El Plan Nacional de Conservación del Jaguar fue presentado oficialmente a las autoridades

El comercio ilegal de sus partes (cráneo, dientes y piel) y de ejemplares vivos, son algunas de las amenazas que enfrenta esta especie. Foto: SPDA

  • Al 2031 se tiene la meta de reducir en 50 % la caza ilegal del felino emblemático de la Amazonía.
  • Proteger al jaguar garantizará la conservación de las especies con las que comparte su hábitat.

 

A través del “Taller Nacional sobre el Jaguar (Panthera onca) y los avances en su gestión”, realizado el 1 y 2 de septiembre, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) presentó de manera oficial el Plan Nacional de Conservación del Jaguar. 

“Tenemos el objetivo común de asegurar la supervivencia del emblemático jaguar, su hábitat y el modo de vida de las comunidades que comparten espacio con el felino más grande de las Américas”, enfatizó Nelly Paredes del Castillo, directora ejecutiva de la institución. 

En el evento se desarrollaron actividades para dar a conocer las amenazas que enfrenta esta especie en el país, como son: el comercio ilegal de sus partes (cráneo, dientes y piel) y los ejemplares vivos, la destrucción de su hábitat y el creciente conflicto con los seres humanos debido a la expansión de las poblaciones humanas. 

El taller contó con la participación de representantes de los gobiernos regionales, entidades estatales y organismos no gubernamentales. Asimismo, estuvieron presentes entidades encargadas de la gestión, supervisión y control de los recursos forestales y de fauna silvestre, como el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), la Policía Nacional del Perú, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, investigadores y organismos no gubernamentales vinculadas con el estudio de este animal.

Cabe resaltar que el el Plan Nacional de Conservación del Jaguar, aprobado en agosto, se elaboró con la participación de más de 80 entidades pertenecientes a 26 organizaciones nacionales y regionales de índole pública y privada.

En el taller participaron representantes de los gobiernos regionales, entidades estatales y organismos no gubernamentales. Foto: Serfor

La importancia de su conservación

En el Perú existe un promedio de tres jaguares por 100 km2, y se estima una población total de 22 mil. Su distribución histórica cubría aproximadamente 57 % del país, principalmente, el lado oriental de los Andes; y una población aislada en los bosques secos del norte del país que se extendía en algunas zonas de los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque y Cajamarca. En la actualidad, esta población occidental está extinta.

El jaguar, conocido como otorongo en la Amazonía peruana, es considerado una especie sombrilla clave para la conservación de los ecosistemas en los que habita, y cumple un rol clave por ser un depredador “top” en la cadena trófica, que regula a las poblaciones silvestres. 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.