Video – Especialistas analizaron Acuerdo Energético con Brasil

Un grupo de renombrados especialistas en temas ambientales y energéticos sostienen un desayuno de trabajo con el objetivo de informar a la opinión pública sobre las grandes falencias y omisiones frente a temas ambientales, económicos y sociales que tendría el Acuerdo de Integración Energética a firmarse próximamente con Brasil.

El evento, dirigido a profesionales de medios de comunicación, fue transmitido por Actualidad Ambiental desde el hotel Foresta, en Miraflores.

Entre los especialistas que estarán presentes en la cita se encuentran Jorge Caillaux, presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA); Mariano Castro, ex presidente del CONAM y Martín Alcalde, director ejecutivo de ProNaturaleza.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


10 comentarios · Dejar un comentario

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    ¿PORQUE SE NECESITA UN TRATADO DE ENERGÍA CON BRASIL?

    POR NINGUNA RAZÓN

    QUE SE TRABAJEN UNA A UNA LAS HIDROELÉCTRICAS CON LOS BRASILEIROS

    SOLO SE NECESITA UN TRATADO DE ENERGÍA CON BRASIL PARA CHUPARNOS LA SANGRE… PARA MANIATAR AL PERÚ …PARA SUCCIONARNOS BASTANTE MAS QUE LA ENERGÍA …PARA OBLIGARNOS…Y SI NO CUMPLIMOS… PARA METERNOS LOS TANQUES Y LOS TUCANO … EN DEFENSA DE LOS INTERESES DE BRASIL

    malcolm.allison@gmail.com

  • MARIA SABINA dijo:

    NO PEDIR PERAS AL OLMO

    Se plantea que no se cumple estándares socioambientales demandados por el Banco Mundial. Pero la verdad es que no se necesitan cumplir ya que el que va a prestar la plata es BNDES, caracterizado por el nulo requerimiento de estándares socioambientales, caracterizado por RECURRIR A UN REMEDO DE ESTUDIOS SOCIOAMBIENTALES.

    Precisamente debido a ello BNDES a crecido, dada su falta de escrúpulos socioambientales a crecido y despliega el IIRSA, lo dice bien clarito Marc Dourojeanni, así que por favor, no seamos ingenuos.

    El BBVA por ejemplo a desestimado financiar las represas del Complejo de Aysén en la Patagonia Chilena, debido a los enormes impactos socioambientales, pero no solo por ello, dado que por el billetón que bailaba en el proyecto, en primera instancia lo iba a tomar, lo que pasa es que el Movimiento Patagonia sin Represas, hizo una denuncia global, muy profesional, que hizo que BBVA retrocediera, ya que la conciencia verde en Europa es bastante alta y el BBVA iba a quedar por la pata de los caballos.

    Pero en el Brasil, el medio ambiente …para los adictos a la Aceleracao do Crecimiento … es un mate de risa!!!. Ellos quieren ser millonarios, al costo que sea y atrás suyo … puede venir tranquilamente el diluvio o cualquier catástrofe sin que les importe. A la cabeza de esta inicua y descarada posición esta un pequeño exobrero brasileño: Luiz Inacio Lula da Silva

    —–

    mariasabinachaman@gmail.com

  • simon rodriguez dijo:

    PROFESIONALIZAR LA PROTESTA CONTRA UN TRATADO HIDROENERGÉTICO QUE ES UNA SOGA AL CUELLO

    SE HA PLANTEADO CORRECTAMENTE EN ESTE DESAYUNO DE REPRESAS, QUE DEBE NEGOCIARSE POR SEPARADO CADA REPRESA, QUE ES INNECESARIO NEGOCIAR UN PAQUETÓN DE REPRESAS, YA QUE ES ENTRAR EN LA BOCA DEL LOBO

    BRASIL SIGUE DEMOSTRANDO MALA FE EN ITAIPÚ… ESTAN ESTANCADAS LAS NEGOCIACIONES DESDE JUNIO DEL 2008 … SI PUEDE NOS TRATA A LA PARAGUAYA … NOS ESCLAVIZA COMO ESCLAVIZÓ 35 AÑOS A PARAGUAY … Y COMO SI SE DESCUIDA PARAGUAY… VA A TRATAR DE VOLVER A HACER … ESA ES LA POLITICA DE ITAMARATI

    SALVO EXCEPCIONES … SE HA DISCUTIDO LOS PROBLEMAS DESDE EL PUNTO TECNICO CIENTÍFICO …PERO REALMENTE CON EL CUERO DE CHANCHO QUE TIENEN LOS QUE TOMAN LAS DECISIONES … ESO NO FUNCIONA …LO QUE PARECE HABER FALTADO ES INVOLUCRAR MÁS AL PERIODISMO PARA ZAPATEAR A NIVEL GLOBAL E IMPEDIR QUE LOS GEMELOS …ACTÚEN DESPÓTICAMENTE … CUANDO YA ESTÁN DE SALIDA … DEBE PROFESIONALIZARSE LA PROTESTA COMO HIZO EL MOVIMIENTO PATAGONIA SIN REPRESAS

    LOS COLEGIOS PROFESIONALES Y LAS UNIVERSIDADES HAN BRILLADO POR SU AUSENCIA …PARECE QUE EL PATRIOTISMO ESTÁ EN LAS ONGs Y EN EL PUEBLO LLANO …SI ESO ES ASÍ …CON ELLO DEBE ACTUARSE… SI ELLO NO ES ASÍ QUE SE EXPRESEN .. QUE ROMPAN SU MEDIO SILENCIO O SU COMPLETO SICELENCIO LOS COLEGIOS PROFESIONALES Y LAS UNIVERSIDADES … Y TAMBIEN LOS PREOCUPADOS POR LA GEOPOLÍTICA Y ESTRATEGIA …QUE POR EJEMPLO EL CUERPO DIPLOMATICO NO LA PEGUE DE MUDITO

    Es público y notorio que el gobierno brasileiro está enfrentado con las autoridades ambientales y los estamentos sociales …por favor !!! … hay 70 millones de brasileños en extrema pobreza …y nosotros los endiosamos y como hermanitos menores queremos su amparo … el Estado de Brasil es una moledora de carne humana… es lo que quiere ser …para llegar a ser una potencia mundial … y si puede se va a almorzar todos los países de la región … sin asco!!!

    En Perú es público y notorio que el gobierno de turno se muere de risa de los preceptos ambientales … y a Antonio Brack lo usan de cortina de humo… porque presupuesto no le dan … el régimen de AGP es autista … no ha hecho nada en Ica … la selva … la está concesionando por un plato de lentejas y los estamentos sociales no los tiene en cuenta…la verdad que la mayoría de peruanos solo queremos escalar … y largarnos a otro país…cosa utópica, pero no por ello falsa, es nuestra desgraciada utopía…nuestro espejismo.

    REPITO … HAY QUE INVOLUCRAR MÁS AL PERIODISMO PARA ZAPATEAR A NIVEL GLOBAL … DEBE PROFESIONALIZARSE LA PROTESTA COMO HIZO EL MOVIMIENTO PATAGONIA SIN REPRESAS … PUEDE REVISARSE SU GESTA

    ———-

    simon69rodriguez@yahoo.es

  • PROFESOR BERTOLDINO dijo:

    FELICITACIONES POR LA DIFUSIÓN DEL DEBATE SOBRE GRANDES REPRESAS

    REALMENTE EL TEMA ES UNA PAPA CALIENTE … PUEDE SER EL LEGADO DE ALAN DAMIÁN GARCÍA PÉREZ …Y HAY QUE MANTENERSE VIGILANTES

    Sería genial que a posteriori se cuelguen en este mismo blog unas sumillas de las intervensiones y de ser posible un listín de periodistas extranjeros que han concurrido …de modo que nos guíe a posteriores seguimientos, en sus respectivos países, para ver si resuena o no el debate.

    Felicitaciones

    bertoldoybertoldino@gmail.com

  • PROFESOR BERTOLDINO dijo:

    TOOODA LA REGIÓN PUNO QUIERE SABER QUE SERÁ DE “SU” TRANSAMAZÓNICA

    PARA LOS PUNEÑOS ELLO SE ANTEPONE A INAMBARI

    INAMBARI NO LOS VA A CONECTAR CON EL MUNDO, LA TRANSOCEÁNICA SÍ

    SI NO SE TOCA “SU” TRANSAMAZÓNICA, VERAN EL DEBATE COMO CENTRALISTA

    INVOLUCREMONOS EN CAMPAÑA CONTRA LA DESTRUCCIÓN DE LA AMAZONÍA POR GRANDES REPRESAS … SABEMOS LO DE LAS 6 GRANDES REPRESAS PACTADAS BAJO LA MESA POR LULA Y ALAN … EN REALIDAD SON CERCA DE 20 … Y EN BRASIL ALREDEDOR DE 100 MEGAREPRESAS … SI LOS SUEÑOS DEL COMISIONISTA LULA SE CRISTALIZAN … EN 20 AÑOS EL AMAZONAS SOLO SERÁ UNA SUCESIÓN DE EMBALSES Y ACUEDUCTOS, DE REGIMEN TEMPORAL, EN MEDIO DE UN MUNDO RECALENTADO

    bertoldoybertoldino@gmail.com

  • AUXILIO ALCALDE dijo:

    EJERCICIOS BRASILEÑOS DE RECUPERACIÓN DE REPRESAS

    Uno de los panelistas del desayuno/debate del alarmante “ACUERDO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA BRASIL/PERÚ”, cuyo nombre no puedo consignar por ciertos problemas que hubo con el audio, dijo que Brasil acababa de hacer sus ejercicios militares de recuperación de una represa “suya” en un país vecino, con maniobra de 800 comandos de élite, ello si no me equivoco fue a fines del 2009, en Itaipú y provocó inmenso malestar en el pueblo y gobierno paraguayos.

    El pueblo y gobierno paraguayos, jamás podrá olvidar su casi aniquilación en la guerra de la Triple Alianza, donde Brasil, Argentina y Uruguay trataron de almorzarse a Paraguay, y donde poco faltó para que los guaranís quedara exterminados totalmente, ya que la población, que superaba el 1´300,000 habitantes quedó reducida a unas decenas de miles de sobrevivientes. Guerra, por cierto, azuzada por las potencias europeas.

    Después se amputó el territorio y después se trató de convertir a Paraguay en un patio trasero, donde la usurpación de Itaipú fue pactada entre los respectivos dictadores.

    Todo esto guarda mucha semejanza con la forma en que Brasil ha tratdo a Perú y a Bolivia. No hablamos del pueblo brasileño, hablamos del Estado Brasileño y de la geopolítica de Itamaratí, absolutamente hegemonista en el subcontinente.

    Preocupado por ello y con el recuerdo de la GUERRA DE ACRE donde Perú perdió 500,000km2 a maqnos del Brasil (casi 1/2 Perú), decidí indagar y encontré esto:

    SEPARATISMO DE LA MEDIA LUNA INDUCIDOS POR BRASIL Y CHILE

    Es un caso calentito, vale la pena revisar y me limito a dejar unas declaraciones del ex ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Andrés Soliz Rada …no vaya ha ser que pronto comiencen a hacer “ejercicios”
    los verdeamarelos sobre nuestro territorio PARA PROTEGER SUS REPRESAS
    …PARA PROTEGER NADA MENOS QUE “SUS” 15 REPRESAS

    NUESTROS 50000 SOLDADOS BOLIVIANOS MUERTOS EN LA GUERRA DEL CHACO POR DEFENDER EL TERRITORIO Y PETROLEO BOLIVIANO, VICTIMAS DE LOS INTERESSES ECONOMICOS, LA ANGURRIA E INTERESES GEOPOLITICOS CRIMINALES TRANSNACIONALES DE LA ARGENTINA, BRASIL , CHILE Y DE LA GULF OIL DE EE UU,….CLAMAN JUSTICIA Y EL DEBER Y NECESIDAD VITAL DE PROTEGER LA SOBREVIVENCIA DE BOLIVIA COMO NACION ANTE LA ARREMETIDA DIVISIONISTA CHILENO –BRASILERA…QUIEREN DESTRUIR A BOLIVIA ECONOMICAMENTE AYUDANDO A LOS SEPARATISTAS Y COMPRANDOLO AL INDIO IGNORANTE.

    LA DESTRUCCION DE BOLIVIA COMO PAIS INVIABLE, SEGUN EL LAVADO DE CEREBRO Y ACCION PSICOLOGICA DEL DEPARTAMENTO DE INTELIGENCIA DE LA MARINA CHILENA ES LA META Y OBJETIVO PRINCIPAL CHILENO – BRASILERO POR ROBAR EL COBRE, EL GAS Y PETROLEO BOLIVIANOS.

    TODO ESTO PROTEGIDO POR LA BRITISH GAS Y LA STANDARD OIL AMERICANA QUE SON LOS AUTORES INTELECTUALES DE LA GLOBALIZACION, CUYO OBJETIVO ES EL DE EVITAR A TODA COSTA INDUSTRIALIZAR EL PETROLEO Y MINERALES EN BOLIVIA, O EN LOS PAISES VICTIMAS, QUE SON POBRES A CAUSA DE LAS POLITICAS EXPANSIONISTAS DE INVASION Y ROBO, QUE USAN A CHILE Y AL BRASIL EN CONTRA DE PERU Y BOLIVIA, EN ESTE CASO.

    Ex Ministro alerta sobre relación trilateral
    Ejecutivo debe analizar condición de socios de Brasil y Chile
    Afirma que gobierno carioca comprará más gas e insistirá en ampliar gasoducto. Ex ministro de hidrocarburos advierte que bolivia sólo recibirá propinas por acuerdos energéticos.

    El ex ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz Rada, alertó este fin de semana sobre la errada política de relacionamiento de la actual gestión gubernamental con sus similares de Brasil y Chile a consecuencia de la probable construcción de un corredor bi oceánico por el que Santiago y Brasilia incrementarán aún más sus ya enormes exportaciones, mientras nuestro país deberá conformarse con las propinas que dejarán caer los patrones, llamados socios por nuestro gobierno.

    En criterio de Soliz, Chile y Brasil, casi siempre fueron aliados frente a Perú, Bolivia y Argentina, y en política exterior nos impusieron ominosos tratados por los que, en 1886 y 1867 perdimos extensos territorios.

    —-

    auxilio.alcalde@gmail.com

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    DIME CON QUIEN ANDAS …

    Alan García Pérez copia el estilo de Lula da Silva

    LULA DA SILVA SE DESHIZO DE LA MINISTRA DEL AMBIENTE PORQUE SE ENFRENTÓ A LOS LOBBIES DE MADEREROS, DE LA SOJA, DEL BIOCOMBUSTIBLE, DE LOS GANADEROS, DE LAS HIDROELÉCTRICAS Y DE EXPLOTACIÓN INDISCRIMINADA DE RECURSOS FORESTALES AMAZÓNICOS

    A ofensiva contra o ambientalismo e as opções do Brasil « Blog de … – [ Traducir esta página ]23 Mai 2008 … A ofensiva contra o ambientalismo e as opções do Brasil. 2008 maio 23. tags: Amazônia, Aquecimento global, ártico, crise ambiental, … ecourbana.wordpress.com/…/a-ofensiva-contra-o-ambientalismo-e-as-opcoes-do-brasil/ –
    ————-

    CRISIS AMBIENTAL: BRASIL PERMANECE PRESO EN EL SIGLO XX

    Es el contexto de un país que ha relegado La Agenda Ambiental a un segundo plano, hay que entender el gesto de la saliente ministra de Medio Ambiente, Marina Silva. Su renuncia al gabinete marca la derrota del concepto de «transversalidad». El concepto sugiere que la cuestión del medio ambiente está en el centro de todas las decisiones del país y penetra en todas las deliberaciones políticas. Cosa que no va a suceder.

    Se equivocaron los analistas que pensaron que la ministra podría contrarrestar la agenda desarrollista – la fijación del gobierno por las grandes obras de infraestructura para apalancar el crecimiento. De hecho, Marina Silva venía acumulando derrotas sucesivas. Como hemos dicho, Marina Silva parecía una Don Quijote. Heroicamente trabajaba, luchaba a diario, pero inevitablemente era derrotada.

    Marina Silva a perdido todas las batallas. Perdió en los cultivos transgénicos, perdió en la oposición del IBAMA a los permisos ambientales para el complejo de hidroeléctricas del río Madeira. Perdió en la batalla ideológica de la transposición del río San Francisco (trasvase de cuencas fluviales) . Perdió en el tema de los neumáticos importados, a pesar de que algunas victorias habían sido ganadas por su ministerio. Sucumbió ante el Proyecto de Privatización de la Amazonía del gobierno, perdió en el debate de la reanudación del programa nuclear que alentaba el gobierno. En el caso del etanol, nunca fue escuchada y venía sosteniendo una lucha titánica para proteger la biodiversidad de la Amazonia y el Pantanal, contra la plantación masiva de caña de azúcar.

    ———————————————————————-

    A principios de 2008, la Ministra del Medio Ambiente Marina Silva, dada la escalada de deforestación en la Amazonía de Brasil, entró en colisión con los poderosos lobbies de los madereros, ganaderos y agricultores de soja en el centro-oeste y norte, a quienes llamó aves de rapiña. En su lucha con la agroindustria fue desacreditada por Lula. El presidente siempre dio refugio a los argumentos del Ministro de Agricultura, Reinhold Stephanes, y del gobernador de Mato Grosso, Blairo Maggi.

    ———————————————————————-

    Por paradójico que pueda parecer, figuras como el ministro de Agricultura, Reinhold Stephanes, el gobernador de Mato Grosso, Blairo Maggi, el gobernador de Rondônia, Ivo Cassol y el gobernador Roraima, José de Anchieta Júnior, son adeptos de la ideología de “Política Integracionista” de los militares de los años 70. Una época en que Brasil “abrió nuevas fronteras” deforestando extensamente la Amazonía, una época de la que Ismael Osorio Meira – es un símbolo vivo.

    ———————————————————————-

    Brasil es consciente de que está enfrentando una crisis de civilización que tiene en su núcleo la cuestión ecológica? Esta conciencia se traduce en acciones, iniciativas y políticas que contribuyan a mitigar el colapso ambiental o, más bien, estamos tirando por la ventana esa oportunidad trascendental de apuntar a una sociedad sostenible y un modelo de convivencia humana?
    En Brasil, a pesar de la retórica intensa, el tema ambiental se sujeta a la agenda económica. Peor aún, la agenda económica depende de un patrón de desarrollo fordista.

    Brasil permanece preso en el siglo XX, en una concepción de la industrialización tardía y tributaria de la Revolución Industrial.
    El enfoque de Brasil del desarrollo no tiene en cuenta la urgencia de la crisis ambiental. Lula, que se forjó ideológicamente como obrero en los años 70 en ABC, no incorporar las cuestiones ambientales en su cosmovisión del mundo. Repite hasta el cansancio que los países ricos han contaminado el planeta y ahora no tienen el derecho a exigir que el Brasil limite su crecimiento. La obstinación de Lula es que el país se convierta en un taller de construcción. Pero no sólo se trata de que Lula no se da cuenta de la dramática crisis del medio ambiente, la izquierda brasileña tampoco, tiene la misma limitación. Esta es una izquierda que, paradójicamente, está muy cerca de una concepción de desarrollo similar a la del liberalismo.

    El marxismo, respecto del liberalismo, es el resultado de la modernidad. Ambos beben de la fuente de la racionalidad técnico-instrumental. La modernidad se caracteriza por la idea del progreso logrado con el trabajo. El marxismo y el liberalismo se basan en la idea de un progreso infinito. Asumen la idea de que los recursos naturales son siempre abundantes, infinitos. No hay razón para preocuparse por la posibilidad de que algún día habrá falta de recursos naturales (petróleo, carbón, acero, agua, energía) … para alimentar la “máquina” del progreso humano. Hay una creencia en el crecimiento económico y su linealidad.

    Esta visión de la sociedad generado por la modernidad y constitutiva de la teoría marxista – comprensible en el momento en que escribe Marx, en la época del advenimiento de la revolución industrial – precisa enriquecerse. Aquí radica la dificultad de la izquierda brasileña. Manifiesta una gran dificultad para incorporar los nuevos temas – tales como la crisis ecológica – porque está presa de una lectura pobre del marxismo.

    Como constata Heitor Scalambrini Costa, profesor de la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE), “la izquierda debe adaptarse a la velocidad de los acontecimientos, porque el caos climático y sus consecuencias van a ser un factor de desafío en unos años al capitalismo global como nunca antes en la historia. Para estar a la altura de los acontecimientos, una buena idea es comenzar a dejar de lado el concepto de crecimiento económico que nos ha sido impuesto por el capitalismo. El hecho es que nunca habrá, bajo la hegemonía del capitalismo, la “salvación del medio ambiente, la distribución equitativa de los alimentos y una matriz de energía basada en combustibles renovables y equitativamente distributiva. Por lo tanto, la lucha del medio ambiente es hoy el instrumento más importante para la superación del capitalismo. ”

    En el contexto de la crisis ambiental, el país en vez de utilizar racionalmente los recursos naturales limitados y ha optado por opciones preocupantes: petróleo, etanol, celulosa, hidroeléctricas que miran como único objetivo: hacer al país “crecer, crecer y crecer” . “Nadie para a el Brasil”, dijo Lula recientemente.

    La caída de la Ministra del Medio Ambiente Marina Silva, significó la victoria de los sectores con una visión conservadora y con una manera arcaica de pensar el Brasil

    malcolm.allison@gmail.com

  • EL PROFESOR QUIROZ dijo:

    OPINA MARIANO CASTRO EX-DIRECTOR DEL CONSEJO AMBIENTAL: No se define cuota de recursos energéticos que le tocaría al Perú, tampoco hay transparencia en lo que se negocia ni voluntad de informar a la población

    NI SIQUIERA SE SABE QUIEN CORRE CON LOS GASTOS DE INVERSIÓN … LO CUAL SIGNIFICA EVIDENTEMENTE QUE PERÚ PAGA Y BRASIL SE BENEFICIA

    Advierten falta de transparencia en acuerdo energético con Brasil

    31/03/2010 (CNR) — El ex director del Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), Mariano Castro, consideró que las negociaciones del acuerdo energético con Brasil no han sido del todo transparentes, pues se desconoce los reales beneficios del pacto para nuestro país.

    A través de CNR, indicó que el acuerdo en cuestión no asegura un mayor beneficio para Perú, no sólo en lo que respecta a la parte económica ni comercial, sino que tampoco se define la cuota del uso de recursos energéticos para nuestro país.

    Castro señaló que si bien el documento aún no ha sido suscrito, las negociaciones deben darse de manera que Perú no asuma los costos de los proyectos derivados y que Brasil sea el principal beneficiado con el pacto.

    Recordó que en diciembre del 2009, los presidentes de ambos países acordaron un plazo de 60 días para rubricar el documento, lo cual vencía a fines de marzo. No obstante, hace algunos días, el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, precisó que éste no se suscribiría sino dentro del primer semestre de este año.

    En tal sentido, el ex director del CONAM refirió que hay puntos vinculados al desarrollo de infraestructura que merecen ser esclarecidos. “Es decir, hay que definir quien corre con los gastos de inversión y cuánto de la energía producida va a cada país”.

    Agregó que este acuerdo con Brasil implica la construcción de medio centenar de centrales hidroeléctricas; una de ellas es la de Inambari, la cual ya ha sido motivo de protestas en Puno, cuyos habitantes temen el impacto negativo del proyecto.

    Sobre este particular, Castro dijo que los términos de referencia del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) sólo han sido revisados por el MEM, mas no por el Ministerio del Ambiente. Así mismo, tampoco fueron puesto a conocimiento del público sino muchos meses después.

    Dijo que, aun cuando un proyecto de la magnitud de Inambari no es necesario para el país en este momento, sí tendrá especial relevancia en un plazo de 30 años, cuando se estima que la demanda energética será hasta ocho veces mayor.

    Por ello, insistió en que este acuerdo debe garantizar el cumplimiento de altos estándares que permitan prevenir efectos negativos para el país. “Debemos asegurar estos protocolos, para que en caso se realice, todo sea para bien; y que la relación con Brasil no se envenenen por proyectos mal ejecutados”, concluyó.

    elprofesorquiroz@gmail.com

  • PROFESOR BERTOLDINO dijo:

    EL ESTILO LULA DE NEGOCIACIÓN DE REPRESAS

    Es una pena que no se hagan públicos los antecedentes en represas, Ytaipú en el rio Paraná entre Paraguay y Brasil, es un caso emblemático, según el estudio de factibilidad, debía costar 2,300 millones y costó $ 20,000 millones, de los cuales la mitad era deuda del Paraguay, despues de pagar con energía más de 20 años.

    Ahora su deuda es mayor que la original, de 10,000 millones de dólares que le correspondía, ahora es más de 17,000, y es porque los precios de la energía los fija el Brasil.

    Esos precios no son los del mercado, el Presidente Lugo sigue tratando de renegociar los acuerdos, pero no le permiten, quiere sacar un préstamo y pagar el íntegro y tampocon le permiten, Lula afirma que el acuerdo es pagar en energía y no aceptaran pago en dólares.

    Siendo la ubicación de la mega-represa de Itaipú binacional, entre los dos paises y financiada por Brasil, acordaron que cada pais recibiría 50% de la energía, en el Perú, la represa está ubicada íntegramente en el Perú y nos conformamos con el 20%… ESTO SOLO SE PUEDE LLAMAR ENTREGUISMO, no debería ser, por lo menos debería ser 70% para el Perú y 30% para Brasil.

    ¿Con estos señores queremos meternos? y si nos fijamos en la represa de Yaciretá entre Paraguay y Argentina es exactamente igual, entonces aqui hay algo muy obscuro y el APRA se está apurando porque se le acaba el tiempo. ESE ES EL APURO …

    bertoldoybertoldino@gmail.com

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    CANSADOS DE LA PRESIÓN DEL GOBIERNO BRASILEÑO, LOS FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE (IBAMA) RENUNCIAN EN MASA

    LOS FUNCIONARIOS DEL TRIBUNAL DE CUENTAS FEDERAL DEL BRASIL, QUE DEJEN DE DECIR “SI SEÑOR”, TAMBIÉN SERÁN REMOVIDOS

    TRAS LA RENUNCIA DE MARINA SILVA, MINISTRA DEL IBAMA, HA VENIDO UN DESCABEZAMIENTO COMPLETO DE FUNCIONARIOS DE ORGANISMOS DE FISCALIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL Y DE INVERSIONES

    AHORA LAS COSAS SE HARÁN A TODA MECHA SIN DAR TIEMPO A CONTROLAR IMPACTOS, INVERSIONES INFLADAS O PREVARICATO

    CUALQUIER PARECIDO CON LA REALIDAD DEL PERÚ DE HOY, ES PURA COINCIDENCIA

    02/12/2009 -No es de hoy, que los brasileños que vienen siguiendo el escenario político, saben, que el gobierno federal viene reclamado erradamente a los órganos de fiscalización y control.

    El control de las cuentas, a cargo del Tribunal de Cuentas de la Unión (Tribunal de Contas da União), es importantísimo, crucial, moralizador. Sin embargo, ministros como Dilma Rousseff y Paul Bernardo y hasta el mismísimo Presidente Lula, critican la paralización de obras, que se ha dictaminado, ni más, ni menos, a causa de irregularidades.

    ¿Que querían? Que el trabajo continuara a pesar del presunto uso indebido de los fondos? Risible.

    El control de impacto ambiental, como sabemos, no es prerrogativa del Tribunal de Cuentas Federal (TCU Tribunal de Contas da União), es prerrogativa del Ministerio del Medio Ambiente IBAMA. Este es el que da las famosas licencias ambientales necesarias para cualquier obra.

    Para el gobierno critica también al IBAMA. El gobierno dice que el Ministerio del Medio Ambiente impide que las obras caminen. Lula llegó a decir que si se tratara de construir Brasilia hoy, el IBAMA no le hubiera concedido las licencias ambientales a el presidente Juscelino.
    Por supuesto, todas estas afirmaciones son criticables. El control, sea de cuentas o ambiental, es extremadamente necesario, esencial para conservar nuestro dinero y para la preservación del medio ambiente y la naturaleza.

    ¿Por que el gobierno está preocupado? …Parece que importa la popularidad del Presidente y las obras del Programa de Aceleración del Crecimiento PAC, el infame programa hoy estancado. No por exceso de control, sino por el exceso de incompetencia.

    Para tener una idea de cómo han andado las cosas, vale la pena destacar un caso: el Director de Licenciamiento Ambiental del IBAMA, Pires Sebastião y el Coordinador General de Infraestructura y Servicios Públicos, Leozildo Benjamin, han renunciado. Ambos están hartos de ser presionados por el gobierno federal.
    El gobierno de Lula quiere obligarlos a emitir una licencia ambiental para la gigantesca hidroeléctrica de Belo Monte (PA).

    ¿Y el ajuste y fiscalización de cuentas? ¿y los análisis bien hechos de impacto ambiental?
    ¿Y el respeto a la legalidad del gasto público? ¿Y el respeto al ideal de desarrollo sostenible?

    NADA DE ESO !!! La solución …es la presión del gobierno sobre los órganos de control.
    No sé si es más un absurdo que una burrada, o más una asnada que una provocación !!!

    ————————————————-

    Cansados da pressão do governo, funcionários do Ibama pedem demissão
    http://perspectivapolitica.com.br/tag/programa-de-aceleracao-do-crescimento/

    02/12/2009 – Não é de hoje que os brasileiros que acompanham o cenário político sabem que o governo federal tem, equivocadamente, reclamado dos órgãos de controle.
    O controle das contas, feito pelo Tribunal de Contas da União, é importantíssimo, crucial, moralizador. Ainda assim, ministros como Dilma Rousseff e Paulo Bernardo e, até mesmo, o Presidente Lula, criticam as paralizações de obras que se dão, nada mais, nada menos, por conta de irregularidades.
    Queriam eles o quê? Que a obra continuasse com suspeitas de desvio de verbas? Risível.
    O controle do impacto ambiental, como se sabe, não é prerrogativa do TCU, mas do Ibama. É este que dá as famosas licenças ambientais, necessárias para qualquer obra.
    Pois o governo critica o Ibama também. Governistas afirmam que o órgão impede as obras de caminharem. Lula chegou a dizer que se fosse hoje, Brasília não seria construída a tempo de ser inaugurada por Juscelino.
    É claro que todas essas reclamações são criticáveis. O controle, seja das contas ou ambiental, é extremamente necessário, essencial para que nosso dinheiro e a preservação de nossa natureza sejam conservados.

    Contudo, quem disse que o governo está se importando com isso? Parece que importantes mesmo são a popularidade do Presidente e as obras do PAC, o famigerado Programa da Aceleração do Crescimento que, sabe-se, empacou. Não por excesso de controle, mas por excesso de incompetência.
    Para termos uma ideia de como a coisa tem andado, vale destacar um caso:
    O Diretor de Licenciamento Ambiental do Ibama, Sebastião Pires, e o Coordenador Geral de Infraestrutura Elétrica, Leozildo Benjamin, pediram demissão. Ambos estão fartos de serem pressionados pelo governo federal.
    O governo Lula quer coagí-los a liberar a licença ambiental da hidrelétrica de Belo Monte (PA).
    Acerto das contas? Análises bem feitas de impacto ambiental?
    Respeito à legalidade nos gastos públicos? Respeito ao ideal de desenvolvimento sustentável?
    Nada disso. A solução do governo é pressão sobre os órgãos de controle.
    Não sei se é mais um absurdo do que uma burrice, ou mais uma asneira do que um acinte.

    malcolm.allison@gmail.com

3 × 3 =