Estos son los 14 sucesos ambientales más importantes del 2018

El 2018 fue un año muy importante para el país en el tema de la lucha contra la corrupción. Diversos sucesos en el ámbito político y judicial marcaron la agenda nacional y se prevé que sucederá lo mismo en los próximos meses.

A ello se sumaron las elecciones para nuevos presidentes regionales, así como alcaldes provinciales y locales, donde las propuestas de los candidatos también hacían referencia a los temas fijados por la coyuntura política.

Este año, el tema ambiental no pasó desapercibido. Los sucesos que ahora enumeramos son solo algunos de los hechos que marcaron el 2018.

Foto: Frankfurt Zoological Society

1. Yaguas se convirtió en el nuevo Parque Nacional del Perú: https://goo.gl/1s75sm

Con el establecimiento de esta área natural protegida ubicada en Loreto, nuestro país contribuye de manera muy importante a la protección de un amplio corredor biológico internacional que involucra a cinco países: Ecuador, Colombia, Venezuela, Perú y Brasil.

El Parque Nacional Yaguas se ubica en el distrito de Putumayo y Yaguas, en la provincia de Putumayo y; en los distritos de Pebas, San Pablo y Ramón Castilla, en la provincia de Mariscal Ramón Castilla, región Loreto.

Foto: Jaime Tranca / SPDA

2. Visita del Papa Francisco al Perú y su discurso a favor del ambiente y los pueblos indígenas: https://goo.gl/nF5asJ

La llegada del Papa Francisco fue uno de los sucesos más importantes del año. El Papa llegó en enero y recorrió diversas ciudades del país, entre ellas Puerto Maldonado, donde proclamó un discurso a favor del cuidado ambiente y, especialmente, la protección y respeto de los pueblos indígenas.

Lee el discurso del Papa sobre los pueblos indígenas: https://goo.gl/R4SAb2

Discurso del Papa Francisco a Puerto Maldonado: https://goo.gl/JgQZVj

3. Presidente del Poder Judicial entregó Pacto Ambiental al Papa Francisco: https://goo.gl/MeqvQJ

El entonces presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, entregó el Pacto de Madre de Dios, firmado en el 2017, al Papa Francisco. Este documento contiene 10 compromisos para mejorar el acceso y la aplicación de la Justicia Ambiental en el Perú. Algunos de estos acuerdos son: mejorar el acceso a la Justicia Ambiental y el desempeño del sistema jurídico en esta materia; difundir la importancia de los derechos ambientales; fortalecer las capacidades de Defensa Jurídica del Estado en temas ambientales y aplicar la especialización ambiental en las entidades estatales.

Foto: Mincul

4. Congreso aprobó ley que afectaría a pueblos indígenas en aislamiento voluntario y áreas protegidas: https://goo.gl/W938q3

Poco después de la visita del Papa, apenas 4 días, el Congreso de la República promulgó la Ley 30723, que promueve la construcción de carreteras y el mantenimiento de trochas carrozables en zonas de frontera de la región Ucayali. Esta norma fue aprobada pese a la observación de instituciones como el Ministerio del Ambiente (Minam), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el Ministerio de Cultura, la Defensoría del Pueblo, organizaciones indígenas y las Naciones Unidas.

Ante la ONU: Indígenas de Perú piden apoyo para defender sus territorios y guardianes: https://goo.gl/T8QZSu

Foto: Jaime Tranca / SPDA

5. Ejecutivo emitió decreto que obliga el MTC excluir vías que pasen por áreas protegidas y territorios indígenas: https://goo.gl/cnaa9u

La primera semana de marzo, el Ejecutivo emitió el Decreto Supremo 005-2018-MTC, el cual establece disposiciones para que los proyectos de infraestructura vial respeten la normativa ambiental referida a la protección de las áreas naturales protegidas y los territorios habitados por pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial (PIACI).

La norma también obliga al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) actualizar o modificar el Clasificador de Rutas del Sistema Nacional de Carreteras (SINAC) para excluir a las vías que pasen por las áreas frágiles ya mencionadas.

Lee la opinión de la SPDA sobre este decreto: https://goo.gl/8ysjGf

Fabiola Muñoz, ministra del Ambiente. Foto: Jaime Tranca / SPDA

6. Presidente Martín Vizcarra designó nueva ministra del Ambiente: https://goo.gl/8rgfQ7

Tras la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski a finales de marzo, el vicepresidente Martín Vizcarra asume el mando y decide cambiar de gabinete. Entre estos cambios figura la salida de la titular del Minam, Elsa Galarza, para ser reemplazada por Fabiola Muñoz, exjefa del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

 

Foto: Jaime Tranca / SPDA

7. Presidente promulgó la Ley Marco sobre Cambio Climático: https://goo.gl/TAmwr8

El presidente de la República, Martín Vizcarra, promulgó la Ley Marco sobre Cambio Climático, una importante norma que servirá para ejecutar diferentes medidas para enfrentar este fenómeno global en nuestro país, considerado uno de los más vulnerables.

Con esta Ley, además, se establecerá el marco legal e institucional para reducir esta vulnerabilidad, así como generar oportunidades de aprovechamiento bajo en carbono y cumplir con los compromisos internacionales asumidos por el Estado ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Foto: Katherine Bless / SPDA

8. Nuevos ganadores del Premio para la Conservación Carlos Ponce del Prado: https://goo.gl/BfqgYA

Como cada año, se destacó la labor y trayectoria de personas que trabajan al servicio de la conservación de las áreas naturales y la biodiversidad en el Perú. En el evento, organizado por Conservación Internacional (CI), Andes Amazon Fund y Profonanpe, también se otorgaron becas de investigación de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y de la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA) a las jóvenes estudiantes Mónica Alejandra Lozada y a Wilian Nazario Cárdenas, respectivamente.

9. Perú firmó el histórico Acuerdo de Escazú: https://goo.gl/BwHEJb

En setiembre de 2018 nuestro país firmó el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, también conocido como el Acuerdo de Escazú.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Acuerdo de Escazú es el primero de su tipo en el mundo que incluye disposiciones vinculantes específicas para la protección y promoción de personas, grupos y organizaciones que promueven y defienden los derechos humanos en asuntos ambientales.

Más noticias sobre el Acuerdo de Escazú: https://goo.gl/sjgqFT

Foto: Rainforest Conection

10. Sistema de alerta contra tala ilegal, que usa celulares desechados, ganó premio “Mejor innovación para el desarrollo”: https://goo.gl/PpEu2n

Un grupo de especialistas idearon un sistema de alerta que usa celulares en desuso para monitorear y proteger los bosques, especialmente de la Reserva Nacional Tambopata. Se trata de un sistema creado por Rainforest Connection e implementado por la SPDA y UICN Holanda. El proyecto consiste en instalar celulares en las copas de los árboles para detectar el sonido de aparatos como motosierras para posteriormente enviar alertas a las autoridades, en tiempo real.

Debido a su innovador sistema, la iniciativa fue seleccionada por “The Spindle”, una plataforma de que promueve iniciativas enfocadas en construir un mundo más justo, inclusivo y sostenible, para competir con 55 iniciativas a nivel mundial, y ganó el premio “Mejor Innovación para el Desarrollo”.

Foto: Conservamos por Naturaleza

11. Perú organizó el XII Congreso Latinoamericano de Reservas Naturales Privadas: https://goo.gl/hU7tKB

Del 5 al 9 de noviembre, en Chachapoyas (Amazonas), Conservamos por Naturaleza de la SPDA organizó el XII Congreso Latinoamericano de Reservas Naturales Privadas, un evento que reunió a expertos de diversos países para intercambiar experiencias y plantear nuevos retos sobre la conservación de la biodiversidad a través de predios privados. El congreso se realiza desde hace casi veinte años. El próximo evento se realizará en Oaxaca (México), en el 2020.

Foto: Otto Alegre / SPDA

12. En el 2018 se crearon 3 áreas de conservación regional: https://goo.gl/mSAFqb

En junio, Vista Alegre Omia y Bosques Secos del Marañón se convirtieron en las dos primeras áreas de conservación regional de la región Amazonas. El primero posee 48 944.51 hectáreas, ubicada en los distritos de Vista Alegre y Omia, provincia de Rodríguez de Mendoza. El segundo, 13 929.12 hectáreas que abarcan territorios de los distritos de Balsas (provincia de Chachapoyas), Cocabamba, Ocumal, Pisuquia y Providencia (provincia de Luya). La otra, es Vista Alegre Omia. Ambas ACR protegerán una importante muestra de flora y fauna, además del paisaje que tiene alto potencial turístico.

Mira el especial de Actualidad Ambiental sobre los bosques secos: https://www.actualidadambiental.pe/bosqueseco/

En diciembre, se declaró también a los Bosques de Shunté y Mishollo (BOSHUMI) como nueva área de conservación regional de la región San Martín. Esta zona que conservará 191 mil hectáreas, se ubica en los distritos de Campanilla y Huicungo en la provincia de Mariscal Cáceres; y en los distritos de Pólvora, Shunté, Tocache y Uchiza en la provincia de Tocache.

El objetivo del área es conservar páramos y los servicios ecosistémicos que estos brindan en beneficio de las poblaciones locales, así como por su contribución a la mitigación del cambio climático en los departamentos de San Martín y La Libertad, que son hábitat de especies endémicas (únicas en la zona) y amenazadas como el oso de anteojos, el mono choro de cola amarilla, el jaguar, el cóndor andino, entre otras especies. Lee la nota de Actualidad Ambiental: https://goo.gl/WnMj29

Foto: Serfor

13. Osinfor pasó al Ministerio del Ambiente: https://goo.gl/un5QRy

De acuerdo al Decreto Supremo 122-2018-PCM, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) será adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam) “a fin de mejorar la eficacia del Estado, a través de una mejor coordinación, planificación y ejecución de la Política Nacional del Ambiente con una mirada de enfoque ecosistémico”.

 

Foto: PCM

14. Presidente promulgó la Ley de Plásticos: https://goo.gl/AfzVA7

Tras más de un año de debates, acuerdos y más de 20 proyectos de ley, la primera semana de diciembre el Pleno del Congreso aprobó la denominada Ley de Plásticos, el cual busca regular los plásticos de un solo uso en cuanto a la importación, fabricación, distribución y consumo de productos como bolsas, cañitas, tecnopor, entre otros. Luego de menos de 15 días, el 18 de diciembre, el presidente Martín Vizcarra promulgó dicha ley.

Lee el pronunciamiento de las organizaciones civiles: https://goo.gl/6Kp81F

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

seventeen − two =