Estados Unidos: Doe Run es forzada a cumplir con normas ambientales
Los niveles alcanzados por la planta de Doe Run en Missouri (EE.UU.) no alcanzan, ni por asomo, a los registrados en La Oroya (tms.org)

Los niveles alcanzados por la planta de Doe Run en Missouri (EE.UU.) no alcanzan, ni por asomo, a los registrados en La Oroya (tms.org)

Si en nuestro país el Estado no sólo no sancionan sino que además otorga más beneficios a una empresa contaminante como Doe Run, en Estados Unidos se están tomando acciones para lograr que la empresa de Ira Rennert cumpla con las normas ambientales y de la salud de las personas.

De acuerdo a información de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés), replicada en varios periódicos de Missouri, se han encontrado niveles de plomo de 400 partes por millón en propiedades aledañas a la fundición, niveles que bordean lo permitido.

La siguiente información fue publicada en el diario St. Louis Business Journal:

EPA considera tomar acciones tras encontrar contaminación en Doe Run

La Agencia de Protección Ambiental de Estados (EPA) aseguró este lunes que está considerando realizar una serie de medidas de fuerza en contra de la empresa Doe Run Co. en St. Louis, después de encontrar altos niveles de plomo en su fundición de Herculaneum, Missouri.

Pruebas recientes de la EPA muestran que más de una tercera parte de un grupo de propiedades, ubicadas a una milla de la fundición, contienen plomo en niveles superiores a 400 partes por millón (ppm), umbral de la EPA para la eliminación y la sustitución de esos suelos.

De 372 propiedades de la muestra, 129 tenían al menos un área que excedía los 400 ppm de contaminadas por plomo. En total, 104 de los 129 propiedades contaminadas ya han sido objeto de la recuperación de suelos en los últimos nueve años, en virtud de trabajo previamente ordenados por la EPA.

Gary Hughes, director general de la fundición de Doe Run en Herculaneum, se mostró en desacuerdo con los resultados de la EPA, señalando que para la muestra se consignó a sólo a 29 de 394 propiedades, menos del 8 por ciento, promedio por encima del umbral permitido.

“Nos reunimos con nuestros vecinos la semana pasada para compartir los resultados de las conclusiones”, dijo Hughes en un comunicado. “Trabajaremos con los residentes y la EPA en lo que sea necesario, observando cada caso en particular. Queremos que los residentes sepan que nos preocupamos por sus familias y sus inquietudes, y vamos a mantener las líneas de comunicación abiertas, mientras trabajamos en el proceso con la EPA”.

La instalación de Doe Run en el 881 Main St. en Herculaneum viene siendo operada desde hace más de un siglo y es la fundición más grande de su clase en Estados Unidos.

Las acciones de cumplimiento entabladas por la EPA, relacionadas a estas instalaciones, comenzaron hace tres décadas debido a las preocupaciones por las emisiones, los elevados niveles de plomo en la sangre de los niños, los altos indicadores de contaminación por plomo en los suelos de zonas residenciales y en el polvo en el interior de las casas de Herculaneum.

Tanto los reguladores federales como los estatales han adoptado una serie de acciones de cumplimiento contra Doe Run en los últimos años, incluyendo una orden de la EPA, en julio, para hacer pruebas y tomar muestras en las vías de cascajo y la superficie de todos los hogares en un área comprendida por una milla alrededor de la fundición.

Ambas pruebas, realizadas por un contratista para Doe Run, se completaron el mes pasado, tras lo cual la compañía envió cartas confidenciales a los propietarios y residentes para informarles sobre los resultados encontrados en sus respectivas propiedades.

La EPA recibió un informe completo de la actividad de muestreo de este mes.

A principios de este mes, la EPA lanzó una alerta a Doe Run, junto con otras dos empresas de San Luis, Peabody Energy y Patriot Coal, después de encontrar posibles violaciones a la salud y seguridad en sus minas.

De propiedad privada, Doe Run Co. se centra en la extracción de metales, fundición, reciclaje y fabricación. Tiene operaciones en Missouri, Washington y Arizona. Cuenta con más de 700 empleados.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


2 comentarios · Dejar un comentario

  • MALCOLM ALLISON H dijo:

    LA OROYA EL CHERNOBYL PERUANO: LA 5° CIUDAD MAS CONTAMINADA DEL MUNDO
    Doe Run de Herculaneum, Missouri fue obligada a ponerse en vereda

    Lo que falta por hacer en La Oroya es ser estricto con Doe Run,que fue obligada a la remediación ambiental en Missouri, Estados Unidos.

    Es tanto el dinero que Doe Run gana a expensas de la salud y el medio ambiente en La Oroya, que puede usarslo para pagar el mejoramiento ambiental en Herculaneum, Missour. La EPA ha forzado a Doe Run a tomar acciones en los Estados Unidos, mientras que en Perú no existe autoridad ambiental fuerte que proteja el medio ambiente y la salud de los peruanos.

    En enero del 2001 el Departamento de Salud de Missouri y el Servicio de la Tercera Edad revelaron altos niveles de plomo en los niños que viven en Herculaneum. La fuente principal de contaminación por plomo del área es la fundición de plomo de Doe Run, la más grande de USA. 24% de los niños menores de 6 años se encontraban dentro de los estándares federales de envenenamiento con plomo, definido como el tener por lo menos 10 microgramos de plomo por decilitro de sangre. Considerando que el promedio nacional de plomo en la sangre en Estados Unidos es de 2.3 microgramos de plomo por decilitro de sangre, y que solamente el 4% de los niños estadounidenses es diagnosticado con envenenamiento de plomo, los funcionarios locales declararon una “emergencia de salud pública” entre los niños de Herculaneum. ( escandalosamente, el estudio DIGESA determinó que en La Oroya, el 99% de los niños tienen envenenamiento con plomo y un porcentaje mucho más alto de plomo en la sangre.)

    Como consecuencia de estos descubrimientos, el gobierno federal anunció un plan de emergencia de varios millones de dólares para reubicar cerca de 100 residencias, mientras que Doe Run implementaba un plan de limpieza y reducción de emisiones de la fundición de plomo. Las familias con niños pequeños o mujeres embarazadas fueron reubicadas en hoteles para que el personal pudiera limpiar las casas y los patios contaminados.

    Las medidas de mitigación en Herculaneum incluyen:
    • Toma de muestras del suelo residencial y reemplazo para las residencias dentro de un radio de 1.5 millas (2.4 Km) de la fundición, sin costo para el propietario. (Más de 900 casas);
    • Estudios comprensibles de niveles de plomo en la sangre a niños residentes dentro de 1.5 millas (2.4 Km) de la fundición;
    • Investigaciones ambientales a las casas y patios de todos los niños con niveles de plomo por encima de 10 ug/dL;
    • Reciclaje del 78% de la escoria generada en el circuito de producción;
    • Mejoramiento del manejo y almacenamiento de la escoria;
    • Uso de bolsas de Teflón para mejorar la eficiencia de las bolsas de las casas;
    • Actualización de sistemas de ventilación;
    • Reducción de emisiones gaseosas de la producción; y
    • Reducción de los polvos resultando del manejo del material.
    A pesar de haberse producido cierto avance y aunque Doe Run ha gastado millones de dólares para reducir y limpiar la contaminación en Herculaneum, la calidad del aire de la vecindad de la fundición todavía incumple los estándares federales en Estados Unidos.
    Se solicitó que Herculaneum fuera declarado como sitio del Súper-fondo con el fin de que reciba dinero federal para su descontaminación.
    Si Herculaneum es incluida dentro de la lista de sitios del Súper-fondo, la compra federal de las casas contaminadas será posible. Muchos residentes están abogando por la compra permanente de sus propiedades, ya sea por parte de Doe Run o del gobierno, argumentando que la limpieza masiva que se adelanta es insuficiente. Muchas de las familias entrevistadas sienten que Herculaneum ya no es un medio ambiente sano en el cual criar a sus hijos.

    Pero lo que pocos saben es que la fundición de La Oroya genera casi cuatro veces más ingresos que su matriz norteamericana y emite 31 veces más plomo al aire. El resultado: más de 99% de los 12.000 niños de la ciudad de La Oroya tienen la sangre envenenada con plomo. Chernobyl, en Ucrania; Dzerzhinsk, en Rusia; Haina, en República Dominicana; Kabwe, en Zambia, y La Oroya, en Perú. En ese orden, éstas son las cinco ciudades más contaminadas del mundo según un ranking del Instituto Blacksmith, un grupo ecologista con sede en Nueva York. Vaya record que detenta La Oroya.

    Y las autoridades peruanas … donde están????

  • MALCOLM ALLISON H dijo:

    Magaly Medina es sancionada y Doe Run la libra : ESTAS SI SON CORTINAS DE HUMO !!!

    Mientras la prensa se dedica a canibalizar a la conductora del programa de vanidades de CHOLIWOOD, Magaly Medina, por delitos bastante cuestionables … la Minera Doe Run mata y enferma de por vida a cientos de miles de connacionales … muchos de ellos aún no concebidos … pero cuyas madres portadoras del pesado veneno … se los transmitirán esta década, y la próxima y muchas más … el esperma de los futuros padres, también está condenado por el plomo … la condenación se trasmite por generaciones … mientras tanto PAPA GOBIERNO, levanta frívolas cortinas de humo …

    Quien dirige Doe Run Resources es el magnate estadounidense Ira Rennert, quien con una fortuna calculada en US$ 3.500 millones de dólares. Tras graduarse en Brooklyn College y sacar un MBA en la U de Nueva York en 1956, Rennert fundó una sociedad de valores en 1960. En 1964, el National Association of Securities Dealers (NASD) le retiró la licencia porque su firma de corretaje operaba con fondos insuficientes por segunda vez. Luego se le acusó de haber emitido bonos dudosos sustentados en las compañías metalúrgicas que había adquirido, deteniendo los pagos de intereses a los tenedores de los bonos. Las empresas quebraron y después el ingenioso inversionista adquirió los activos por centavos de dólar. Pero más dividendos le rindió la compra de AM General, el fabricante del transporte de tropas Humvee y Hummer, por US$ 133 millones. Tras ello, Rennert vendió el 70% de esa compañía a US$ 930 millones. Negocio redondo.

    Hace algunos años, el cineasta Michael Moore nombró en su programa La Dura Verdad a Ira Rennert “El hombre del año”, irónico reconocimiento al mayor contaminador del medio ambiente en Estados Unidos. En ese país, Rennert fue penado por las operaciones de Doe Run de San Louis, Missouri, también una fundición polimetálica como La Oroya, donde se procesan plomo, zinc, cobre, oro y plata. En Herculaneum, Missouri, Doe Run fue obligada a comprar y demoler más de 100 casas que estaban contaminadas, en tanto aún existen decenas de demandas pendientes que terminarían en millonarias multas por daños y perjuicios.

    Lo que pocos saben es que la fundición de La Oroya genera cuatro veces más ingresos que su matriz norteamericana y emite 31 veces más plomo al aire. El resultado: más de 99% de los 12.000 niños de la ciudad de La Oroya tienen la sangre envenenada con plomo. La Oroya es el Chernobyl peruano, una fuente de veneno que seguirá destruyendo vidas y ambiente por décadas.

    No obstante, quien visita el sitio web de DRP (www.doerun.com.pe) encuentra otra historia. “Descargas limpias, aire más limpio y emisiones reducidas. Los proyectos completados desde 1997 han permitido una mejora radical en las condiciones ambientales en La Oroya y más están en camino”, dice la empresa.
    Rennert no quiere apostar por el Perú, sino que busca chantajear al Estado peruano. No tiene la menor voluntad de resolver el problema, sabemos todos.

    ¿En qué terminará esta historia? La respuesta está en manos del Gobierno: si le concede a DRP una ampliación del plazo para terminar de ejecutar su PAMA, los bancos podrían estar menos renuentes a prestarle a la compañía. Cabe indicar que esta salida cuenta con voces favorables al interior del Ejecutivo. Por otro lado, queda la posibilidad de retirarle la concesión a Doe Run y convocar a un nuevo concurso público. En el interín la administración podría ser asumida por los acreedores locales y los trabajadores. No obstante, esta es la menos probable, aunque no descartada del todo. Mientras la incertidumbre campea en La Oroya, cuya población es dependiente económicamente de la empresa y a la vez es la 5° ciudad más contaminada del mundo.

two × two =