PRODUCE pondrá mano dura a empresas que sigan pescando anchovetas juveniles

Anchoveta

El Ministerio de la Producción anunció que pondrá mano dura a las empresas pesqueras que reincidan en infringir la ley con la pesca indiscriminada de anchoveta juveniles, la cual fue la especie marítima más afectada durante la última temporada. Se calcula que seis empresas capturaron 1, 901 toneladas de anchoveta juveniles.

Gladyz Triveño, ministra de la Producción, anunció esta medida luego de que se conocieran los resultados de la última temporada de pesca (del 12 noviembre al 13 de enero) en el que más del 90% de las infracciones fueron por este delito.

“No nos vamos a cansar de invocar el apoyo del sector privado para proteger a la anchoveta. Este trabajo es de todos y no solo de Produce”, declaró la Ministra al diario Gestión.

Al respecto, la Sociedad Nacional de Pesquería emitió un comunicado aseverando que la captura de juveniles fue involuntaria y que Produce debía actuar con mayor celeridad y si es necesario cerrar la pesca en zonas con incidencia de juveniles.

Por su parte, el Viceministro, Paul Phumpiu, respaldado en el análisis realizado por la Dirección General de Supervisión y Fiscalización -que demostraba que en las primeras seis semanas de la temporada las empresas mostraron un sumo cuidado para no pescar más del 10% de juveniles pero luego dicha responsabilidad se olvidó-, dijo que hubo una mala práctica y una falta de responsabilidad por parte de las empresas multadas, pues fueron sancionadas por pescar juveniles en una zona determinada y, haciendo caso omiso, al día siguiente cometieron la misma falta cerca de la zona de infracción. “Esta no es una falta menor, es prácticamente un delito ambiental”, expresó el Viceministro.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

four × 1 =