- Tár, película con 6 nominaciones al Oscar 2023 y que es protagonizada por Cate Blanchett, incluye la participación de la curandera Elisa Vargas Fernández, quien ha sido incluida en la banda sonora oficial.
Tár, primer largometraje dirigido por Todd Field, es una ficción que se desarrolla en el mundo de la música académica. La actriz Blanchett interpreta a Lydia Tár, una exitosa y obsesiva directora de orquesta que ha llegado a lo más alto de su carrera al dirigir a una importante orquesta en Berlín (Alemania).
Al inicio, la película explica que Lydia Tár ha tenido una educación destacada al haber estudiado piano en Juilliard y haberse formado en composición y musicología. Esta última pasión la llevó a vivir 5 años en la región Ucayalí (Perú) para conocer sobre la etnia shipibo- konibo.
La protagonista prepara la publicación de un libro que aborda su experiencia sobre la música del pueblo shipibo-konibo, asentado en las orillas del Ucayali, en la Amazonía peruana. Al final, la película incluye un agradecimiento a dichas comunidades, además de una importante presentación musical que demanda repetidos ensayos.
La conexión con los shipibo-konibo también se resalta en otras partes de la historia y esta juega un papel importante en la visión del personaje, por ejemplo, sobre la fidelidad y el amor.
Sobre Elisa Vargas Fernández, curandera shipibo-konibo
Elisa Vargas Fernández (Reshin Wesna es su nombre en shipibo) tiene 53 años y pertenece a la etnia shipibo-konibo. Tár inicia con la participación de esta maestra curandera, pues lo primero que se oye son los cantos de Elisa. Luego, conforme avanza la historia, se explica la conexión entre Tár y los shipibo-konibo.
Cabe mencionar que el íkaro (canto mágico) que interpreta Elisa Vargas Fernández forma parte de la banda sonora oficial de Tár, disponible en plataformas digitales como Spotify:
Además de participar en esta trama, Elisa actualmente se encuentra en San Francisco, comunidad nativa de Yarinacocha, y cuenta con un centro ecoalternativo de plantas medicinales llamado “Sanken Nete”, que significa “mundo maravilloso de las plantas” en lengua shipibo.
Como se explica en su web oficial, mediante sesiones de ayahuasca, Elisa ayuda a sus pacientes a comprender la realidad y el submundo, para que sean humanamente conscientes de no dañar nuestro ecosistema, navegando en un mundo de visiones cósmicas diferentes al nuestro, sanando enfermedades mentales y otras dolencias.
Dato:
- La cinta se encuentra en la cartelera peruana desde el 9 de febrero.
- Actualmente, Tár compite en 6 categorías de los premios Oscar. Entre ellos Mejor Actriz para Cate Blanchett, Mejor Director para Todd Field y Mejor Película.
Comments are closed here.