Especie en extinción: decomisan madera ilegal proveniente de árboles de castaña

 

  • Especie forestal está en veda permanente desde 1981, sin embargo aún es depredada por taladores ilegales.

 

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) decomisó en Arequipa 519 pies tablares de madera de castaña (Bertholletia excelsa), especie forestal que se encuentra en veda desde 1981.

El operativo se realizó en un establecimiento comercial de venta de madera ubicado en el cercado de Arequipa, donde especialistas del Serfor lograron identificar las piezas de esta especie que actualmente se encuentra el peligro de extinción.

Según el organismo, el intervenido será sometido a un Proceso Administrativo Sancionador por infringir la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley 29763. La sanción administrativa es el pago de una multa que va desde 0,1 hasta 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

En nuestro país, la castaña es aprovechada sosteniblemente por comunidades de la Amazonía sur del país, como Madre de Dios. Según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), la castaña es una de las especies forestales más importantes en la economía de dicha región: su recolección genera divisas al país mediante la exportación de sus semillas (nueces) a los mercados internacionales.

[Ver además ► Fortalecen aprovechamiento sostenible de castaña en la Reserva Nacional de Tambopata]

DATO:

  • A través de la Resolución Ministerial 00729-81-AG-DGFF, los árboles de castaña están protegidos en nuestro país desde 1981, por lo que está prohibido su tala y quema. La protección de esta especie fue reafirmada en el 2002 a través del Decreto Supremo 044-2002-AG.
  • Se estima que sus bosques en Madre de Dios ocupan aproximadamente 2.5 millones de hectáreas, es decir, el 30% del departamento. La Reserva Nacional Tambopata tiene contratos de aprovechamiento de castaña que ocupan aproximadamente el 22.6% de su superficie.

[Ver además ► Publican norma técnica que beneficiará a 20 mil recolectores de castaña]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

five + four =