Ernesto Ráez: mineros deben abandonar cuerpos de agua porque ahí el daño es irrecuperable

interdicción_madre_de_dios_mineria
El asesor de la Alta Dirección del Ministerio del Ambiente, Ernesto Ráez, señaló que los mineros que trabajan en la Amazonía y buscan la formalización, deben abandonar primero los cuerpos de agua (ríos, cochas, espejos de agua) porque el daño en estas zonas es irrecuperable.

“El motivo por el cual buscamos proteger los cuerpos de agua es porque ahí el daño es irremediable. Cuando se toca una cocha y se le mete maquinaria para sacar oro, se convierte en un cascajal irrecuperable. Entonces, no podemos aceptar estos daños. ¿Qué tipo de gestión ambiental puede tener un daño irrecuperable?”, señaló Ráez a RPP.

“En Madre de Dios no solamente hay mineros, sino también agricultores, comunidades nativas que en este momento tienen los niveles más altos de mercurio. Hay niños que están siendo tremendamente dañados por el impacto de la minería tal como se viene dando. La formalización tiene que darse por el compromiso de los propios mineros”, agregó.

El representante del Minam también aclaró que las interdicciones que se han realizado hasta el momento fueron en zonas donde los mineros extraían el oro de los ríos y usaban maquinaria no permitida.

FORMALIZACIÓN ES UN FRACASO

Defensa minera. El exministro de Justicia y ahora asesor legal de la Federación Minera de Madre de Dios (FEDEMIN), Eduardo Salhuana, calificó como un “fracaso” al proceso de formalización minera que el Gobierno lleva a cabo.

“Lo que ellos están pidiendo en el fondo es la prohibición de la actividad minera en Madre de Dios y no la formalización. Ello explica por qué el Gobierno no ha dado un solo centavo al proceso de formalización, no ha apoyado en capacitación ni con profesionales, técnicos ni logística a los gobiernos regionales, tal como lo informa la Defensoría del Pueblo”, indicó.

“Este proceso de formalización no camina, ha fracasado. En todas las reuniones (mesas de diálogo entre mineros y el Ejecutivo) nunca participó el ministro del Ambiente”, enfatizó.

NUEVA REUNIÓN

Ante el pedido de diálogo de Luis Otsuka, presidente de la FEDEMIN, el alto comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Daniel Urresti Elera, convocó al dirigente –para este martes a las 10 a.m.– a una reunión.

Según Urresti, con ello se podrán coordinar acciones que permitan la formalización de aquellos mineros informales que operan en zonas permitidas como el corredor minero creado en febrero del 2012 y que no explotan en los cuerpos de agua, contaminando los ríos con mercurio y depredando la Amazonía.

“Si eso es así que tengan plena seguridad que nosotros allanaremos y simplificaremos lo que sea necesario para lograr la formalización en el menor tiempo posible, de tal manera que en pocas semanas estemos formalizando a los primeros mineros en Madre de Dios”, dijo a RPP.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • Francisco Meza/Posgrado UIGV dijo:

    Estimados señores:
    Previo saludo, les agradeceríamos hacernos llegar el correo electrónico del Dr. Raez, para enviarle información de la escuela de Posgrado de la UIGV.
    Reciban saludos cordiales,
    Francisco Meza

2 × five =