Entre hoy y mañana PCM se reuniría con autoridades de Cajamarca ante paro contra proyecto Conga


Ante el paro de este jueves 24 de noviembre, convocado por dirigentes de las provincias Celendín, Hualgayoc y San Marcos, el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, hizo un llamado al diálogo para evitar actos de violencia. Por ello anunció que entre hoy y miércoles se reuniría con autoridades de Cajamarca, entre ellos el presidente regional Gregorio Santos, quien se opone abiertamente a este proyecto promovido por Yanacocha.

“Nosotros hemos llamado al diálogo a las autoridades para el miércoles en la Presidencia del Consejo de Ministros. Nos ha indicado que algunos burgomaestres que se encuentran en otros trabajos y que no puede atender esta agenda, pero el diálogo sigue en pie”, manifestó Lerner Ghitis.

El Premier señaló que en dicha reunión espera explicar el nuevo esquema del Gobierno para la actividad minera, según el cual esta actividad debe beneficiar a la población y también respetar el medioambiente.

“En dicho esquema se asume como principio fundamental que el agua es la principal preocupación de este gobierno. El diálogo está abierto para enriquecerlo con cualquier tipo de observación de los ciudadanos de la región Cajamarca”, explicó.

Los promotores del paro rechazan el proyecto minero debido a que afectará diversas lagunas de la zona, lo que ocasionaría –según los promotores del paro– un grave daño ambiental.

Cabe destacar que el titular del Ministerio de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, sostuvo que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga “es bueno y solvente”

“Nadie corre el riesgo de hacer algo irregular o que afecte severamente al medio ambiente cuando arriesga 4.800 millones de dólares. Los bancos, los inversionistas tienen altas exigencias medioambientales y antes de poner su dinero hacen muchas preguntas”, dijo el ministro a El Comercio.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario