Especie vulnerable: decomisan más de 67 toneladas de carbón de algarrobo

Foto: Serfor

 

  • Producto, que provendría del norte del país, estaba almacenado en Cieneguilla y tenía documentación falsa.

 

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), junto a la Policía Nacional y el Ministerio Público, decomisaron 1373 sacos equivalentes a 67 095 kilos de algarrobo (Prosopis pallida) y 35 metros cúbicos de leña de algarrobo de procedencia ilegal.

El producto incautado se encontraba en un establecimiento registrado y autorizado como lugar de acopio y depósito de productos forestales en el distrito de Cieneguilla, en Lima. La intervención respondió al pedido de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada del distrito Fiscal de Tumbes.

Según informó Serfor, en la inspección se encontró que si bien los productos de algarrobo tenían sus guías de transporte forestal (GTF), estas indicaban como lugar de destino otra dirección diferente a la del lugar intervenido. Tras la revisión de las GTF se pudo comprobar que no sustentaban la procedencia, ni la tenencia legal de los productos forestales intervenidos.

EL organismo inició el procedimiento administrativo sancionador contra la empresa intervenida, por la presunta infracción de “adquirir, transformar, comercializar, exportar y/o poseer recursos y/o productos forestales, extraídos sin autorización”.

Cabe resaltar que infracción es sancionada e incluye el pago de una multa, y además un proceso penal.

El algarrobo está categorizado como “Vulnerable”, de acuerdo con el Decreto Supremo 043-2006-AG que aprueba la categorización de especies amenazadas de flora silvestre.

Datos

  • Para el transporte de productos forestales es obligatorio tener la GTF en el vehículo desde el embarque hasta su destino. En este documento se debe consignar el destino final del producto transportado.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

sixteen − seven =