Elecciones Cusco: Análisis resalta las oportunidades de la región en temas hídricos

Foto: SPDA

  • Los candidatos al Gobierno Regional de Cusco reconocen la importancia que tiene para la región trabajar con enfoque de infraestructura natural y alcanzar la sostenibilidad para el desarrollo y futuro de la población.
  • El jueves 27 de setiembre se realizará la presentación de la publicación correspondiente la región Lima

 

El viernes 21 de septiembre tuvo lugar en la ciudad de Cusco, el tercer Desayuno Electoral. Durante este encuentro se presentó la publicación que se elaboró en base al análisis sobre las propuestas que presentaron los candidatos al gobierno regional. Este trabajo se centró en tres campos, cambio climático y gestión de riesgo de desastres; acceso al agua y servicios de saneamiento; y buenas prácticas en infraestructura natural.

[Revisa el análisis de la SPDA a los planes de gobierno en Cusco]

El evento fue organizado por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) a través de su proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica y el Centro Bartolomé de las Casas (CBC) a través del proyecto Adaptación de la gestión de recursos hídricos al cambio climático. El encuentro ofreció un espacio de intercambio y diálogo para presentar alternativas de desarrollo e inversión en el desarrollo de la región que además sean sostenibles.

Isabel Calle, directora del programa de política y gobernanza ambiental en la SPDA explicó que es importante trabajar con un enfoque que proponga implementar responsabilidades en distintos sectores para avanzar de forma articulada sobre las propuestas que se hagan como, por ejemplo, en la prestación de servicios. Los MRSE son un ejemplo de esto a través la articulación de la tarifa que se puede aprovechar en cuenca alta. Así la inversión y el financiamiento trabajan de forma coordinada para que sea sostenible y se programe coherentemente a las necesidades y posibilidades que tiene cada sector.

Trabajar con un enfoque de infraestructura natural implica mucho más que solo replicar buenas prácticas de recuperación y conservación. Sobre ello, Calle explicó que es necesario identificar las diferencias, características y necesidades de cada ecosistema, y por esto la variedad de acciones o intervenciones puede ser muy amplia; pero lo que se tiene como denominador común, es tener el compromiso de los actores involucrados, como población, instituciones públicas y privadas, y también las autoridades, como tomadores de decisión.

El rol del gobierno regional en el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca y en la gestión de los Planes de gestión de recursos hídricos es muy importante en el liderazgo en el Consejo de recursos hídricos de cuenca, en dinamizar los planes de gestión de recursos hídricos, en articular no solamente a nivel de recursos hídricos …tiene que articular también con otros planes, como gestión de desastres, con la planificación de inversiones, con la planificación regional de cambio climático.

[Presentan análisis de planes de gobierno de candidatos al Gobierno Regional de Piura]

Es necesario garantizar la seguridad hídrica para la región, a través de la apuesta e inversión en infraestructura natural, promoviendo el desarrollo de más proyecto en recuperación y mantenimiento de ecosistemas, sobre todo en las zonas inmediatas de las cuencas que abastecen a Cusco como región. Juan Victor Bejar del Centro Bartolomé de las Casas explicó el caso de la laguna de Piuray en el distrito de Chincheros, que abastece de agua a la ciudad de Cusco en un 42%, sólo desde esta microcuenca, que está ubicada en una zona donde no solo se realizan actividades productivas, sino también es un centro turístico. Aunque existen antecedentes de reconocimiento por el aprovechamiento del recurso hídrico, es decir por extracción del agua para abastecer a la población, es necesario invertir más y realizar acción de mayor impacto. El Comité de gestión para la microcuenca ha permitido la organización de la comunidad para iniciar actividades de recuperación y mantenimiento y esto sumado a la creación de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos, ofrecen una oportunidad para que se logren resultados de mayor alcance. Las iniciativas de las comunidades nos dan un referente de lo que se podría lograr si hay un esfuerzo coordinado con mayor inversión.

Cusco (y el Perú) enfrentan aguda crisis de agua que amenaza con empeorar debido a la degradación de los ecosistemas, el cambio climático y el crecimiento poblacional. Frente a dicho escenario. Respecto a esto Mirtha Allende, especialista de género del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, explicó la importancia de considerar la vulnerabilidad que sufren niñas y mujeres, cuando viven en un entorno que enfrenta estas dificultades, especialmente en zonas rurales.

Allende plantea que las propuestas que se hacen en temas como gestión de riesgo de desastres, son los grupos más vulnerables, como niñas y mujeres, las que tienen menos acceso al fortalecimiento de sus capacidades para ser resilientes ante cualquier desastre. Respecto al uso cotidiano del agua, las niñas y mujeres son las principales usuarias de este recurso. Sea por costumbres culturales o por las mismas condiciones en las que viven, ellas están a cargo de las tareas del hogar, y si no tienen acceso al agua, estas tareas son aún más difíciles de realizar, limitando las posibilidades que tienen para desarrollarse o mejorar sus ingresos porque deben priorizar la búsqueda del agua para la alimentación y salud de sus familias.

[Nueva publicación analiza la inclusión y participación en Consejos de Recursos Hídricos]

Los candidatos y representantes que asistieron a la cita manifestaron que coinciden con la puesta en valor e invertir más en infraestructura natural, y así desarrollar e impulsar más propuestas sostenibles para trabajar en la asegurar el acceso al agua para toda la región. El agua como recurso es el medio que facilita el desarrollo y crecimiento de todas las actividades económicas. El crecimiento de la población y el aumento de la actividad turística exige que se invierta en obras sostenible, y así estar mejor preparados en gestión de riesgo de desastres. Además, se resaltó que las políticas de inversión en infraestructura natural, no solo deben ser desde el gobierno regional, sino que todos los gobiernos municipales deben implementar también políticas de conservación para atender todas las necesidades que tiene Cusco.

El jueves 27 de setiembre se realizará la presentación de la publicación correspondiente la región Lima, en un evento en el que se expondrán recomendaciones y análisis sobre las propuestas de los candidatos al gobierno de esta región. En esta oportunidad el evento se en el Crowne Plaza Lima Hotel, ubicado en avenida Alfredo Benavides 300, Miraflores; donde se espera contar con la asistencia y participación de los candidatos, sociedad civil y representantes de instituciones regionales.

 

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario