En 2018 Serfor decomisó unos 76 camiones de madera ilegal en 579 intervenciones

Foto: Serfor 

  • Las cifras no incluyen a Loreto, Amazonas, San Martín, Madre de Dios, Ucayali, Tumbes, La Libertad y Ayacucho, porque las funciones forestales fueron transferidas a los gobiernos regionales.

 

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) hizo un balance de las intervenciones realizadas el año pasado contra el transporte y venta de madera ilegal en todo el país.

Según el organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riesgo (Minagri), se realizó 579 intervenciones y decomisó un total de 2159 metros cúbicos de madera aserrada equivalente a 76 camiones (914 992 pies tablares), los cuales no contaban con la documentación que demuestre el origen legal.

Según las cifras, la Administración Técnica Forestal (ATFFS) de Lima, que cuenta con cinco puestos de control ubicados en los lugares de ingreso a la ciudad capital, incluido el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y el Terminal Marítimo del Callao, registró la mayor cantidad de intervenciones (152) y obtuvo el decomiso de 723.26 metros cúbicos de madera aserrada.

En segundo lugar, se encuentra la ATFFS Selva Central que ejecutó 87 intervenciones e incautó 315.72 metros cúbicos de madera aserrada y 224.20 metros cúbicos de madera rolliza.

La especie maderable que lidera el mayor volumen intervenido es el “estoraque” (Myroxylon balsamun) con 463.24 m3 aserrada. Se trata de una madera dura usada para pisos o estructuras. Le sigue el “sacsa” (Virola sp. ) con 397.46 m3, “ojé” (Ficus insípida) con 223.26 m3 y “tornillo” (Cedrelinga catenaeformis) con 177.06 m3.

[Ver además ► Empresa Movil Bus transportaba más de mil aves silvestres de manera ilegal]

Las intervenciones fueron ejecutadas por las 13 ATFFS, órganos desconcentrados del Serfor, a través de sus puestos de control ubicados en puntos estratégicos de ingreso y salida de los 15 departamentos, donde aún mantienen las competencias.

Las cifras no incluyen a los departamentos amazónicos de Loreto, Amazonas, San Martín, Madre de Dios, Ucayali, Tumbes, La Libertad y Ayacucho, donde las funciones forestales han sido transferidas a los gobiernos regionales.

Según Serfor, en la mayoría de los casos, los operativos se realizaron de manera inopinada y contaron con el apoyo de la Policía Nacional del Perú y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA).

Según la Ley Forestal, constituye una infracción muy grave transportar especímenes, productos o subproductos forestales, sin contar con los documentos que amparen su movilización. Asimismo, se sanciona a quienes infrinjan esta norma, con multas que oscilan entre 0,1 y 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), según los criterios de gradualidad.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

19 − one =