Exclusivo: Alcalde de Urarinas afirma que derrame de crudo se produjo en dos zonas
derrame_quinto_aa_4

Foto exclusiva de Actualidad Ambiental

Reportan: Magaly Bustamante y Marita Domper

En exclusiva para Actualidad Ambiental, César Humberto Marquilla Salas, alcalde de Urarinas (distrito donde se produjo el quinto derrame de PetroPerú), confirmó que son dos los lugares donde ocurrió el derrame de crudo: el kilómetro 54.200 y el 55.300 del Tramo I del Oleoducto Nor Peruano.

El alcalde Marquilla dijo que el derrame ocurrió cerca al río Urituyacu, afluente que desemboca en el río Marañón. Además, confirmó que el petróleo no llegó hasta el mencionado río. Pese a ello, teme que, en caso de registrarse una lluvia, el crudo pueda contaminar las aguas del río, y provocar el desabastecimiento de agua en las poblaciones aledañas.

Según el Alcalde, el derrame se registró el día de ayer, domingo 21 de agosto, a las cuatro de la tarde. La alerta la dio un vecino, quien reportó a la comunidad e informó, además, a las autoridades de la zona.

Asimismo, mencionó que en la zona (el poblado de Nueva Alianza) se encuentran seis trabajadores de la empresa internacional INMAC, quienes llegaron a las seis de la mañana de hoy, lunes 22 de agosto, para colocar las abrazaderas y evitar más la fuga del crudo.

Marquilla Salas indicó que “han elevado la denuncia a los organismos competentes” y están a la espera que llegue el personal de PetroPerú, quienes tenían previsto llegar el día de hoy.

Asimismo, señaló que convocarán a una asamblea con las comunidades afectadas junto al personal de PetroPerú y decidirán con los pobladores qué medidas tomarán ante el hecho.

El Alcalde mencionó que llegó al lugar de los hechos acompañado del personal de la Policía Nacional, el Gobernador, jueces de paz, personal del centro de salud y Defensa Civil de la Municipalidad.

Humberto Marquilla exhortó a las autoridades competentes a viajar al lugar de los hechos para corroborar el nivel de contaminación en la zona.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario