Falta de ordenamiento y monitoreo en pesca artesanal e industrial conlleva a desaparición de recursos marinos


La falta de monitoreo y ordenamiento en la pesca artesanal e industrial en nuestro país viene causando la depredación de diversas especies marinas, señaló Bruno Monteferri, del Programa de Conservación de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) en entrevista con Canal N.

Según el especialista, en la costa peruana se realizan diversos tipos de pesca artesanal prohibidos por la legislación. Uno de ellos es la pesca “de arrastre”, el cual consiste en tirar redes al mar y remolcarlas con automóviles, el cual arrastra todo tipo de especies, sin tener en cuenta, por ejemplo, que alguna de ellas se encuentre en extinción o que esté en época de veda.

Por su parte, Ximena Vélez, Vicepresidenta de Ecoceánica, manifestó que debido a estas malas prácticas, muchos pescadores que sí realizan sus actividades de forma correcta, se ven afectados debido a que los recursos escasean paulatinamente.

Monteferri indicó que las instituciones que las entidades que deben controlar estas prácticas pesqueras son: la Dirección Regional de Capitanía de Puertos, el Ministerio de la Producción, las Direcciones Regionales de Producción de los gobiernos regionales y, a partir de marzo, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

TALLAS MÍNIMAS PARA ESPECIES NO SE RESPETAN

El especialista de la SPDA también mencionó que hasta el momento no existen tallas mínimas de algunas especies marinas para su pesca y consumo, como sucede en el caso de la chita. “Una vez fuimos a un supermercado y encontramos a un chita de diez centímetros. Nosotros preguntamos por qué se ofrecía este producto y nos dimos con la sorpresa de que esta espcie no tenía una talla mínima”, mencionó.

“También existen otros casos como el lenguado, que debería tener 50 centímetros como mínimo, o la corvina, que debería tener 55, pero cuando uno va a terminales pesqueros o supermercados uno se da con la sorpresa de que estas tallas no se están respetando”, agregó.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • Pescador dijo:

    Bien.
    Y sobre la situación de las pesquerias en nuestra amazonia??, nada, aun se mantiene invisibilizada. Con un marco legal mas pensando en pesca marina. Un reglamento pesquero de la amazonía (ROP DS 015-2009) nada aplicativo, con un sesgo altamente biológico, cerrado a que todo lo “investigue y opine técnicamente el IIAP”; no considera aspectos socioculturales, no inclusivo, sin enfoque ecosistémicos y de cuencas…. DIREPROS desprovisto de financiamiento y logística….mientras tanto, la sobrepesca en muchas zonas es evidente, pesca informal e ilegal (tallas mínimas, vedas, etc), ausencia del estado, conflictos en las comunidades indígenas con pescadores foráneos, contaminación de los ecosistemas, deforestación de riberas, etc, continuan……….

    Es urgente que las pesquerías amazónicas tambien se prioricen y consideren en la agenda política.

four × one =