¿En qué consiste el Plan Local de Cambio Climático aprobado por el municipio de Lima?

  • Lima se convirtió en la primera provincia del país que cuenta con un plan de este tipo.
  • El documento incluye 144 acciones de mitigación, adaptación y gobernanza organizadas en nueve estrategias que buscan reducir en 30% las emisiones de gases de efecto invernadero al 2030.

 

El pasado 4 de junio, el municipio capitalino, por medio del Concejo Metropolitano, aprobó el Plan Local de Cambio Climático de la Provincia de Lima 2021-2030 (PLCC-LIMA), cuyo objetivo es describir “cómo la ciudad se adaptará a las amenazas climáticas y reducirá sus emisiones de GEI, teniendo como eje central a las poblaciones más vulnerables bajo un enfoque de inclusión y equidad”.

Este documento, aprobado por la Ordenanza 2353-2021 –que además declaró de interés metropolitano el desarrollo de acciones frente al cambio climático–cuenta con 144 acciones de mitigación, adaptación y gobernanza organizadas en nueve estrategias que buscan reducir en 30% las emisiones de gases de efecto invernadero al 2030, incrementar la resiliencia local y mejorar las capacidades de adaptación de la ciudad ante posibles peligros climáticos, teniendo en cuenta la protección de los más vulnerables mediante un enfoque de inclusión.

Entre los puntos centrales que se trabajarán figuran la gobernanza, educación y comunicación, calidad de aire, movilidad sostenible, gestión integral de residuos sólidos, energía y ecoeficiencia, gestión de riesgos, ecosistemas y verde urbano, agua y saneamiento, y salud y seguridad alimentaria.

Según informó el municipio, el PLCC-Lima está alineado con los esfuerzos nacionales para el cumplimiento del Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, reflejados en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) del Perú, la Ley Marco de Cambio Climático y su reglamento.

“El alcance del plan comprende a nivel geográfico los 43 distritos de Lima Metropolitana, incluyendo sus áreas naturales y sus áreas rurales, lo cual permitirá tener una gestión climática integral de la ciudad, contando con ejes transversales en sectores vitales. El alcance temporal comprende el periodo de tiempo 2021-2030 con una visión al 2050. Para su diseño se ha identificado el estado actual de la ciudad y se han elaborado proyecciones de escenarios de cambio climático al 2030, y dos proyecciones de emisiones de GEI para dos periodos de tiempo adicional, 2040 y 2050”, resaltó el municipio.

[Lee y descarga el PLCC-Lima aquí]

Foto: SPDA

Sobre su elaboración

La Municipalidad de Lima también destacó que el diseño y desarrollo de esta iniciativa inició en abril del 2019 y contó con los aportes de más de mil personas y 101 instituciones del sector público, privado, la academia y la sociedad civil. Entre los grupos prioritarios que participaron en este proceso están el Concejo de Niños y Niñas, las juventudes organizadas y las municipalidades distritales que, junto con el alcalde de Lima harán seguimiento a los avances del plan.

En el marco del PLCC-Lima se fortalecerán iniciativas de la comuna limeña, como la red de monitoreo de la calidad del aire con sensores de bajo costo, la implementación de 640 km de nuevas ciclovías y corredores verdes a lo largo de ellas, la recuperación y valorización del 30% de los residuos sólidos en Lima, la creación de barrios climáticamente inteligentes y la plantación de 4 millones de árboles, a través del programa “Árboles para Lima”.

Otras acciones son la disminución en un 90% del riesgo de exposición de la población localizada en los márgenes de los ríos Rímac, Chillón y Lurín, a través del sistema Alerta Temprana, y la implementación de medidas para la seguridad alimentaria, a través del desarrollo de biohuertos y agroparques en zonas vulnerables.

El PLCC-Lima cuenta con una visión 2050 que marca el inicio de un camino a una ciudad carbono neutral, comprometida con la acción climática y consciente de las acciones que se deben tomar para asegurar el desarrollo y mejora de la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables.

Dato:

  • El documento fue elaborado por la Municipalidad Metropolitana de Lima, con apoyo del Grupo de Liderazgo Climático C40 Cities a través del Programa de Asistencia Técnica de Planificación Climática ejecutado entre 2019 y 2020.

Conoce más sobre el plan a través del siguiente video:



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario