En sólo un año generaron 28 mil megavatios de electricidad a partir del tratamiento de residuos sólidos

Gracias al tratamiento adecuado de las miles de toneladas de basura que se genera en nuestra capital, la Central Térmica de Biomasa de Huaycoloro generó 28 mil megavatios de energía eléctrica en su primer año de funciones.

Dicha Central, la tercera de su tipo en Latinoamérica luego de México y Brasil, recibe tres millones y medio de kilos diarios de basura -lo que constituye alrededor del 35% de los residuos sólidos que genera Lima-. Estos residuos se convirtieron en energía eléctrica que abasteció a miles de limeños, explicó Jorge Zegarra, gerente general de Petramás, empresa a cargo del programa.

En declaraciones a El Peruano, Zegarra afirmó que este proyecto marca un hito en la historia de las energías renovables del Perú y cuenta con una inversión mayor a los 14 millones de dólares.

Cabe destacar que en el Perú solo existen 8 rellenos y 2 de seguridad. El 30% de los residuos son dispuestos en rellenos sanitarios, menos del 6% se recicla y más del 64% va a parar a botaderos informales, chancherías o es arrojado al río y al mar, generando la pérdida de ecosistemas naturales, contaminando el suelo, aire y campos de agua.

¿CÓMO FUNCIONA?

El relleno sanitario de Huaycoloro procesa 3800 toneladas diarias de residuos. El sistema de biogás está compuesto por 250 pozos de succión perforados a 10 metros de profundidad y distribuidos en tuberías de polietileno de una extensión de 15 kilómetros que van por toda la extensión del relleno. El funcionamiento de la planta significó el beneficio directo para unos 2 mil trabajadores y para los usuarios industriales y domésticos de electricidad.

En los últimos años, el relleno sanitario de Huaycoloro acumuló más de 20 millones de toneladas de residuos sólidos, lo que produjo gases metano, segundo elemento de efecto invernadero. Por esta razón, comenzó el programa para captar y destruir los gases nocivos para el medioambiente mediante una estación de succión. En una primera etapa los gases como el metano eran quemados, pero actualmente son utilizados como combustibles para producir electricidad.

El Perú es el tercer país más expuesto a los riesgos del cambio climático, según estudios del Tyndall Centre de Inglaterra, por eso este tipo de proyecto ha sido recibido con interés por la comunidad científica internacional. El programa reafirma un compromiso perenne con el abastecimiento de energías limpias, conforme a los compromisos internacionales adquiridos por el Perú.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario