Federación Minera de Madre de Dios: “¡El gobierno pide sangre minera, sangre minera van a tener!”

La Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin) convocó para mañana a un paro indefinido en rechazo al operativo del Gobierno que destruyó diversas dragas y herramientas usadas en la minería informal. En esta medida de fuerza participarían cerca de 50 mil manifestantes, entre mineros, transportistas y demás trabajadores ligados a esta actividad en la región.

Además, a través de un comunicado, Fedemin hizo un violento llamado a sumarse a las protestas: “¡El gobierno pide sangre minera, sangre minera van a tener!”.

“El Pueblo minero de Madre de Dios, no tolerara una intervención militar, menos aun cuando siquiera el gobierno ha propiciado que los Estudios Ambientales puedan aprobarse en los términos de plazos de ley, no existen mecanismos de formalización implementados por el gobierno”, señala la nota de prensa del 19 de febrero.

> Descargar comunicado de Fedemin

En su comunicado, Fedemin arguye que, hasta el momento, el Ministerio del Ambiente (MINAM) no ha presentado una prueba fehaciente que compruebe el verdadero nivel de contaminación de las dragas.

Para los mineros, “el Ministerio del Ambiente (…) nunca presentó en la mesa ‘una sola prueba de sus aseveraciones en contra de las dragas’. Lo único que presentaron en cada reunión eran solo las fotos de El Comercio, fotos digitales donde se veía destrucción en pocas zonas de lo que es la minería en nuestra región… ¿pero y las dragas? Nunca se pudo sostener el daño que ocasionaban”.

Más adelante, Fedemin defendió la minería como la actividad económica principal de Madre de Dios. Asimismo, reclamó al Gobierno más atención a otros problemas que aquejan a la región, como la pobreza extrema y los 50 mil casos de dengue.

__________________

Foto: Andina



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


2 comentarios · Dejar un comentario

  • Maternitano dijo:

    HABLO EN NOMBRE DE LA POBLACION MATERNITANO, Y MANIFESTAMOS QUE NO APOYAREMOS DE NINGUNA MANERA A ESOS SALVAJES MINEROS, QUE NO PAGAN IMPUESTOS, QUE SE LA LLEVAN FACIL LAS RIQUEZAS DE NUESTRO PUEBLO, COMETIENDO MILES DE APTOS IRREPUTABLES, POR ESO AMIGOS DE PUERTO MALDONADO Y EN GENERAL DE MADRE DE DIOS, IGNOREMOS ESTAS AMENAZAS DEL FEDEMIN NO A LA VIOLENCIA!!!, SUPLICAMOS AL GOBIERNO ENVIAR TODOS LOS REFUERSOS POSIBLES PORQUE DE ESTOS MINEROS SALVAJES SE PUEDE ESPERAR CUALQUIER COSA. GRACIAS.

  • Johan dijo:

    HABLO EN NOMBRE DE LA POBLACION DEL DISTRITO DE COLORADO, NUESTRO DISTRITO CUNA DONDE NACIO LA FEDERACION MINERA DE MADRE DE DIOS, SE FUNDO EN BASE A LA MINERIA, ES CIERTO QUE NO HAY FORMALIZACION PERO ALGUIEN SE HA PUESTO A PENSAR PORQUE..? LO HABRA HECHO MARTIN PULGAR-VIDAL.., EN EL ESTUDIO DE DRAGAS DE LA SPDA ESTUDIAN LOS DOCUMENTOS DE FORMALIZACION DE ESTOS ARTEFACTOS.. HAN INVESTIGADO CUANTOS DE LAS DOCE DRAGAS HIDRAHULICAS PRESENTARON AL MINISTERIO DE DEFENSA Y MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS…, PUES TODOS PRESENTARON ENTRE EL AÑO 2008-2009, NO ES CIERTO QUE NO QUIERAN FORMALIZARSE. LA SPDA TIENE QUE CUMPLIR UN ROL IMPARCIAL, NO PUEDEN REPETIR LO QUE UN SENIL MINISTROS SE ENFRASCADO EN ENSUCIAR Y DESTRUIR A COMO DE LUGAR. CREO COMO PROFESIONAL QUE LA SPDA SON TRANSPARENTES, PERO NO JUEGEN DE PARED A LO QUE DENUNCIE EL MINISTRO BRACK EGG. ¿O TAN BIEN AVALARAN LOS D.U. 001 Y 002 A LOS QUE ACUSARON USTEDES DE INSCONSTITUCIONALES? EL DECRETO DE URGENCIA QUE PROHIBE LAS DRAGAS TAMBIEN TIENE ESOS FALLOS JURIDICOS ¿PORQUE NO DICEN NADA AL RESPECTO?

fifteen − two =