Especie en peligro crítico: BCR acuñó rana gigante del Titicaca en moneda de S/ 1

  • Rana gigante corre peligro debido a la contaminación de su hábitat y porque es usada en la preparación de extractos que tienen supuestos “poderes afrodisíacos”.

El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) puso en circulación la moneda de S/ 1 que tiene acuñada la imagen de la rana gigante del Titicaca, especie en peligro crítico de extinción.

Esta moneda es la décima y última de la serie numismática Fauna Silvestre Amenazada del Perú, donde también aparecieron especies como el oso de anteojos, el mono choro de cola amarilla, el jaguar, el gato andino, el cóndor, el tapir, entre otras.

“La serie tuvo como objetivo difundir la importancia de conservar y proteger nuestro rico patrimonio natural, valiosa herencia para las futuras generaciones”, señala el BCR.

La rana gigante es un anfibio que habita sobre los 3800 metros sobre el nivel del mar, en el lago Titicaca, lugar donde habita la mayor parte de su tiempo. Gracias a sus largas patas traseras, la rana se puede desplazar con facilidad bajo el agua y cazar especies que son parte de su alimentación.

En la década de 1970, se reportaron ejemplares de 50 centímetros de largo y con el peso de un kilo. Actualmente se encuentra en peligro crítico de extinción debido al cambio climático, la contaminación de su hábitat y la captura masiva para el consumo humano.

Según el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), las ranas son comercializadas en mercados de diversas ciudades para ser usadas como insumo en la preparación de extractos, ante la creencia infundada que estos brebajes curan enfermedades respiratorias, que son tonificantes o afrodisiacos.

El Serfor advierte que consumir jugos y otros preparados de rana no solo afecta a nuestra biodiversidad, sino también pone en riesgo la salud humana.

DATO:

  • La Ley 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, establece como infracciones muy graves “cazar, poseer, adquirir, comercializar, exportar, transportar recursos de fauna silvestre sin la autorización de la autoridad competente o, que provengan de centros no autorizados”. Además, estos actos ilícitos son considerados como delito en el Código Penal y son sancionados con la cárcel.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario