Este 9 de abril: Ministerio del Ambiente reconocerá trece nuevas áreas de conservación privada

Laguna de los Condores 210512MSG

Este martes 9 de abril, el Ministerio del Ambiente (MINAM) reconocerá los esfuerzos y compromisos de los titulares de trece áreas de conservación privada (ACP) en nuestro país. Entre ellas resalta Los Chilchos (Amazonas) que, con sus 46 mil hectáreas, es considerada el ACP más grande del país.

La importancia de Los Chilchos, impulsada por los comuneros de Leymebamba, es diversa. No sólo porque esta zona es cabecera de cuenca –y cuenta con la laguna de Los Cóndores, una de las más emblemáticas de la región–, sino porque además en sus tierras se encuentra en estado natural el mono choro de cola amarilla y el oso de anteojos. En el caso del mono choro de cola amarilla se trata de una especie en peligro según la legislación peruana, siendo escasos los lugares en los que se protege su hábitat.

En Los Chilchos, los comuneros asumieron el compromiso de no cazar animales silvestres, cuidar las fuentes de agua, evitar la tala y quema de los bosques y usar productos orgánicos en la fertilización. De esta manera, apostaron por un nuevo concepto de café de conservación, el cual ya les viene trayendo buenos resultados internacionalmente.

Otra ACP a resaltar es Pucunucho (San Martín), ubicada en una de las zonas más deforestadas y con mayor concurrencia de focos de calor de la región. Este reconocimiento llega luego de casi dos décadas de trabajo de la familia Pinasco Vela, quienes impulsaron la recuperación de este hábitat, donde está presente el mono tocón, uno de los 25 primates más amenazados del mundo según la UICN.

Además, esta es la primera vez que se reconocen áreas de conservación privadas en las regiones de Puno (Taypipiña y Checca) y Cajamarca (Gotas de Agua I y II).

En el evento, donde participará el Ministro del Ambiente, Manual Pulgar-Vidal, se reconocerán también las ACP El Gato, Bosque Benjamín I y Camino Verde-Baltimore, en Madre de Dios; Larga Vista I y II, en San Martín; así como Bosque de Palmeras de la Comunidad Campesina Taulia Molinopampa y Bosque Berlín, en Amazonas.

La ceremonia de reconocimiento de estas nuevas áreas de conservación privadas, donde también estará presente el Jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), Pedro Gamboa, se realizará el martes 9 a las 11:00 am en el auditorio del Ministerio del Ambiente.

____________________

Foto: Archivo SPDA



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


3 comentarios · Dejar un comentario

  • maria luisa angeles dijo:

    Que buena noticia…..es señal que se avanza …el ingreso es libre gracias mari luisa?

  • Elizabeth Borbor dijo:

    Felicitaciones a esta iniciativa del MInisterio del Ambiente para reconocer la labor de las Comunidades Campesinas que apoyadas por organizaciones como la ONG Ucumari en Leymebamba, dirigida por el Ing. Lemicho Alan a. Melendez Pamo han organizado el expediente técnico del ACP LOs Chilchos, que alberga 46 mil Has. de biodiversidad para el mundo.

  • Elizabeth Terán Reátegui dijo:

    Sinceras felicitaciones amigos de Ucumari, Alan, Elizabeth y sobre todo a la comunidad de Leymebamba, siempre emprendedora y unida, de igual modo nos aunamos a la celebración con mi colega Leyla Rimanachín,gestora del ACP Berlín y por supuesto a Mario Oliva, gestor y emprendedor conjuntamente con su comunidad de Taulía-Molinopampa para la creación del ACP Bosques de Palmeras de Ocol. El reconocimiento de estas 03 nuevas ACPs en Amazonas son motivos más que suficientes para seguir siendo y sintiéndonos ORGULLOSAMENTE AMAZONENSES!!!
    Nota: Amazonas a nivel nacional es líder en conservación, por presentar a la fecha el mayor número de iniciativas de conservación tanto de carácter público, privado y privado comunal.

four × 1 =