Este año OEFA también fiscalizará minería ilegal y moratoria de organismos vivos modificados

OEFA_monitoreo

Según el Plan Anual 2013 de Evaluación y Fiscalización Ambiental del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (PLANEFA 2013 – OEFA), a partir de este año dicha entidad velará por el cumplimiento de las normas ambientales en temas referidos a minería ilegal (cuando no corresponda a pequeña y artesanal), y organismos vivos modificados (OVM).

El PLANEFA, documento que busca ordenar y orientar el desempeño técnico y programado de las funciones de evaluación, supervisión y fiscalización ambiental del OEFA, fue aprobado mediante resolución de consejo directivo 017-2012-OEFA/CD el OEFA, el pasado fin de semana.

Dicho plan contiene la programación y planificación de las actividades de supervisión a las Entidades de Fiscalización Ambiental – EFA (nacionales, regionales y locales), en el marco de la rectoría que el OEFA ejerce sobre el Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental – SINEFA.

Según el Plan, se programó realizar 174 evaluaciones para identificar el estado de la calidad del ambiente y los recursos naturales; 1028 supervisiones ambientales directas para los subsectores minería, hidrocarburos, electricidad, pesquería e industria (cemento, cerveza, papel y curtiembre); así como el seguimiento al desempeño de fiscalización ambiental de 284 entidades del gobierno nacional, regional y local.

MINERÍA ILEGAL

A partir de este año, el OEFA fiscalizará en temas de minería ilegal, en mérito del artículo 10 del decreto legislativo 1100 (emitido en febrero de 2012). Según este decreto, el OEFA cuenta con competencias para realizar acciones de fiscalización ambiental en minería ilegal, cuando no corresponda a pequeña y artesanal, por volúmenes, maquinaria y producción.

MORATORIA DE TRANSGÉNICOS

Una de las novedades del plan es que el OEFA asumirá las funciones de vigilancia, control, supervisión, fiscalización y sanción en el tema de moratoria al ingreso y producción de productos transgénicos.

Esto se da según la Primera Disposición Complementaria Final del Reglamento de la Ley 29811 (Ley que establece la moratoria al ingreso y producción de organismos vivos modificados al territorio nacional por un período de 10 años), la cual transfirió al OEFA estas funciones en cuanto al cumplimiento de los artículos 4 y 7 de la referida ley.

—>Ver el PLANEFA aquí<—

____________
Foto: OEFA



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • JOSE dijo:

    Buen dato, gracias 🙂

ten − eight =