Expertos internacionales lanzan propuestas para un futuro sostenible ante crisis por el COVID-19

Foto: SPDA

  • La declaración incluye un análisis de la situación actual, un recuento de lecciones aprendidas y las bases para un “renacimiento” sostenible desde Latinoamérica.

 

Un grupo de personalidades latinoamericanas entre los que se encuentran los expresidentes y exministros del Ambiente, miembros de la academia, del sector privado y de la sociedad civil, lanzaron hoy la declaración «Principios para un futuro sostenible de América Latina en tiempos de pandemia y crisis planetaria».

[Descarga aquí el documento]

La declaración pone énfasis en el carácter sistémico e interdependiente de las políticas públicas y privadas, y promueve un conjunto de recomendaciones para el renacimiento sostenible de la región, donde el conocimiento científico, la solidaridad, una nueva forma de hacer empresa, la cooperación y complementariedad, además de un Estado moderno e inclusivo, se propongan avanzar hacia una economía del bienestar no solo del crecimiento.

Además de hacer un análisis sobre cómo la pandemia ha afectado a los países y develado la escasa capacidad que existe para enfrentar crisis de este tipo, el documento también hace un recuento de las lecciones aprendidas y plantea las bases para un renacimiento sostenible desde América Latina.

Los principios enfatizan el conocimiento científico, la solidaridad, la cooperación y la complementariedad entre naciones y sugiere que los planes de estímulo económico incluyan consideraciones climáticas y de respeto a los límites de la naturaleza. Un instrumento esencial para ello, se señala, es renovar los compromisos climáticos y de biodiversidad en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“El mundo no será igual al salir de esta pandemia. Confiamos en la capacidad y sensibilidad de las actuales y futuras generaciones de crear condiciones para alcanzar un futuro común radicalmente diferente, en el cual la especie humana asuma su responsabilidad del cuidado de la naturaleza y de nuestros semejantes a partir del conocimiento científico de las leyes naturales, de nuestra capacidad creadora y del privilegio de vivir en un planeta capaz de generar y regenerar sus sistemas de vida”, indica este documento.

Para los especialistas, esta crisis también se presenta como una oportunidad. Reflejo de ello es que ante la emergencia, los Gobiernos están promoviendo y adoptando medidas sanitarias y económicas fundamentales. Entre ellas, se están impulsando nuevas ideas y reflexiones respecto a los modelos de producción y consumo; se está valorando la infraestructura natural, sus bienes y servicios, así como sus límites; y la ciencia se ha visto reivindicada en las decisiones políticas.

Como parte de las acciones complementarias a esta declaración, sus promotores han anunciado que se fomentará el diálogo a través de eventos virtuales bajo el formato de webinars de alcance regional, cuya organización y fechas se comunicarán en breve. Señalan que con esta declaración pretenden iniciar un proceso de reflexión profunda sobre una nueva manera de mirar la región y generar una visión colectiva y sostenible para ella.

El documento está firmado por los expresidentes de México y Chile, Felipe Calderón y Ricardo Lagos, respectivamente. Así como representantes de diversas organizaciones como WWF, UICN, SPDA, Avina, entre otros, además exfuncionarios de Estado de diversos países, personalidades ligadas al mundo político y académico.

Lee y descarga el documento:

Principios para un futuro sostenible de América Latina – Versión oficial by spdaactualidad on Scribd



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

3 + fifteen =