalización, pero hay quienes pueden mostrar interesantes experiencias positivas. Separemos la paja del trigo con propósitos auténticos.

Felipe Isasi
Ex Viceministro de Minas



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


8 comentarios · Dejar un comentario

  • MARIA SABINA dijo:

    PROHIBICIÓN DE VENTA DEL MERCURIO Y CONTROL DE LA MINERÍA INFORMAL

    Felipe Isasi, abogado de profesión, ex viceministro de Minas, renuncia a su cargo el 05 de junio del 2009. EL COMERCIO afirman que su salida sería por diferencias en temas ambientales y no por el problema de Doe Run.
    Si bien el MEM no informó la razón por la que el abogado Isasi había dejado el sillón viceministerial, en un primer momento se especuló que tenía relación con el problema de Doe Run; sin embargo, fuentes del MEM explicaron que el ahora ex viceministro se alejó del cargo por diferencias con la Dirección de Asuntos Ambientales Mineros, encabezada por Clara García, a quien el ministro Pedro Sánchez habría dado su respaldo.
    ________________________________________

    Ya es hora que se haga un recuento del perfil de los profesionales que encabezan instituciones del estado, se comentó por esos días, debe haber alguien más OK para el puesto de Viceministro de Minas que un abogado, fue el comentario de muchos.

    Ahora el abogado Isasi habla del problema social ligado a la minería informal en Madre de Dios, pero cuando le tocó ser gravitante en el cierre de Doe Run, el problema social ligado a la minería de La Oroya no pareció ser prioritario en sus consideraciones.

    El problema social ligado a la venta libre de mercurio tampoco pareció preocupar al MEM cuando fue viceministro … ya la tendencia en todo el mundo era al control estricto y ulterior prohibición de la comercialización del venenoso mercurio … una medida relativamente fácil de implementar …

    Hay que reconocer que el abogado Isasi se retiró para evitar una vez más la ampliación del Programa de Adecuación Medio Ambiental (PAMA) a favor de DOE RUN, para evitar las artimañas de DOE RUN. El abogado Isasi cumplió su misión como buen funcionario, y como profesional no necesitaba de los compadrazgos. Pero la faceta social en el manejo de la minería en La Oroya lo deja mal para la historia: se le acusa de que logro que los trabajadores del complejo metalúrgico de La Oroya se quedaran sin su fuente de trabajo. Se dice – con o sin razón- que ganaron las ONG que pretenden extorsionar a Doe Run y los dirigentes de La Oroya antigua. “Los que perdieron fueron los trabajadores de Doe Run y sus familias que quedan sin su fuente de ingreso de dinero.” es lo que se dice en La Oroya

    LA PROHIBICIÓN EUROPEA DE LA VENTA DE MERCURIO

    A fin de evitar su liberación al medio se viene gestionando ya hace más de una década; en la UE se reduce la producción de mercurio, se obliga a darle un almacenamiento seguro y se prohíbirá completamente la comercialización del mismo a partir del 2011, mientras tanto hay extrictas regulaciones. Ya algunos países miembros de la Unión han prohibido de hecho la importación y exportación del mercurio. El tráfico en la Unión esta regulado por el Reglamento (CE) 304/2003 o PIC iniciales de “Prior Informed Consent”, es decir que al ser una sustancia peligrosa, antes de una operación comercial de importación o exportación de la Unión, requería comunicación y autorización previa tal y como determina el Convenio de Rotterdam o Convenio PIC

    La UE ratifica la prohibición de exportar mercurio a partir de 2011
    25-09-2008 Bruselas.- Los 27 de la UE dieron el visto bueno definitivo a la prohibición de las exportaciones de mercurio a la UE a partir del 15 de marzo de 2011, una medida que persigue reducir las emisiones causadas por ese metal. Los ministros responsables de Competitividad (Mercado Interior, Industria e Investigación) ratificaron hoy la norma, que ya había obtenido la aprobación del Parlamento Europeo. Cuando entre en vigor la prohibición, el mercurio que deje de utilizarse en la industria cloroalcalina (dedicada a la fabricación de cloro y sosa cáustica) o que se produzca en otras operaciones industriales deberá ser almacenado en condiciones de seguridad.

    El objetivo final de la UE es reducir la oferta mundial de esta sustancia, que en elevadas dosis puede resultar letal pero que incluso en dosis muy bajas puede afectar al sistema nervioso.
    Según recordó hoy la Comisión Europea, el mercurio persiste en el medio ambiente, donde puede transformarse en metilmercurio, su forma más tóxica, capaz de atravesar tanto la placenta como la barrera hematoencefálica, por lo que la posibilidad más preocupante es la exposición de las mujeres en edad fértil y de los niños.

    PROHIBIDA LA VENTA DEL MERCURIO, CONTROLADA LA MINERÍA INFORMAL DE ORO

  • Paola dijo:

    El comentario anterior (de Maria Sabina) es malintencionado y contradictorio. Según ella había que permitir la ampliación al PAMA de Doe Run por ser fuente de ingreso a los trabajadores!! Eso es una clara manipulación a favor de la empresa sin interés en el bienestar social y ambiental de La Oroya.

    HACER CUMPLIR LAS NORMAS AMBIENTALES NO VA CONTRA LA INVERSIÓN PRIVADA. El mismo Michael Porter señala que los países con mayor exigencia en la regulación ambiental son los de mayores niveles de ingreso y competitividad. (www.isc.hbs.edu/GCR_20012002_Environment.pdf)

    Los comentarios del sr. Isasi sobre la minería artesanal en Madre de Dios me parecen muy acertados. Reconozco las graves consecuencias ambientales y sociales de la manera en que se realiza actualmente esta actividad, pero el manejo del tema en la prensa ha sido en muchos casos (sobretodo en El Comercio) muy exagerado y con claras intenciones de crear una imagen negativa de los mineros artesanales.

    Creo que el ordenamiento de esta actividad debe de pasar por una reorganización de las normas, fiscalización ambiental y límites para la minería artesanal en un proceso de concertación que incluya a las familias pobres (no empresarios oportunistas) que dependen de esta actividad y tienen intenciones de formalizarse.

  • MARIA SABINA dijo:

    ECOEFICIENCIA Y MINERIA DE MERCURIO SON ANTAGÓNICOS !!!

    PROHIBICIÓN DE VENTA DEL MERCURIO Y CONTROL DE LA MINERÍA DE MERCURIO

    Espero que se me conceda derecho de replica en este blog.

    Se me acusa de comentario malintencionado y contradictorio. Esto es, de malintencionado y bienintencionado a la vez.

    Parece que el problema reside en la comprensión de lectura de Paola, o en la atención que halla puesto en la lectura.

    Arranco diciendo “Felipe Isasi, abogado de profesión, ex viceministro de Minas” … y ahí ya hay algo chocante … un abogado de Viceministro de Minas … “Ya es hora que se haga un recuento del perfil de los profesionales que encabezan instituciones del estado, se comentó por esos días, debe haber alguien más OK para el puesto de Viceministro de Minas que un abogado, fue el comentario de muchos.”
    El abogado Isasi habla del problema social ligado a la minería informal en Madre de Dios en el artículo que comentamos…“pero cuando le tocó ser gravitante en el cierre de Doe Run, el problema social ligado a la minería de La Oroya no pareció ser prioritario en sus consideraciones.”
    “El problema social ligado a la venta libre de mercurio tampoco pareció preocupar al MEM cuando fue viceministro ( el abogado Felipe Isasi) … ya la tendencia en todo el mundo era al control estricto y ulterior prohibición de la comercialización del venenoso mercurio … una medida relativamente fácil de implementar …”
    “ Hay que reconocer que el abogado Isasi se retiró para evitar una vez más la ampliación del Programa de Adecuación Medio Ambiental (PAMA) a favor de DOE RUN, para evitar las artimañas de DOE RUN”…

    NO HAY COMO ENTENDER QUE SOLAPADAMENTE, YO MARÍA SABINA, TRATE DE DESLIZAR OPINIÓN EN PRO DE LA AMPLIACIÓN DE LA PAMA DE DOE RUN …HABLO DE LAS ARTIMAÑAS DE DOE RUN … DE LAS ARTIMAÑAS DILATORIAS DE DOE RUN … CON ELLO ESTOY SENTANDO POSICIÓN EN CONTRA DE LA DILACIÓN DEL PAMA Y RECONOCIENDO A ISASI POR PREFERIR ABANDONAR EL MINISTERIO … A FAVORECER A DOE RUN

    “El abogado Isasi cumplió su misión como buen funcionario, y como profesional no necesitaba de los compadrazgos. Pero la faceta social en el manejo de la minería en La Oroya lo deja mal para la historia: se le acusa de que logro que los trabajadores del complejo metalúrgico de La Oroya se quedaran sin su fuente de trabajo. Se dice – con o sin razón- que ganaron las ONG que pretenden extorsionar a Doe Run y los dirigentes de La Oroya antigua. “Los que perdieron fueron los trabajadores de Doe Run y sus familias que quedan sin su fuente de ingreso de dinero.” es lo que se dice en La Oroya”.

    EN EL PARRAFO SIGUIENTE (ARRIBA) , PASO A EXPRESAR EL SENTIR DE LOS TRABAJADORES, TRABAJADORES QUE DEFIENDEN A DOE RUN AÚN A COSTAS DE SU SALUD PORQUE LES SIGNIFICA TRABAJO … ALLÍ DONDE NO TIENEN TRABAJO ALTERNATIVO …ELLOS ESTAN, POR LA TRAGEDIA LABORAL DEL PERÚ, CONDENADOS A DEFENDER LO QUE LOS ESTÁ MATANDO … LITERALMENTE SE MATAN POR SUS FAMILIAS … COMO SIEMPRE HA SIDO DESDE POTOSÍ … ES COMO LA PROSTITUTA QUE DEFIENDE SU TRABAJO CON ALTÍSIMO RIESGO PARA SALUD … POR SER MADRE … POR ESTAR OBLIGADA POR LA HISTORIA A HACER LO QUE SEA POR SUS HIJOS… “Los que perdieron fueron los trabajadores de Doe Run y sus familias que quedan sin su fuente de ingreso de dinero.” es lo que se dice en La Oroya … ES LO QUE DICEN LOS TRABAJADORES PORQUE ANTE LA INEXISTENCIA DEL ESTADO O –AHORA SÍ- LA MALINTENCIÓN DE FUNCIONARIOS DEL ESTADO … TIENEN QUE BUSCAR TRABAJO AHÍ DONDE PIERDEN TRAGICAMENTE PRECIOSOS AÑOS DE VIDA.

    Por otro lado … en Madre de Dios, lo que se debe es dejar de emitir licencias y concesiones mineras, formales o informales … limitarse el acceso al mercurio es una fácil opción …la Transamazónica lo que va ha hacer es potenciar la minería … ahí donde ya hay que controlarla … EN ESTE CASO ESTOY MAS CERCA DE LA POSICIÓN DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE QUE DE LA POSICIÓN DEL ABOGADO ISASI, QUE ARGUMENTA: “ porque mientras unos sectores del Estado y del sector privado pretenden erradicar esta actividad (la minería artesanal), otros sectores (donde Isasi mismo se ubica) buscan formalizarlos con miras a que puedan ser identificados y, por ende, luego asistirlos en la elaboración de sus instrumentos de gestión ambiental, en prácticas de responsabilidad social y en técnicas ecoeficientes…PERO ECOEFICIENCIA Y MINERIA DE MERCURIO SON ANTAGÓNICOS !!!!

    mariasabinachaman@gmail.com

  • Felipe Isasi Cayo dijo:

    Queridos Hermanos: Los mineros artesanales usan mercurio porque es lo único que saben usar para recuperar el material valioso. Hay que ofrecerles alternativa tecnológica para sustituir el uso del mercurio. Mientras tanto, debe orientárseles para un manejo responsable de este elemento, como el uso de recuperadores y procedimientos que eviten que sus residuos vayan a los ríos. Eso es lo que hizo y sigue haciendo el Ministerio de Energía y Minas. Cuando hablábamos de formalizar a los mineros artesanales lo hacíamos con un enfoque claramente ambiental y social. En un mundo ideal, yo tampoco quisiera que exista este tipo de minería en la Selva, pero es una realidad que no desaparecerá con una simple “declaración de guerra”. Hay que actuar más y hablar menos.Esa es mi única queja contra la autoridades del Ministerio del Ambiente a quienes aprecio y respeto.
    Perdonen esta nota personal: No creo que el perfil del Viceministro de Minas sea el de un ingeniero. La agenda minera de estos tiempos es básicamente social, ambiental y regulatoria. La problemática minera exige tener una visión estratégica orientada al desarollo sostenible, entendido no como un simple aprovechamiento racional de los recursos naturales, sino fundamentalmente como el logro de la excelencia ambiental y social y la equidad social. En este sentido, me honra ser abogado, pero también Master en Administración Pública y egrasado del Programa de Alta Dirección de la Universidad de Piura. Los quiero mucho. Sigan luchando por el servicio a los demás.
    Fraternalmente,
    Felipe Isasi

  • MARIA SABINA dijo:

    MINERIA MERCURIAL: TECNOLOGÍA OBSOLETA Y LETAL

    “Los mineros artesanales usan mercurio porque es lo único que saben usar para recuperar el material valioso” (ORO)…sostiene el caballeroso abogado Felipe Isasi

    “Hay que ofrecerles alternativa tecnológica para sustituir el uso del mercurio”.

    “Mientras tanto, debe orientárseles para un manejo responsable de este elemento” … PERO NO EXISTE … DESGRACIADAMENTE NO EXISTE MANEJO RESPONSABLE MINERO CON MERCURIO … PARA ESO HAY TECNOLOGÍAS QUE NO RECURREN AL MERCURIO EN LA MINERÍA AURÍFERA

    El uso de recuperadores … ES UN PALIATIVO QUE HA SIDO RECHAZADO POR LA ACTUAL LEGISLACIÓN COMUNITARIA EUROPEA … ERA UN PALIATIVO TECNOLÓGICO DE HACE MEDIO SIGLO … HOY POR HOY INACEPTABLE DADA LA TOXICIDAD ACUMULATIVA DE NECESIDAD MORTAL DEL MERCURIO

    EN CUANTO A LA DECLARACIÓN DEL ABOGADO ISASI: “Eso es lo que hizo y sigue haciendo el Ministerio de Energía y Minas. Ofrecerles alternativa tecnológica para sustituir el uso del mercurio”.

    ROGAMOS AL DISTINGUIDO Y BIEN INTENSIONADO ABOGADO ISASI, OTRORA VICEMINISTRO DE MINAS … QUE DETALLE … QUE SE HIZO … QUE PUNTUALICE … EN QUE DOCUMENTOS PODEMOS REVISAR QUE SE HIZO Y SE SIGUE HACIENDO ALGO POR REEMPLAZAR ESA TECNOLOGÍA OBSOLETA Y LETAL.

    EL TEMA ES DE MÁXIMA ACTUALIDAD DADO QUE CON LA TRASOCEÁNICA, DECENAS DE MILES DE AVENTUREROS ESTAN CONFLUYENDO DE TODAS PARTES DEL MUNDO PARA “SACAR AL MERCURIO” EL ORO ANDINO DEPOSITADO ALUVIONALMENTE EN LOS TORRENTES DEL AMAZONAS. ACCIÓN QUE MATARÁ LA AMAZONÍA.

    mariasabinachaman@gmail.com

  • Felipe Isasi Cayo dijo:

    Estimados Todos: Hay mucha información en la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Mina, sobre lo que se ha hecho y se está haciendo. Específicamente en el tema de mercurio, ya desde años antes de nuestra gestión, se ha difundido e incluso repartido gratuitamente entre los mineros artesanales las famosas “retortas” o recuperadores de mercurio junto con una guía ambiental de manejo de este elemento. Mucho mineros artesanales ya utilizan estos instrumentos en sus centros de operaciones. En el último año con apoyo de la EPA de los Estados Unidos, expertos brasileños y la empresa Barrick, se construyó otro prototipo de recuperador de mercurio para que sean usados en las tiendas que comercializan el oro procesado o semiprocesado por los mineros artesanales, para que los vapores de este elemento no dañen el medio ambiente. No es suficiente, pero mediante diálogo, mayor difusión y, por supuesto más investigación tecnológica se podrá ir resolviendo este megaproblema que debes ser enfocado como un proceso de cambio multisectorial, bajo liderazgo del Ministerio del Ambiente o del Ministerio de Energía y Minas, conm clara conciencia que las soluciones no están a la vuelta de la esquina.
    un abrazo
    felipe isasi cayo

  • MARIA SABINA dijo:

    BUSQUEDA EN ARCHIVOS DE PAPEL DEL MINEM

    EN CUANTO A LA RESPUESTA DEL ABOGADO ISASI: HEMOS ROGADO AL OTRORA VICEMINISTRO DE MINAS … QUE DETALLE … QUE SE HIZO … QUE PUNTUALICE … EN QUE DOCUMENTOS PODEMOS REVISAR QUE SE HIZO Y SE SIGUE HACIENDO ALGO POR REEMPLAZAR ESA TECNOLOGÍA OBSOLETA Y LETAL.

    RESPONDE: “Hay mucha información en la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Mina, sobre lo que se ha hecho y se está haciendo. Específicamente en el tema de mercurio, ya desde años antes de nuestra gestión, se ha difundido e incluso repartido gratuitamente entre los mineros artesanales las famosas “retortas” o recuperadores de mercurio junto con una guía ambiental de manejo de este elemento”.

    REALMENTE RESULTA UNA ABSOLUCIÓN DE PREGUNTAS ABSOLUTAMENTE INSATISFACTORIA: “Hay mucha información en la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Mina, sobre lo que se ha hecho y se está haciendo.” …

    ESPERABAMOS QUE POR LO MENOS NOS DIERA UNOS LINKS A INTERNET … en mi caso que es también el de muchos interesados en la letal minería aurífera mercurial … vivo en Puno …y el abogado Isasi me manda ha hacer mi cola en Lima para acceder a un posible pero poco probable archivo en papel …

    Digamos que es una concepción de trabajo del siglo XX … además CENTRALISTA en demasía.

    mariasabinachaman@gmail.com

  • JOSE DE MADRE DE DIOS dijo:

    Buenas tardes con todos:

    Primero decirles que elproblema de la mineria en Madre de Dios como caso especial es muy preocupante, mi persona es hijo de personas inmigrantes pero nacido en esta hermosa tierra, tal vez no saben a ciencia cierta como esta llamada mineria artesanal esta acabando con nuestros bosques, nuestro suelo y nuestros rios, que muchas veces tenemos a autoridades en este caso locales y regionales ineptas que solo buscan quedar bien con los que tienen dinero, que es una mineria artesanal? señores estos mineros gastan su dinero en licor, drogas y mujeres sin importarle el ambiente, ni las generaciones futuras, no señores a esta gente gente hay que tratarles de la manera ruda, con mano fuerte que sepan que nuestra selva no es solo de ellos sino de todos nosotros de nuestros hijos y generaciones futuras.

    A esto quisiera señalar que esta actividad insostenible actual esta ingresando a las comunidades nativas de nuestro pueblo donde algunos malos dirigentes indigenas ex integrante de la FENAMAD, coludidos con otras personas ajenas reunen asus propios hermanos diciendo palabras bonitas y que porque estudiaron en un centro superior creen tener la razon,y aun ametdrentando a estudiantes que desean en verdad el desarrollo de su comunidad sosyeniblemente no dejando opciones a otras actividades en verdad sostenibles como el ecoturismo, etc; esto sucede en una comunidad llamada COMUNIDAD NATIVA DE KOTSIMBA, entre otros que a pesar de encontrarse en una zona de amortiguamiento entre dos areas naturales protegidas importantes para el pais como son El Parque Nacional Bahuaja Sonene y la Reserva Nacional Tambopata esta siendo depredado a diestra y siniestra sin piedad con maquinarias.

    Por ello hermanos si algunos de ustedes lee este comentario enterese de la verdad de esta clase de mineria, que aclaro no estoy en contra del desarrollo economico de mi region sino estoy en contra del abuso y el atropello de los derechos de nuestro hijos y hermanos que no tienen lugar a la opinion.

19 − 1 =