Especialista de la SPDA hace tres recomendaciones en el caso del ordenamiento pesquero en nuestro país

En entrevista con Actualidad Ambiental TV, la investigadora Carmen Heck de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), recomendó –en el polémico caso de la pesca de anchoveta– fortalecer al Instituto de Mar del Perú, elevar los derechos de pesca, e incluir a todas las embarcaciones en el sistema de cuotas.

Para Heck, es importante que el Imarpe, organismo que recomienda al Ministerio de la Producción la cuota de pesca a asignarse en cada temporada, reciba más recursos para contar con científicos del más alto nivel y fortalecer sus capacidades para desarrollar su trabajo de investigación de una manera adecuada.

Respecto a los derechos de pesca, la abogada sugiere su revisión porque actualmente se paga muy poco, considerando los altos costos que implica el manejo del sector, y siendo que el precio de la harina de pescado se ha elevado significativamente en los últimos años.

Asimismo, recomienda incluir todas las embarcaciones dentro de la cuota de anchoveta. Es decir, no sólo la pesca de las embarcaciones industriales debe estar considerada, sino también aquella proveniente de las artesanales y de menor escala.

“Sin embargo, incluirlos en la cuota no servirá de nada si es que estas embarcaciones no son controladas a dónde pescan, hacia dónde destinan sus recursos y cuánto descargan. Si no tenemos un control adecuado de cuánto descargan las embarcaciones, en la práctica la implementación de una cuota no serviría de mucho”, aclaró Heck Franco.

Finalmente, la especialista recomendó la publicación oportuna de todos los documentos referentes a la pesca en nuestro país. Es decir, la documentación que sustenta la fijación de cuotas, las metodologías utilizadas para su cálculo, así como la información de seguimiento a las embarcaciones pesqueras, sus descargas y ubicación satelital durante las faenas de pesca, entre otros.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

3 × five =