El paro nacional minero llegó a su fin tras la firma de acta de compromiso

Tras cinco días de paro nacional, este viernes 4 de octubre, representantes de las organizaciones de mineros informales firmaron el acta en la que se comprometen a seguir con el proceso de formalización, dando fin a la medida de protesta.

Según comunicó la Presidencia del Consejo de Ministros, la reunión entre un grupo de los mineros y el Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación ambiental de la PCM, Daniel Urresti Elera, marcó un deslinde con el sector que practica la minería ilegal.

Este sector ilegal se encuentra excluido del proceso de formalización impulsado por el Poder Ejecutivo, por realizar actividades extractivas en zonas no autorizadas por el Estado y por no haber entrado en el proceso.

En ese sentido, en donde se encuentra prohibida la actividad minera,  tales como las áreas naturales protegidas  o cursos de agua, la interdicción seguirá dándose. El documento firmado el viernes señala que “En el caso de Madre de Dios, no se realizará dichas acciones en el corredor minero y en las áreas de los derechos adquiridos conforme al D. Leg. 1100, siempre y cuando no se incurra en las prohibiciones establecidas por Ley”.

Es decir que, incluso dentro de esta zona, se mantiene la prohibición del uso de dragas y artefactos similares en cauces de ríos.

Sin embargo, Daniel Urresti afirma que “la mesa técnica que se instalará con representantes de organismos del Estado y de los mineros en los próximos días, revisará y especificará las excepciones puntuales para hacer la minería sobre cursos de agua” señaló La República el día domingo.

Por otro lado, para aquellos mineros en vías de formalización, el Gobierno se compromete a identificar los obstáculos presentes en el acceso a contratos de explotación y sugerir modificaciones viables con el fin de agilizar el proceso.

El Alto Comisionado explicó que esto implica la necesidad de eliminar trabas burocráticas, así como la instalación de la ventanilla única en dieciocho regiones del país.

La implementación de esta herramienta, que estará a cargo de los gobiernos regionales, contará con recursos dispuestos por el Ministerio de Economía. Las ventanillas únicas  deberían estar listas en dos semanas.

En ellas se concentrarán representantes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), del Ministerio del Ambiente, de Cultura, y la dirección de Energía y Minas de la Región. Todas ellas, entidades involucradas en el proceso de formalización.

Asimismo, todas las declaraciones de compromiso presentadas para el proceso de formalización tendrán plena validez jurídica hasta el fin del proceso. Esto, siempre que dichas declaraciones cumplan  con todos los requisitos establecidos por Ley.

En el caso de las actas de compromiso que fueron anuladas, los titulares tendrán derecho a reclamar la revisión de sus expedientes.

MEDIDAS PARALELAS

Además de las acciones de interdicción, Daniel Urresti explicó a La República que se aplicarán nuevas estrategias destinadas a frenar la extracción minera ilegal. Entre ellas se encuentra el establecimiento de cuotas de ingreso de combustible,  la creación de un padrón de usuarios de insumos como mercurio y cianuro. Existirá también un padrón similar para la maquinaria.

“Haciendo un control de los insumos, del combustible y la maquinaria vamos a lograr que el margen de ganancia se reduzca drásticamente hasta que la explotación minera ilegal en esas regiones ya no sea rentable”, declaró Urresti a La República.

En el Aeropuerto de Madre de Dios se instalará un equipo especializado de la Policía para cerrar una de las vías de salida del oro. El Alto Comisionado precisó que la minería ilegal mueve cerca de 3 mil millones de dólares y que actualmente se hace uso de “goldburriers” cuyos principales destinos son Estados Unidos y Europa.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • Americo dijo:

    Todos estamos de acuerdo con la formalizacion sin embargo es necesario señalar que la principal obstáculo es superar el paso 2 (dos) de acuerdo al DL 1105 que es obtener el contrato de explotación.

    Se debe buscar que los titulares mineros no solo tengan buena voluntad para otorgar dichos contratos, sino mas bien que sea el estado que intervenga para que esto se haga viable de lo contrario no sera posible la tan ansiada formalizacion.

13 + 1 =