Emiratos Árabes: Perú presentó avances sobre acciones para enfrentar el cambio climático

Ministra Lucía Ruiz. Foto: Minam

  • Perú participó en reunión preparatoria mundial para la Cumbre de Acción Climática que se realizará en setiembre próximo en Nueva York.
  • Estado peruano concentra sus esfuerzos de adaptación y mitigación en temas de agua, bosques, agricultura, energía y residuos sólidos.

La ministra del Ambiente, Lucía Ruíz, presentó los avances y acciones que nuestro país viene implementando para enfrentar el cambio climático, durante su participación en la “Reunión preparatoria mundial para la Cumbre de Acción Climática”, de las Naciones Unidas que se desarrolló en la ciudad de Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, del 30 de junio al 1 de julio.

Ruiz manifestó que para cumplir con los compromisos nacionales e internacionales vinculados al cambio climático, el Gobierno peruano promueve la articulación intersectorial y multinivel en el ámbito nacional, regional y local, así como también la participación de aliados estratégicos como las poblaciones indígenas, el sector privado y la sociedad civil, con el objetivo de contribuir a implementar acciones que aporten al desarrollo sostenible, la producción limpia y el bienestar de todas y todos los peruanos.

Asimismo, sostuvo que el Perú ha concentrado sus esfuerzos de adaptación y mitigación en áreas temáticas como agua, bosques, agricultura, energía y residuos sólidos, buscando combatir los efectos del cambio climático, reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el año 2030.

Para lograr estos propósitos, agregó la ministra, se requiere fortalecer el marco institucional para integrar la gestión del cambio climático, consolidar la implementación multisectorial de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés) e impulsar la vinculación de las NDC con las prioridades regionales desde un enfoque territorial, incluyendo sus instrumentos de planificación, gestión y presupuesto.

Los avances de esta reunión preparatoria serán examinados durante la Cumbre de la Acción Climática de las Naciones Unidas, previstas para septiembre próximo en Nueva York.

Mesa redonda

Asimismo, durante la mesa redonda de líderes en busca de mejorar las NDC, la ministra Lucía Ruíz manifestó que para fomentar una acción climática coordinada en el Perú, se creó el Grupo de Trabajo Multisectorial, de naturaleza temporal, encargado de generar información técnica para orientar la implementación de las NDC.

Como resultado de dicho trabajo, se identificaron 91 medidas para adaptarnos a los impactos del cambio climático, en 5 áreas priorizadas: bosques, agua, agricultura, pesca y acuicultura, y salud; así como 62 medidas de mitigación para reducir el 20% de emisiones de GEI al 2030 con recursos públicos y privados, y 10% adicional condicionado al apoyo internacional.

De las 91 medidas de adaptación, 30 pertenecen al área temática de agua; en tanto que 62 son medidas de mitigación; y de este último grupo, 38 pertenecen a energía. En esa línea, la Ministra del Ambiente comentó que en aras de cumplir con nuestra ambición, se han identificado oportunidades en dos sectores prioritarios: Energía y cambio de uso de suelo; a través de una mayor participación de las energías renovables y de medidas vinculadas al manejo forestal, la agroforestería y la reforestación.

Destacó además la participación social en el debate sobre las NDC en el Perú, mediante el proceso llamado “Dialoguemos”, impulsado desde el Minam, propugnando acuerdos entre el sector público y el privado, los pueblos indígenas, la academia, las organizaciones no gubernamentales, la cooperación internacional, organizaciones de base y ciudadanos en general.

Compromisos

Respecto a la Coalición que lidera Perú y España en esta reunión internacional, manifestó que dicho grupo de trabajo está presentando compromisos en temas de salud. Uno para promover políticas para alcanzar los estándares de aire limpio establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otro, dirigido a bancos multilaterales, donantes y sector privado para mejorar el financiamiento relacionado con la salud. Subrayó también que esta coalición promueve un compromiso fomentando el liderazgo y el papel activo de las mujeres en el cambio climático. Añadio que el otro compromiso es promover que los gobiernos apoyen una transición ecológica formulando planes para una transición justa, creando trabajo decente como empleos verdes.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario