Expertos en desarrollo de recursos naturales visitarán el Perú

Especialistas de la talla de Jorge Rodríguez, ex Ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones de Costa Rica; y Ricardo Meléndez, Director Ejecutivo del Centro Internacional para Comercio y Desarrollo Sostenible de Ginebra, entre otros, visitarán el Perú para participar en el Taller Internacional sobre Cooperación Ambiental, que se desarrollará en el marco de la Iniciativa “Caminos para la prosperidad en la Américas”.

El encuentro se realizará entre el 23 y el 24 de septiembre, en el Sonesta Hotel El Olivar, de Lima. En el encuentro se tiene previsto analizar temas como el potencial económico de las Áreas Naturales Protegidas; el comercio, integración y políticas estratégicas hacia la sostenibilidad, y los incentivos económicos para la conservación de bosques, un tema en el que nuestro país ha mostrado avances significativos.

La Iniciativa “Caminos para la prosperidad en la Américas” conecta a 17 países del continente americano que tienen un compromiso con la democracia y los mercados abiertos para fomentar el crecimiento, la prosperidad y la justicia social de manera inclusiva. Este evento es organizado por el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Relaciones Exteriores, con el apoyo del BID.

Este taller se hace necesario y vigente no solo para conocer nuevas formas de financiamiento como el Pago por Servicios Ambientales (PSA), que constituye en la actualidad un importante mecanismo de financiamiento para la conservación de los recursos naturales; sino también para analizar el avance en las políticas y mecanismos para la conservación de la diversidad biológica en el contexto de los Tratados de Libre Comercio y la búsqueda del desarrollo sostenible.

“En el escenario de los Tratados de Libre Comercio debemos tener en claro las oportunidades y los desafíos comerciales de las economías de los países miembros de la Iniciativa Caminos a la Prosperidad de las Américas, para el diseño e implementación de mecanismos como el PSA, que según la definición del Banco Mundial es un mecanismo de compensación flexible, directo y promisorio, donde los proveedores de servicios ambientales -como la captura de carbono de los bosques, la belleza escénica de un paisaje, el aprovisionamiento de agua que ofrece una cuenca y conservación de la biodiversidad, reciben un pago por parte de los usuarios de tales servicios”, dio a conocer la Viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Eco. Rosario Gómez.

Cabe destacar que el pago por servicios ambientales hidrológicos (PSAH), por ejemplo, hace que el manejo adecuado de un ecosistema (cuencas, bosques, manglares, bofedales, entre otros) se vuelva una alternativa económicamente atractiva. “Se ha comprobado que en muchos casos resulta menos costoso invertir en el manejo sustentable de una cuenca, por ejemplo, que en tratar de buscar nuevas fuentes de abastecimiento”, finalizó la funcionaria del Ministerio del Ambiente.

Con información del Ministerio del Ambiente



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • simon rodriguez dijo:

    Iniciativa “Caminos para la prosperidad en la Américas” NO EXISTE

    YA EL GOBIERNO DE SALIDA NOS TIENE ACOSTUMBRADOS A SUS BURBUJAS PROPAGANDÍSTICAS … ESTA ES OTRA MÁS … CUALQUIERA QUE BUSQUE EN INTERNET VERÁ QUE NO HAY UNA SOLA CITA DE LA TAL INICIATIVA “CAMINOS PARA LA PROSPERIDAD EN LAS AMÉRICAS”

    A VER SI SE RESPETA UN POCO MAS A LOS PERUANOS… BASTA DE QUE DESDE EL GOBIERNO SE NOS CONCIDERE ANALFABETOS FUNCIONALES !!!

    simon69rodriguez@yahoo.es

1 × three =