Empresas reciben licencia por realizar actividades sostenibles en Madre de Dios

Foto: Sernanp
  • Los productores y operadores turísticos que laboran en la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja Sonene recibieron el licenciamiento “Aliados por la Conservación”, el cual busca promover la generación de alianzas que contribuyan a la sostenibilidad de estos espacios y el fomento de una cultura socioambiental en el Perú.

Marcando una nueva etapa entre el Estado y la empresa privada, el Ministerio del Ambiente (Minam), a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), otorgó el licenciamiento “Aliados por la Conservación” a productores y operadores turísticos de la región Madre de Dios que realizan actividades sostenibles en la Reserva Nacional Tambopata (RNTAMB) y el Parque Nacional Bahuaja Sonene (PNSB).

El jefe del Sernanp, Pedro Gamboa, destacó que esta alianza confirma una gestión participativa y articulada entre el Estado y el sector privado para conectarlos con un mercado verde sostenible de manera que se conviertan en un aliado de la conservación y contribuya al desarrollo económico de las poblaciones locales y de la región de Madre de Dios. “Y todo esto es posible gracias al buen estado de conservación de la reserva, producto de la erradicación de la minería ilegal y la recuperación de zonas afectadas”, enfatizó.

En esta oportunidad, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), con el apoyo de Andes Amazon Fund, lograron articular acciones con el Sernanp a fin de ayudar a algunas iniciativas de Tambopata a lograr el licenciamiento de la marca “Aliados por la Conservación”. Este impulso permitió que la Asociación de Castañeros de la Reserva Nacional Tambopata (Ascart) reciba el licenciamiento el pasado 30 de abril.

“Nos sentimos honrados de poner un granito de arena para Ascart en reconocimiento a su enorme labor por Castañales de Tambopata y nos alegra presenciar el licenciamiento de operadores turísticos que han apostado por Tambopata”, indicó Luisa Ríos, coordinadora en Madre de Dios de la SPDA).

Ascart representa a 30 socios titulares de contratos de aprovechamiento de castaña, ubicados en el ámbito de la RNTAMB y el PNSB, y cuya actividad genera beneficios por más de un millón de soles anuales y más de 70 puestos de trabajo permanente, de los cuales el 85% lo ocupan mujeres locales. “Estamos coordinando con el Sernanp a fin de promover el licenciamiento en otras iniciativas de negocios sostenibles que tenemos en el área natural protegida y su zona de amortiguamiento”, agregó Ríos. 

Asimismo, se entregó la certificación a la Cooperativa Agraria de Servicios Múltiples Tambopata Candamo (Coopaser), integrada por más de 250 familias que gestionan cerca de 1256 hectáreas de parcelas agroforestales cuyo cultivo es cacao fino de aroma, plátano, copoazú, entre otros.

El objetivo de otorgar esta certificación es generar valor agregado a los productos y servicios procedentes de las áreas naturales protegidas o su zona de amortiguamiento, por asociaciones o empresas formalizadas que desarrollan sus actividades bajo acuerdos de conservación. De esta manera, se promueve la generación de alianzas que contribuyan a la sostenibilidad de estos espacios y se fomenta una cultura socio-ambiental en el Perú.

Con este licenciamiento las empresas pueden desarrollar nuevos mercados nacionales e internacionales para frutos como el asai y aguaje, así como productos derivados de la castaña y el cacao, incentivando el manejo de especies amazónicas sostenibles con el bosque.

DATO:

  • Durante la certificación se inauguró la primera planta de postcosecha de cacao en Madre de Dios, la cual permitirá procesar 200 toneladas de este recursos y obtener productos de mayor calidad.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

18 − 11 =