Ernesto Ráez: impacto económico de la minería ilegal sería mayor que del narcotráfico


En entrevista con La República, el asesor de la Alta Dirección del Ministerio del Ambiente (Minam), Ernesto Ráez, señaló que la minería ilegal en nuestro país no sólo produce un problema de seguridad interna muy grave, sino que el impacto económico que produce sería incluso mayor al del narcotráfico.

“Según un informe de Macroconsult, el impacto económico de la minería de oro ilegal sería mayor incluso que el impacto del narcotráfico. Ahora bien, esto (minería ilegal) se da en todas partes del Perú (21 regiones) pero con mayor intensidad en Madre de Dios y en Puno, en donde se produce casi dos tercios de esta actividad”, indicó Ráez.

Sobre el problema de formalización, el especialista señaló que en los últimos diez años hubo una falta de coherencia del Estado en los programas de formalización, en particular para la pequeña minería y la minería artesanal.

Para Ráez, se debe fortalecer el régimen de concesiones, debido a que hay pocos incentivos para que estas reconozcan, por ejemplo, el contrato de exportación a los mineros que trabajan en situación de precariedad.

Asimismo, se debe generar la posibilidad de una formalización agilizada en dos años para aquellos mineros que se pueden encontrar en condición de ilegalidad pero que tienen deseos de entrar al camino de la legalidad.

Finalmente, señaló que existen dispositivos para la formalización agilizada, el fortalecimiento de la fiscalización, penalización y de intercepción, así como instrumentos de gestión ambiental correctivos.

DATO
• De acuerdo con Macroconsult, cerca de 1 millón 142 mil onzas de oro que fueron exportadas el año pasado provenían de lo ilegal, y eso equivale a US$ 1.800 millones.
________________
Foto: Archivo SPDA



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario