En los últimos 50 años: especies invasoras aumentaron en 40 %, afectando la biodiversidad

La liebre europea ha invadido la costa y la zona andina del sur de Perú hasta convertirse en un problema para la biodiversidad y los cultivos agrícolas. Foto: Boris Roessler

  • Informe de IPBES revela que uno de los principales factores del acelerado deterioro de la diversidad biológica es la introducción de nuevas especies exóticas invasoras. ¿Cómo puede afectar esta práctica a la salud humana y los ecosistemas? 

 

Aunque la naturaleza es esencial para la existencia humana, los indicadores de la buena salud de los ecosistemas y la diversidad biológica muestran un rápido deterioro. Según el último informe de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), el 75 % de la superficie terrestre ha sufrido alteraciones considerables, mientras que el 66 % de la superficie oceánica está experimentando cada vez más efectos negativos y se ha perdido más del 85 % de la superficie de humedales. Además, alrededor de un millón de especies ya se encuentran en peligro de extinción y están desapareciendo variedades de plantas locales, lo cual genera un riesgo para la seguridad alimentaria. 

Los especialistas de IPBES resaltan cinco impulsores directos de los cambios acelerados en la naturaleza: el cambio de uso de la tierra y el mar, la explotación directa de los organismos, el cambio climático, la contaminación y la invasión de especies invasoras (EEI). 

Sobre este último señalan que estas especies han aumentado un 40 % desde 1980, de la mano del comercio y de las poblaciones humanas. “El ritmo de introducción de nuevas especies exóticas invasoras parece ser mayor que nunca y no parece disminuir”, se lee en el documento. 

Las EEI son plantas, animales, hongos y microorganismos transportados por las personas, de manera voluntaria o accidental, fuera de su área de distribución natural. Estas especies constituyen una de las amenazas más significativas para la conservación de la diversidad, la economía y la salud pública, afectando a poblaciones vulnerables como los pueblos indígenas y campesinos. 

Son consideradas un “problema global”, ya que compiten con especies nativas por recursos naturales, algunas de ellas son predadoras y pueden transportar enfermedades o parásitos. 

El caracol africano es una especie invasora que amenaza el ecosistema de Perú. Foto: Jhony Laurente / Andina

Debido a las EEI, el tamaño de las poblaciones de especies silvestres de vertebrados tendió a disminuir en los últimos 50 años en la Tierra, el agua dulce y el mar. Se cree que las poblaciones de insectos también han disminuido. 

Según el Ministerio del Ambiente (Minam), en el Perú se han identificado 134 EEI de diferentes grupos animales y vegetales, así como dos especies de hongos. Algunos ejemplos son la liebre europea que ha invadido el sur del país, el caracol africano y el vegetal kikuyo que perjudica la agricultura.

Gestionar las vías de introducción de las especies exóticas invasoras y el control y erradicación de las mismas, constituidas en las metas Aichi para la Diversidad Biológica son acciones escasas según el informe de IPBES.

Se estima que las tendencias negativas sobre la naturaleza continúen más allá de 2050 y los expertos señalan que los efectos de la contaminación y las especies exóticas invasoras agraven esta situación. 

Encuentra el informe completo de IPBES en este enlace. 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.