Estas fueron las 10 áreas naturales protegidas más visitadas durante el 2018

Foto: Andina

Promperú y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) publicaron la lista de parques nacionales, reservas nacionales y santuarios que recibieron más visitas el año pasado.

Como se recuerda, las áreas naturales protegidas (ANP) resguardan nuestra biodiversidad y representan una oportunidad económica para el país porque atraen a miles de visitantes nacionales y extranjeros, además de investigadores de todo el mundo.

Esta fueron las diez ANP más visitadas.

Foto: Andina

1. Islas Ballestas: 499 199 visitantes

Se encuentra en la región Ica y forma parte de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG). Según Sernanp, esta área protegida está integrada por un conjunto de 22 islas, islotes y grupos de islas y 11 puntas a lo largo de la costa peruana. Estas puntas e islas cubren en total ciento cuarenta mil ochocientos treinta y tres hectáreas con cuatro mil setecientos metros cuadrados (140 833.47 ha).

Foto: Thomas Müller / SPDA

2. Reserva Nacional de Paracas: 427 013 visitantes

También se ubica en Ica. Esta ANP protege muestras representativas de nuestros ecosistemas marino-costeros. Su importancia radica en que protege una gran diversidad biológica indispensable para el mantenimiento de diversos ciclos biológicos que garantizan la conservación de las especies, al igual que genera ingresos económicos a miles de personas. Asimismo, protege en su interior diversos restos arqueológicos de la cultura Paracas asentada en gran parte de esta importante reserva.

Laguna de Parón. Foto: Jaime Tranca / SPDA

3. Parque Nacional Huascarán: 378 440 visitantes

Se ubica en Áncash y resguarda la cadena de montañas más alta del país. En esta zona se puede encontrar al nevado Huascarán, el más alto del país (6768 m.s.n.m.), Huandoy, Alpamayo y Pastoruri, además de majestuosas lagunas como Parón, Llanganuco y la Laguna 69. El área protegida también destaca porque, gracias a su geografía, se puede realizar diversos deportes de aventura.

Foto: Andina

4. Reserva Nacional del Titicaca: 146 619 visitantes

Se ubica en Puno. Esta ANP tiene una extensión de 36 180 hectáreas. Su presencia busca conservar la flora y fauna silvestre del lago Titicaca, apoyar al desarrollo socioeconómico de la región y mantener las tradiciones culturales de las poblaciones humanas que habitan las inmediaciones del lago.

Foto: Andina

5. Santuario Histórico de La Pampa de Ayacucho: 121 164 visitantes

Se ubica en el distrito de Quinua (Huamanga, Ayacucho). Esta ANP tiene una extensión de 300 hectáreas. Su objetivo principal es proteger el patrimonio natural e histórico del escenario donde se realizó la Batalla de Ayacucho (9 de diciembre de 1824), así como conservar las manifestaciones culturales y artesanales de las poblaciones aledañas. Asimismo, su presencia busca mejorar y ampliar el circuito turístico Ayacucho – ruinas Wari – Quinua – Pampas de Ayacucho, y brindar facilidades para que el público utilice el área para su recreación y cultura.

Foto: Andina

6. Parque Nacional Tingo María: 107 287 visitantes

Se ubica en la región Huánuco. Es una de las ANP más antiguas del Perú (fue establecido el 14 de mayo de 1965) y alberga una diversidad biológica propia de la región de selva alta, además de una belleza paisajística muy particular. Una de las características geográficas que distingue al parque es la presencia de una cadena montañosa que se asemeja a una mujer acostada y que es conocida como “La Bella Durmiente”.

Foto: Sernanp

7. Reserva Nacional de Lachay: 70 008 visitantes

Se ubica en el norte de Lima (provincia de Huaura) y ocupa un área de 5070 hectáreas en medio de la franja desértica costera. Las lomas son un refugio para la variada fauna de la costa del Perú y una muestra representativa de la exuberante vegetación de las lomas costeras.

Madre de Dios: Reconocen iniciativa de turismo sostenible como área de conservación privada_Tambopata Ecolodge_Conservamos por naturaleza_2

Foto: Conservamos por Naturaleza / SPDA

8. Reserva Nacional de Tambopata: 64 360 visitantes

Esta área protegida se encuentra en Madre de Dios, la región más afectada por la minería ilegal. La reserva posee 274 690 hectáreas y conserva una valiosa muestra de flora y fauna. En esta área protegida se ha reportado la presencia de más de 632 especies de aves, 1200 de mariposas, 103 de anfibios, 180 de peces, 169 de mamíferos y 103 de reptiles.

[Tambopata Libre: La campaña que reúne a los peruanos contra la minería ilegal]

Foto: Macarena Tabja

9. Refugio de Vida Silvestre los Pantanos de Villa: 43 322 visitantes

Se ubica en la provincia de Lima, distrito de Chorrillos. Es un oasis natural que alberga una gran cantidad de especies de flora y fauna, especialmente representada pro aves migratorias. Su extensión es de 263.27 hectáreas y es considerado como un humedal de importancia internacional Ramsar. En estos pantanos se puede encontrar atractivos turísticos que como 5 espejos de agua, cerca de 210 especies de aves, 13 de peces, 5 de anfibios y reptiles, entre otros.

Foto: Andina

10. Santuario Nacional de Huayllay: 30 347 visitantes

Se encuentra en el distrito de Huayllay, provincia y departamento de Pasco, a una altitud entre 4100 y 4600 m.s.n.m y tiene una extensión de 6815 hectáreas. El 90% de las formaciones rocosas que se encuentra en el lugar es de origen volcánico y forman un “bosque de rocas” de gran belleza y singularidad. Entre las imponentes rocas se encuentran bofedales y puquiales que garantizan la presencia de una fauna única en el lugar.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

ten − four =