Especial Multimedia: Madre de Dios, donde el oro manda


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


11 comentarios · Dejar un comentario

  • el profesor quiroz dijo:

    TRAS LA ASESORÍA SUIZA DE VARIOS AÑOS, LA PELOTA ESTA EN LA CANCHA DEL ESTADO PERUANO, ESE MISMO ESTADO PERUANO QUE NO PARECE NI CAPAZ NI DISPUESTO A ASUMIR LA FORMALIZACIÓN DE LA PEQUEÑA MINERÍA EN MADRE DE DIOS

    El proyecto GAMA, de formalización de la minería artesanal en Perú

    El proyecto GAMA, de formalización de la minería artesanal en Perú, se encuentra en su fase final tras varios años de desarrollo, bajo el norte de contribuir a mejorar la situación ambiental de dicha actividad y abonar el desarrollo sostenible en las zonas involucradas.

    Philippe Zahner, director Residente en Perú de la Agencia para el Desarrollo y Cooperación Suiza (COSUDE), organismo impulsor del proyecto, afirma que cuando se habla de minería artesanal se piensa en minería informal e ilegal, lo que hecha un estigma sobre ella y evita que vaya por los caminos de la legalidad y de las tecnologías, para proteger el medio ambiente y ceñirse al desarrollo sostenible.

    La cooperación suiza tiene que retirarse a fines del 2011 porque Perú ya llegó a un nivel económico de renta media elevada, y la Ley Suiza de Cooperación dice que Perú ya puede contar con sus propios recursos financieros.

    “El Ministerio de Energía y Minas DEBERÍA jugar un rol importante, aclarando a la opinión pública y políticos, a través de los medios, lo que está bien y lo que está menos bien en este subsector” opinó el 22 de agosto de 2010 el funcionario suizo del proyecto GAMA.

    —-

    La ausencia del Estado Peruano es palpable. Se han pedido inutilmente que el Estado formalice a los mineros autoempleados, norme la actividad extractiva y apoye una pequeña minería no contaminante.

    Unos 50,000 mineros y no menos de 250,00 personas viven del oro extraído informalmente en Madre de Dios.

    La cotización del oro sobre los US$ 1,274 la onza atiza la fiebre aurífera en costa, sierra y selva.

    Al final de la cadena de la minería informal están las empresas formales, que utilizan a los mineros artesanales como si hicieran contratas. El comercio de oro informal peruano se concentra en Chala y Nazca.

    “En Chala hay ocho plantas procesadoras y todas compran mercadería ilegal”, describió Manuel Reynoso, presidente de la Sociedad Nacional de Minería en Pequeña Escala (Sonampe).

    El investigador del Instituto Perú de la Universidad San Martín de Porres, Miguel Santillana, afirma del negocio del oro: “Los grandes comercializadores de oro son empresas peruanas, la Sunat las conoce, pero no se meten con esa gente”.

    ¿formalizará el Estado a los mineros artesanales? u optará por meter bala … son 250,00 personas que viven del oro extraído informalmente en Madre de Dios.

    elprofesorquiroz@gmail.com

  • diego Pérez dijo:

    Muy buena muchachos, el tema de la minería informal de Madre de Dios debe ser comprendido y abordado desde todos sus angulos, no solo valen las cifras, tambien hay que tener en cuenta que atrás de toda historia hay personas que buscan tener una vida mejor.

    Abrazo

    Diego P.

  • Joaquín Boehnert dijo:

    Una información al comentario de la foto no. 15: “Mekic cumple con las normas exigidas en la extracción de oro. Algunas de estas incluyen, por ejemplo, la reforestación o de tratamiento de los residuos sólidos. Lo malo, sin embargo, es que Boris Melic no tiene información sobre que reforestar. Además, el servicio de recolección de residuos, más ineficiente, es inexistente.”

    ¡Esta situación es muy lamentable! A pesar en Perú aun a muy pequeña escala, pero en otros países de América Latina, como Venezuela, etc.. existen técnicas del Sistema Vetiver para recuperar áreas degradadas, facilitar una reforestación y hasta limpiar aguas contaminadas. En Venezuela existe la empresa del señor Rafael Luque M. de “Vetiver – Antierosión CA” http://www.vetiver.web.ve – que tiene una experiencia en la recuperación áreas degradas por minas de bauxita, etc…

    Mas informaciones sobre las técnicas del Sistema Vetiver se encuentran en el blogspot de la Red Vetiver Latina – http://vetiverlatina.blogspot.com – y en la pagina-web de la Red Internacional del Vetiver – http://www.vetiver.org -.

    Saludos,
    Joaquín Boehnert –director asociado de la Red Vetiver Latina y de IINCAGRO – Pozuzo – http://www.zonasdeamortiguamiento.org -.

  • Francisco dijo:

    Felicitaciones, estas imagenes reflejan la cruda realidad de la actividad minera en la zona de LA Pampa en Madre de Dios, en el que se cambia naturaleza, vida y desarrollo por desolación, vicios, destrucción, contaminación, abuso y miseria.
    Es necesario que se tomen acciones inmediatas.
    Un abrazo

  • Humberto dijo:

    Cualquier esfuerzo para encaminar correctivos es bien venido, sin embargo para alcanzar metas y objetivos debe partir por la mira hacia donde queremos ir y luego ahi llegaremos. En el caso de las actividades extractivas como la aurifera debemos optar por una solucion integral e ir paso a paso, pues el mecanismo que detona toda convulsion social es el interes economico y mejor llamado supervivencia y luego existir.

  • Joaquin Boehnert dijo:

    Amigos, aqui se encuentran mas informaciones sobre los impactos de minas de oro illegales en Colombia:

  • Michael Villamizar dijo:

    La verdad yo nunca pense concocer Huepetuhe, pero desgraciadamente tengo que ir 6 o 7 veces al año por trabajo y de verdad esas fotos se quedan cortas para demostrar graficamente lo que es la realiadad la deforestación, la trata de personas y todos somos culpables desde lo que tratamos de comprar oro hasta las autoridades regionales que lo que verdaderamente les preocupa es como desvalijar las arcas del gobierno regional.

    una tierra tan rica yen recursos es la mas olvidada todo los recursos se llevan los inmigrantes 8ojo que tambien soy uno de ellos) pero que dejamos nada en educación una de las pobres del Perú, en infraestructura si no fuera por la carretera inetroceanica y lo lognes no existiriamos, y la depredación continua y en esta tierra no dejan nada de desarrollo. Creo que para eso existe un gobierno regional (perdon se me olvidava que hacen mucho pero para sus cuentas bancarias – no solamente este presidente sino la gran mayoria)

    Espero de todo corazon que verdaderamente el ministro del ambiente pueda hacer cumplir el principio de autoridad y no sea otro ministerio light como estamos acostumbrados.

  • piero dijo:

    buenisimo
    gracias

  • han piero dijo:

    la mineria ilegal en verdad daba trabajo a muchas personas..
    yome pregunto dinde ira toda esas personas qe trabajaban
    en la mineria ilegal…yase q todo esto esta mal..la forma como
    depredan los bosques..hay mineros q explotan mucho ala gente
    acen trabajar cm a esclavos sin sueldo..obligan a trabajar y sino
    cumples te votan sin sueldo alguno..mineros conchudos como
    la señora KATHERINE HUARACAYA HUILLCA. qe iso trabajar
    a muchas personas..en el año 2013..