HOY presentación de documental de la SPDA ‘Madre de Dios, la oportunidad de los bosques’

Hoy,  miércoles 21 de julio a las 6:30 pm, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) presentará el documental ‘Madre de Dios, la oportunidad de los bosques’, donde se exploran diversos temas relacionados al desarrollo social y económico de esta región.

La presentación se llevará a cabo en el Hotel Plaza ‘El Bosque’, ubicado en la Av. Paz Soldán 190, San Isidro. Pueden confirmar su asistencia al correo adominguez@spda.org.pe o al teléfono 422-2720 anexo 122. Los asistentes, recibirán un ejemplar del documental como obsequio.

Además, ese mismo día, se realizará una mesa redonda en torno a los temas abordados en el documental. Para ello, se contará con la presencia de Delcy Machado, director de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social de Odebrecht Perú; José Luis Capella, director del Programa Forestal de la SPDA; Fernando León, funcionario del Ministerio del Ambiente y Vilma Zegarra, titular de una concesión de castaña en Madre de Dios.

El documental ‘Madre de Dios, la oportunidad de los bosques’ aborda temas centrales para el futuro de la región, como la deforestación (una de las grandes amenazas de los bosques) y la minería informal (de carácter ilegal, porque se realiza sin las concesiones o permisos ambientales necesarios).

También se tratan casos relacionados a ecoturismo, que generó el 20% del Producto Bruto Interno de Madre de Dios en el 2009; las concesiones de castaña, producto no maderable por excelencia en la región gracias al cual cientos de familias se benefician.

Madre de Dios es una de las regiones con mayor superficie de bosque primario en nuestra Amazonía. Pese a ello, más de 250 mil hectáreas han sido deforestadas hasta la fecha.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


5 comentarios · Dejar un comentario

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    PÉSIMA PLANIFICACIÓN DE MEGAPROYECTOS E INDUSTRIAS EXTRACTIVISTAS Y DEGRADACIÓN DE LOS BOSQUES DE MADRE DE DIOS VAN DE LA MANO

    El documental ‘Madre de Dios, la oportunidad de los bosques’ aborda temas centrales para el futuro de la región, como la deforestación (una de las grandes amenazas de los bosques) y la minería informal (de carácter ilegal, porque se realiza sin las concesiones o permisos ambientales necesarios).

    LA REPRESA DE INAMBARI YA NO ES UNO DE LOS FACTORES DEL DETERIORO DE LOS BOSQUES EN MADRE DE DIOS ???… LA CARRETERA TRANSOCEÁNICA TAMPOCO …LA MINERÍA FORMAL PERUANA “A LA DIABLA” TAMPOCO …

    ¡INCREÍBLE! …que manera de fragmentar el pensamiento crítico …que manera de hacer perder continuidad al enfoque ecológico.

    ¿O es que …como la SPDA le tiene la puntería puesta ahora en los proyectos REDD y a los Servicios Ambientales de los Bosques, que como ahora tiene la puntería puesta en forest-business… ya perdió la perspectiva ??? …

    Basta que revisen el último librito del Dr Marc Dourojeanni para que vean los colosales estragos que producen las carreteras en selva, o los colosales estragos que producen la extracción formal/informal de petroleo o los colosales estragos que produce la minería formal/informal en la Amazonía.

    LES PASO UNA BIBLIOGRAFÍA BÁSICA A VER SI HACEN PROPÓSITO DE ENMIENDA:

    Represa Hidroeléctrica Inambari | Bank Information Center: Control …Represa Hidroeléctrica Inambari. BIC ha dejado de trabajar activamente en … la pesca es una de las principales fuentes de alimentación en Madre de Dios y …
    http://www.bicusa.org/es/Project.Concerns.10078.aspx

    Y TAMBIEN DESTACO UNOS PÁRRAFOS

    Poblaciones de peces serán fuertemente afectadas
    Necesariamente, como toda represa, se impactará sobre la flora y fauna del río, lo que requeriría la implementación de un complejo sistema de rescate y reubicación, para evitar que las especies perezcan en el embalse.
    Se interrumpirán las rutas de peces migratorios y areas de desove.
    Es importante señalar que la pesca es una de las principales fuentes de alimentación en Madre de Dios y la Amazonía en general.
    En este caso se debe considerar especialmente la agudización de este impacto ya que en el complejo Madeira (Brasil), las represas de Jirau y San Antonio, no contemplan en su diseños -hasta el momento- mecanismos que permitan la migración de peces, afectando las poblaciones de ictiofauna de Perú y Bolivia…

    CUANDO LA POBLACIÓN NO TENGA DE QUE ALIMENTARSE … LOS BOSQUES SERÁN DESTROZADOS CON REDOBLADO AFÁN… COMO RECURSO DE SUPERVIVENCIA!!!

    malcolm.allison@gmail.com

  • DONALD ALLISON dijo:

    tal vez podrian hacer otro documental con esos temas

    waltd disney vs pluspterol

    walt disney vs. odebrecht

    yeah

  • Miguel Zevallos dijo:

    ¿Por qué los peruanos somos tan mete cabe? El comentario del señor Malcolm Allison es del 19 de julio y EL ESTRENO DE DOCUMENTAL FUE EL 21, ¿cómo se puede criticar algo que no se conoce? Es como que un crítico de cine haga una reseña sobre una película que no ha visto, o que la haga sobre el trailer. No es una crítica ligera sino que se ataca directamente afirmando que hay intereses ocultos. Una pena que la gente no empuje el carro en la misma dirección, sobre todo en el tema ambiental donde hay tanto que hacer…

    ¿Cómo hablar de fragmentación del pensamiento crítico? SI NO LO HABIA VISTO…

    Me siento indignado porque ayer asistí al conversatorio y me pareció que estaba bien planteado. Se trataba de un mensaje de optimismo y de mostrar las oportunidades de la región, sin dejar de lado las amenazas. Si bien el tema de Inambari no se abarco ampliamente, sí se hizo sobre la carretera y sobre la minería ilegal (sobre la formal no, porque en Madre de Dios no hay de esa). Es más, en el material complementario del disco que repartían se hacía referencia a los proyectos de represas con información interesante. Yo prefiero ese tipo de mensaje que tiene una visión optimista que la crítica sin sentido. Para hacer hígado y criticar por criticar tenemos al señor Allison… Sigan así y no hagan caso a la gente que habla sin sustento…

    Miguel Zevallos
    mzevalloscor@gmail.com

  • simon rodriguez dijo:

    VISION CIENTOLOGICA OPTIMISTA

    Este jovencito entusiasta que se escuda tras el alias Miguel Zevallos, es puro filling … y desacredita un comentario del 19 respecto de un evento que se realizó recién el 21 …

    Este jovencito cree de todo corazón que no se puede hablar si no se ha estado en el sitio … es igual a mi abuela … no podemos por lo tanto hablar del sol o de la via lactea porque no hemos estado allí … tampoco podemos hablar de los dinosaurios, porque no nos ehemos rozado con ellos …LO PROPONGO COMO PROFESOR DE RELIGIÓN

    OTRA ALTERNATIVA SERÍA LA CIENTOLOGÍA

    Personalmente soy de los que prefieren poner el parche antes de que salga el chupo. Quizás la advertencia de Allison sirvió para no saltarse a la garrocha esos otros aspectos silenciados en el anuncio del 19

    En cuanto a que no hay gran minería en Madre de Dios … bueeeeno, el jovencito entusiasta que se escuda tras el alias Miguel Zevallos puede tener tooooda la razón … hay un significativo grupo de buscadores de oro aluvial que son pequeños mineros informales con 30 o 50 camiones, decenas de cargadoras frontales y varias líneas de lixiviación mecanizada en paralelo que extractan el metal precioso en amalgama de cianuro: todo ello es inofensivo

    VIVA LA CIENTOLOGÍA !!!

    simon69rodriguez@yahoo.es

  • Miguel Zevallos dijo:

    Esa defensa sin sentido me hizo buscar un rato en internet. ¡LO QUE UNO ENCUENTRA EN INTERNET!

    Usted debe saber mucho de alias Simón Rodríguez o, mejor dicho, biólogo Malcolm Allison, o tal vez Profesor Quiróz o puede ser María Sabina (esa estuvo creativa -sobre todo por el correo con chaman-). Ya sé, Auxilio Alcalde o Profesor Bertoldino…?? Me olvido de alguien?

    Todos son hermanos o trabajan en el mismo sitio?

    Parece, porque todos escriben igual, además escriben en todos los blogs posibles, se comentan las notas, se felicitan y protegen mutuamente, todos tienen sus cuentas en gmail, todos utilizan las altas con el mismo criterio, tb tienen la idea que los blogs sirven para publicar noticias, hasta cometen los mismos errores ortográficos… Mucha coincidencia ¿no?

    Ahhh, tal vez estudiaron en el mismo colegio, eso debe ser…

    Seguro que en el facebook todos son amigos, pero solo entre ellos (a lo Masías).

    A quién le podrían pagar por ser comentador de blogs a tiempo completo y por crear diferentes perfiles?

    Ampay? Quién tiene los huevos en la garganta al leer esto?

20 + three =