El cambio climático: oportunidad para nuevos enfoques de desarrollo

patjata_puno_tm

pulgar_vidal_manuel_2———————————————————————
Escribe Manuel Pulgar-Vidal / Director ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental
———————————————————————
Hoy día resulta innegable que el cambio climático es consecuencia del accionar irresponsable del ser humano al no reconocer los límites de la naturaleza. Sin embargo, ello no implica que debamos ver el futuro con pesimismo o con un enfoque catastrófico. Creo que el cambio climático nos presenta oportunidades reales de cambio. De cambio de paradigma, de un nuevo enfoque de desarrollo. Creo firmemente que sí hay esperanzas para revertir lo que hemos causado y que estas se encuentran en las oportunidades que nos brinda la actual realidad, si actuamos responsable y conscientemente.

La primera oportunidad está ligada al conocimiento y a la conciencia masiva del problema. Antes, estos temas se conversaban en círculos específicos de especialistas en conservación y científicos. El día de hoy se ha masificado la información fruto de las evidencias palpables del problema. Así, el conocimiento de sus causas y consecuencias se encuentra al alcance de todos.

En segundo lugar, el cambio climático ha hecho dialogar a distintas disciplinas y actores. El tema ha dejado de ser de debate exclusivo entre científicos especializados. En la actualidad, campesinos, profesores, políticos, técnicos, empresarios y ciudadanos pueden y aportan soluciones desde sus capacidades.

Tercero, al ser el cambio climático cada vez más evidente, la creatividad vinculada a las necesidades de sobrevivencia se está viendo fortalecida. Hay que aprovechar esta crisis para despertar nuestra creatividad, ya sea para disminuir las acciones humanas que generan este cambio, como para adaptarnos de manera rápida y eficiente, haciendo que el planeta sea más habitable.

Por su lado el cambio climático ha transformado la forma en que el ser humano se relaciona con la naturaleza. Esta crisis ha generado un importante reconocimiento de la naturaleza como ecosistema y como fuente de servicios ambientales. Por siglos hemos visto a la naturaleza como fuente de recursos de aprovechamiento directo. Nos orientamos a su extracción y no a su protección. Ahora somos capaces de reconocer los servicios que presta y que la conservación es una forma de desarrollo y crecimiento.

Asimismo, y como quinta reflexión, se está generando, aunque no exento de dificultades, solidaridad para atender el problema de manera conjunta. Solidaridad para asumir el costo financiero entre los países más desarrollados y los menos desarrollados. Este será uno de los temas centrales en Copenhague. Sin embargo, esto no solo se dará a nivel de país, también se dará a nivel interno entre los que más tienen y los que menos tienen. Sin solidaridad no creo que salgamos exitosos.

Sexto, creo que esta crisis va a generar una revolución tecnológica. Necesitamos tecnología limpia, que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero, principal problema causante del cambio climático. Esta revolución puede ser tan grande y del mismo impacto como la generada por la revolución industrial. Es necesario reconocer que el desarrollo demanda energía, pero esta energía puede ser limpia y sostenible.

Por último, y este es el punto de mayor trascendencia, el cambio climático nos obliga a revisar el principio y el concepto de desarrollo. El desarrollo ya no puede centrarse simplemente en el concepto de crecimiento económico sin límites. Debe basarse en reconocer los límites de la naturaleza.

————————————-

Fotografía: Thomas Müller / SPDA



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


20 comentarios · Dejar un comentario

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    Hidroeléctrica de Inambari DEBE SER DEBATIDA

    Esperemos que se levante la voz de protesta en el : foro-seminario sobre Hidroeléctrica de Inambari este 20 de noviembre

    LAS VENAS DE LA AMAZONÍA NO SON DE PLASTILINA, LOS RÍOS ESTAN VIVOS.
    EL GIGANTE BRASILERO SE HACE EL DE LOS OIDOS SORDOS Y PREPOTENTEMENTE ENCEMENTA Y REPRESA LAS VENAS DE LA AMAZONÍA, SIN IMPORTARLE LOS POTENCIALES DESASTRES EN PERU Y BOLIVIA, DADO QUE LA CUENCA DEL MADEIRA EN TRANSFRONTERIZA Y TRINACIONAL.

    EL GIGANTE BRASILERO ESTA SEMBRANDO TENSIONES EN LA REGION POR APOSTAR A UN CRECIMIENTO ECONÓMICO SIN LÍMITES. El doctor Manuel Pulgar-Vidal, Director ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, tiene razón al decir: “El desarrollo ya no puede centrarse simplemente en el concepto de crecimiento económico sin límites. Debe basarse en reconocer los límites de la naturaleza.”

    Ahora hay que buscar quien hace entender esto al gobierno de Lula da Silva.

    Brasil ha sido advertido de que está arruinando la “Barcia Amazónica” por los mismos “brasileiros”. El Programa LBA (Programa de Investigaciones de las interacciones de la biosfera y atmosfera en la Amazonía) ha impulsado, por casi 15 años, el conocimiento sobre el funcionamiento del bosque amazónico y su rol en los procesos climáticos regionales y continentales.
    Cerca de 280 instituciones participaron del esfuerzo del Programa LBA, siendo que más de 100 eran brasileñas y 40 amazónicas, movilizando alrededor de 1.700 investigadores, de los cuales más de 1.000 eran brasileños. El gobierno del Brasil ha sido advertido hasta la saciedad de su mal proceder, lo que pasa es que hay intereses económicos poderosísimos, complicidad política y jugosas ganancias en la repartija de obras civiles … tan simple como eso … no olvidemos el origen albañil del jefe de gobierno del Gigante Sudamericano …

    Esperemos que se levante la voz de protesta en el foro-seminario sobre Hidroeléctrica de Inambari, este 20 de noviembre , esperemos que la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental participe enérgicamente … y que “el núcleo de sus jóvenes abogados y estudiantes de derecho de 1986”, vaya estructurando el corpus legislativo respecto al delicadísimo problema de los derechos de una cuenca transfronteriza y tripartita, la del Madeira, del cual el Inambari es el brazo peruano.

  • EL PROFESOR QUIROZ dijo:

    HACE UNA DÉCADA ES DE CONOCIMIENTO PÚBLICO QUE LAS REPRESAS GENERAN GRANDES CANTIDADES DE METANO

    REPRESAS Y CAMBIO CLIMÁTICO

    No hace mucho tiempo se descubrieron los problemas ambientales globales y decisivos para la vida en nuestro planeta. Entre ellos está el cambio climático o calentamiento global que llevó a la generación de cientos de estudios científicos y la constitución del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas y a tratados internacionales como el de Kyoto.

    En los últimos meses trascendió un informe del Pentágono de EEUU de NA llamando la atención sobre los riesgos del calentamiento global y las necesidades de adoptar medidas urgentes; luego, el informe del economista y ex jefe del Banco Mundial, Nicolás Stern al gobierno británico, en el cual advierte que de no contrarrestar el calentamiento pronto con medidas eficaces, los costos que ocasionaría serán mucho mayores; finalmente, en la reciente reunión del Panel Intergubernamental los científicos advirtieron que el calentamiento era mayor y más rápido a lo que habían calculado antes y por lo tanto, sus efectos también mayores. Por otro lado, no deja de ser sintomático que un Vicepresidente y casi Presidente de EEUU de N.A. este en campaña para contrarrestar el calentamiento global y su documental sobre este tema “Una Verdad Inconveniente”gane un Oscar.

    Entre las medidas más importantes que se propone para aminorar el calentamiento global, está el bajar las emisiones de gases de efecto invernadero, entre los que destacan el anhídrido carbónico, el metano, el óxido de nitrógeno y los gases agotadores del ozono y además está el de aumentar la absorción de estos gases.

    Como efecto de estas medidas, las centrales generadoras termoeléctricas pasaron a la lista negra de emisores de gases de efecto invernadero y surgieron los bonos para incentivar la absorción del carbono y las alternativas tecnológicas sin emisiones. Otro efecto fue el que la industria nuclear, la hidroeléctrica y las energéticas no convencionales aprovecharan la coyuntura para promocionarse como “la solución” e intentasen acceder al jugoso negocio del mercado de bonos de carbono. La verdad es que en el caso de las dos primeras , si bien no emiten humo, es conocida la peligrosa contaminación que produce aquella nuclear, cuyos residuos permanecen radiactivos por sobre 25.000 años.
    En el caso de las hidroeléctricas, surgieron estudios que demuestran que las represa-embalse son importantes emisoras de metano; a tanto que V. L. St. Lois y otros en Bioscience 50 (9) de Septiembre 2000 afirma que las emisiones provenientes de embalses constituyen 70% del impacto del calentamiento global.

    El impacto en el calentamiento global de una central generadora a gas moderna es 5 a 8 veces mayor a aquel de un embalse en latitud boreal (poca materia orgánica inundada), pero un embalse tropical (mucha materia orgánica inundada) puede tener un impacto 66 veces superior a una central a gas. Los embalses boreales estudiados en Canadá emiten desde algo menos de 75 a más de 90 gCo eq/kVh mientras aquellas amazónicas emiten 3.280 a 30.250. En comparación, una central térmica de carbón con tecnología moderna emite 790 a 1.200, una diesel o crudo de petróleo 550 a 730, una de gas natural 300 a 760 y la alternativa fotovoltaica 30 a 120, la eólica 7 a 40 y la nuclear 2 a 60 (Cuadro 2, pg. XLI , P. Mc Cully, Ríos Silenciados, 2001-2004).

    Por cierto, estos descubrimientos dejaron fuera de la categoría de “energías limpias” que puedan optar a bonos de carbono a las hidroeléctricas de represa-embalse.

    Cabe agregar que las represas-embalses no sólo producen gases de efecto invernadero, sino que además provocan la eliminación, al inundarlas, de miles de hectáreas de bosques, vegetación y suelo que entre otros “servicios” prestan aquel de la absorción de carbono. También, y esto es particularmente importante en las cercanías de las superficies de glaciares, los embalses producen efectos microclimáticos que pueden incidir negativamente sobre esas masas de hielo y hacerlas retroceder aún más rápido de lo que ya ocurre.
    Peter Hartmann, Director CODEFF Aisén, Coalición Ciudadana por Aisén Reserva de Vida
    Codeff

    HACE UNA DÉCADA ES DE CONOCIMIENTO PÚBLICO QUE LAS REPRESAS GENERAN GRANDES CANTIDADES DE METANO

    Los descubrimientos dejaron fuera de la categoría de “energías limpias” que puedan optar a bonos de carbono a las MEGA-REPRESAS, también llamadas hidroeléctricas de represa

  • AUXILIO ALCALDE dijo:

    GRANDES REPRESAS: Ecología y política

    Las represas han impactado masiva y negativamente sobre la naturaleza y la sociedad, sus beneficios se han exagerado y podrían haberse alcanzado por otros medios menos destructivos y más equitativos.

    Este es el tema central del libro “Ríos Silenciados: ecología y política de las grandes represas”, de Patrick McCully, presentado en el marco de la conferencia internacional de las Naciones Unidas sobre cambio climático.

    McCully nació en Irlanda del Norte y es licenciado en Arqueología y Antropología. Está considerado la principal autoridad internacional del pensamiento alternativo a las grandes represas.

    El autor señala que sus cuestionamientos a las grandes represas se entienden mejor ahora a la luz de la nueva información y los análisis disponibles, muchos de ellos provenientes de informes como el de 2000 de la Comisión Mundial de Represas (CMR), organismo creado tres años antes por iniciativa del Banco Mundial y la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN).

    McCully observa que cada vez es más difícil conseguir dinero, el financiamiento para estos grandes emprendimientos está disminuyendo. “El Banco Mundial, que por años fue el único y mayor patrocinador para la industria internacional de las represas, intenta alejarse de las críticas y actualmente subsidia menos de la mitad de las represas que en el momento de mayor auge”, afirma.

    Sin embargo, la industria sigue buscando justificativos para obtener subsidios públicos. El calentamiento global es uno de ellos. “Creen que la energía hidroeléctrica será reconocida como una tecnología amigable con el ambiente y recibirá créditos de carbono como parte de los mecanismos internacionales para el comercio de los derechos de emisión contemplados bajo el Protocolo de Kioto”, dice McCully. Pero aclara que la ciencia no los favorece; nuevos estudios demuestran que las represas pueden emitir gases de efecto invernadero a niveles aún superiores a los de las plantas que utilizan combustibles fósiles.

    Por otra parte, en los últimos años se han registrado importantes avances en energías alternativas como la solar, la eólica y en las células de combustible, con precios mucho más bajos y con mayor confiabilidad y eficiencia que la energía hidroeléctrica generada en grandes represas.

  • AUXILIO ALCALDE dijo:

    GRANDES REPRESAS: Ecología y política (II)

    Los cuestionamientos a las GRANDES REPRESAS se fueron reforzando a partir de nuevos datos difundidos por la Comisión Mundial de Represas CMR, que ha considerado también los impactos sociales negativos de las grandes represas, a las que señala como provocadoras de gran pobreza y sufrimiento económico de la gente que vive en los valles represados, la desintegración de sus comunidades y el aumento de los problemas mentales y físicos. Las represas obligan a grandes desplazamientos de estas poblaciones y en general las políticas de reasentamiento y los planes para restituir el sustento de la gente desplazada han fracasado.

    La CMR también señala que el cambio climático está haciendo que se vuelva obsoleta una de las afirmaciones claves utilizadas en el planeamiento y en el diseño de las represas: que el pasado hidrológico constituye una guía confiable para el futuro hidrológico. Las represas existentes fueron construidas teniendo en cuenta un máximo de crecida que podría ocurrir en una cuenca, pero ahora los promedios máximos están variando y pueden exceder la capacidad de los aliviadores, advierte.

    Luego de revisar la historia y de sugerir alternativas, la CMR realiza recomendaciones para el futuro, que establecen un marco progresivo para la toma de decisiones, no sólo acerca de las represas sino también del planeamiento del agua y de la energía en general. Esas recomendaciones se basan en cinco valores esenciales: equidad en la distribución de los recursos y de los beneficios; sustentabilidad en el uso de los recursos básicos que se están agotando; apertura y participación en los procesos de toma de decisiones; eficiencia en la administración del desarrollo de infraestructuras, y consideración hacia las generaciones presentes y futuras.

    La CMR recomienda asimismo que los procesos de planeamiento deben tener en cuenta los derechos de todos aquellos afectados por los proyectos hídricos y energéticos, y considerar quiénes y hasta qué punto corren riesgos. Para ello promueve la participación activa de todos los sectores involucrados en la toma de decisiones y sostiene que ésta debe ir más allá de la mera consulta, poniendo énfasis en el concepto de negociación.

    Tomado de http://www.litoral.com.ar

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    GRANDES HIDROELÉCTRICAS TROPICALES TIENEN IMPACTOS AMBIENTALES ESPECIALMENTE GRAVES

    Yuri Romero tiene la preocupación respecto a la generación de metano en las grandes presas …

    Sabemos que cualquier construcción en la selva tiende a ser devorada por la vegetación, rápidamente … es el calor y la genética especial de las plantas de selva las que desencadenan una frenética lucha por la luz apenas se clarea un pedazo de Amazonía.

    Pasó con las ciudades Mayas, pasa con las carreteras y vías de penetración del trópico … y pasa en las represas, en las paredes de los embalses y en el espejo de agua de las represas, pasa aguas arriba y pasa en todos los afluentes … durante la construcción del proyecto, después de cada desbroce, todos los años …es imparable …toda esa masa vegetal, toda esa materia orgánica, termina fondeándose en la presa, sedimentando y entra en el ciclo de generación de metano ( veintitantas veces más generador de efecto invernadero que el CO2) …
    Con el Cambio Climático … se está perturbando los ciclos hidrológicos; la estación de lluvias se hace más corta… pero más violenta .. dilúvica … la erosión se exponencia y la sedimentación se dobla, triplica o más….

    Las emisiones de GEI (gases de efecto invernadero) … se disparan … el proceso se repite año a año … la erosión se intensifica como una avalancha generada por pequeñas bolitas de nieve …

    Lo correcto es lo que se esta tratando de implementar en Brasil … un mecanismo de succión del metano del fondo de las represas, para generar energía que pueda adicionarse a la hidraulica …la tecnología está en pleno desarrollo … lo bueno es que el problema de la generación de colosales cantidades de CH4 o metano, ya es reconocido … cosa que antes se trató de ocultar

  • David Roca Basadre dijo:

    El enfoque del artículo es de un optimismo (ciertamente ilustrado) que confía excesivamente en el ser humano. Si todo fuera como allí se dice, podríamos estar más o menos tranquilos. Y solo habría que decir: ¡a trabajar!
    Sin embargo, el egoísmo que contamina las relaciones humanas es sumamente fuerte y no veo que aparezca como elemento de juicio.
    La negativa de los países más ricos (o de los llamados “en desarrollo”) a colaborar sustantivamente en la mitigación de la emisión de gases contaminantes, como de los que más se beneficiaron del modelo de desarrollo a apoyar materialmente, económicamente, a los páises más afectados y más pobres en su esfuerzo de adecuacón a las nuevas circunstancias, demuestran los límites de este optimismo.
    No veo, tampoco, qué nuestra clase dirigente (y que tomará su avión para trasladarse a donde sea apenas todo queme por acá) sea muy sensible con lo que sufren aquellos que testimoniaron tan vvamente para el MOCICC: señales no se ven aún.
    Guste o no guste, el escenario futuro pienso que se viene confrontacional, de exigencia de parte de los países más afectados y de negativa de los más ricos (estos probablemente apoyados por los menos afectados de casa). O sea,el escenario de siempre.
    Precavidos – sea la que describe Manuel Pulgar-Vidal o la otra que es la que creo yo más posible – como comunidad, debemos estar preparados para ambas posibilidades.

  • lisbethe dijo:

    Srs.
    Todos sus comentarios son muy interesantes. Es verdad que son los paises desarrollados quienes mas contaminn y quienes han hecho caso omiso -hasta ahora- de todas las advertencias hechas anta;o por los cientificos, pero tambien es cierto que cada uno de nosotros , desde el hogar, podriamos contribuir con la proteccion del medio ambiente, con actos tan simples como no comprar plasticos, reciclar en casa, no fumar, no tirar basura en las playas, etc, etc. Si cada ser humano hiciera algo por su cuenta y en cada hogar se le ense;ara a los peque;os a cuidar la naturaleza y protegerla, a no comprar abrigos de pieles, no usar bolsas plasticas, usar envases de vidrio, etc, etc ningun pais, por muy poderoso que fuera, podria parar esta cruzada.
    Ese deberia ser el compromiso de cada ciudadano del mundo, hacer su tarea en su hogar, en su trabajo, en su comunidad. Como bien dice el Dr. Pulgar Vidal, solo la tarea conjunta , solidaria podra revertir esto.

  • AUXILIO ALCALDE dijo:

    Todos y cada uno podemos contribuir a AMORTIGUAR el Calentamiento Global:

    1- Bolsa de pan de papel: rechace el plástico
    2- Ser concientes de que GOTA A GOTA EL AGUA SE AGOTA
    3- MENOS DETERGENTE: hay personas que realmente están espumando con polifosfatos el planeta
    4- DESCARTE SPRAYS. Tienen CFC …que “agujerean” la capa de ozono
    5- MENOS VIAJES EN AVION …menos desplazamiento en vehículos personales
    6- Descarte adecuado de pilas secas (baterías)
    7- No a los pañales desechables
    8- Planificación familiar… es una verdadera tragedia que la gente pudiente tenga uno o dos hijos… y la gente en situación de miseria, más de 5, incluso diez hijos
    9- No a las toallas higiénicas descartables

    … …. …. ….. …… ….YA NO SIGO, PORQUE SEGURAMENTE EL PÚBLICO FEMENINO, HA ESTAS ALTURAS DE MI PLANTEAMIENTO ESTARÁ MORTIFICADO ….. ….. ….. ….. …. …………….. . ..(y el masculino también)

    ¡VIVA LA ECOLOGÍA !!! …mientras no choque conmigo ….

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    GRANDES REPRESAS: “Ríos Silenciados: ecología y política de las grandes represas”

    Los cuestionamientos a las GRANDES REPRESAS se fueron reforzando a partir de nuevos datos difundidos por la Comisión Mundial de Represas CMR, que ha considerado también los impactos sociales negativos de las grandes represas, a las que señala como provocadoras de gran pobreza y sufrimiento económico de la gente que vive en los valles represados, la desintegración de sus comunidades y el aumento de los problemas mentales y físicos. Las represas obligan a grandes desplazamientos de estas poblaciones y en general las políticas de reasentamiento y los planes para restituir el sustento de la gente desplazada han fracasado.

    Las represas han impactado masiva y negativamente sobre la naturaleza y la sociedad, sus beneficios se han exagerado y podrían haberse alcanzado por otros medios menos destructivos y más equitativos.
    Este es el tema central del libro “Ríos Silenciados: ecología y política de las grandes represas”, de Patrick McCully, presentado en el marco de la conferencia internacional de las Naciones Unidas sobre cambio climático.

    McCully es considerado la principal autoridad internacional del pensamiento alternativo a las grandes represas.

  • AUXILIO ALCALDE dijo:

    Científicos proponen soluciones para deglaciación

    El Banco Mundial y varias instituciones socias premiaron con 4,8 millones de dólares a 26 proyectos innovadores sobre adaptación al cambio climático, entre ellos 13 que se implementarán en América Latina y el Caribe. Uno de los ganadores fue el proyecto que pintará de blanco la cima de los glaciares del Perú, como una forma de evitar su desaparición.
    La iniciativa ha partido de la ONG Glaciares Perú, y consiste básicamente en el siguiente principio, el color blanco evita que la radiación solar se convierta en calor, y de este modo contrarresta los efectos del cambio climático.
    EL CONCURSO SE CENTRÓ EN LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO
    El concurso se concentró en esta edición en la adaptación al cambio climático y participaron 1,700 propuestas de las cuales quedaron como semifinalistas 100, de éstos 26 fueron premiados con el financiamiento.Entre otros proyectos galardonados de América Latina y el Caribe están uno de Belice, otro de Bolivia, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y cuatro de Perú. El evento de este año contó con el patrocinio del Banco Mundial, la Facilidad Global para el Medioambiente (GEF), el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (IFAD) y el Ministerio Danés de Asuntos Exteriores.

    El presidente de Glaciares Perú, Eduardo Gold, explica que por el calentamiento global “van retrocediendo los glaciares, hay mayor superficie negra y menor superficie blanca, entonces se incrementa la temperatura y el hielo se derrite mucho más rápido”.
    Dado que se ha repartido en premios 5millones de dólares entre 25 proyectos; asumimos que Eduardo Gold y la ONG Glaciares Perú, cuentan con alrededor de 200,000 dólares para el pintado de los Apus. El Comercio del domingo 22 nov 2009 indica que 4 a 5 toneladas de pintura se emplearan por hectárea de nevados, y que se requerirá dos personas y una bomba pulverizadora … habrá que ver como hacen para jalar la aspersora por terreno quebrado, se indica que con este método se avanzaría una hectárea por día. Además se explica que en los intersticios de difícil acceso se empleará helicópteros. También se recurriría a brochas y a voluntariado ¡cuidado con los accidentes !
    El director de la oficina de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente, Eduardo Durán …dice que habrá que ver si no se liberan toxinas …

    EN UNA PRIMERA ETAPA SE CUBRIRÁ DE PINTURA EL NEVADO DE RAZUHUILLCA EN AYACUCHO

    CIENTIFICO PROPONE GENERADOS DE NITROGENO AMIGABLE CON EL AMBIENTE

    Por su parte el científico Ramiro Valdivia propuso una técnica que emplea un generador de nitrógeno líquido que está en el ambiente. Dijo que ello permitirá captar el agua de las nubes y provocar que estas se conviertan en cristales de hielo antes de precipitarse. “Un nevado es resultado de la precipitación en forma de nieve. Con el cambio climático la probabilidad de caída de nieve de manera natural ha disminuido, pero con la técnica del nitrógeno, que es muy limpia, puede conseguirse”, detalló Valdivia.
    Insistió en que el nitrógeno puede crear un núcleo al interior de una nube, y crear otros núcleos con el objetivo de capturar mejor la humedad y convertir las pequeñas gotas de agua que posee en hielo. “Muchas veces la nubosidad debería precipitar como nieve pero ello no ocurre. Ese contexto se puede aprovechar y hacer que precipite nieve. Es una cuestión física”, agregó. Para llevar a cabo esta iniciativa Valdivia refirió que se requerirá un costo que estimó en alrededor del millón de dólares. La propuesta de Valdivia fue presentada en la última conferencia macrorregional sobre cambio climático y sus efectos en el valle del Mantaro, llevada a cabo en la ciudad de Huancayo (Junín). Fuente: Servindi, 23 de noviembre, 2009.-

    COLONIZAR LA ROCA CON LÍQUENES

    Se puede uno imaginar otras técnicas, fomentar la colonización de la roca con líquenes de color claro y rápido desarrollo, podría ser una de ellas

    SERÍA BUENO, ANTES DE COMENZAR A MOVER LA BROCHA ….MENCIONAR LA PROPUESTA DE LA PINTURA DE LAS MONTAÑAS, A VER COMO ES RECIBIDA EN COPENHAGUE

  • EL PROFESOR QUIROZ dijo:

    COPENHAGUE: Reporte Científico REFERENCIAL sobre el clima actual

    Es un documento que sintetiza el cambio climático originado por el hombre (CAMBIO CLIMÁTICO ANTRÓPICO)

    enlace: http://www.copenhagendiagnosis.org/default.html

    Demandó 3 años de trabajo del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) 4° Informe de Evaluación (AR4) y sirve como un manual de actualizaciones de la ciencia a tiempo para COP15.

    HALLAZGOS DE LA MODIFICACIÓN CLIMÁTICA:

    CALENTAMIENTO GLOBAL DEBIDO A LOS SERES HUMANOS: En las tres últimas décadas las temperaturas han aumentado a una tasa de 0,19ºC por década. Incluso en los últimos diez años, a pesar de una disminución en la incidencia solar, la tendencia al calentamiento continúa.

    MAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO: Las emisiones mundiales de CO2 provenientes de combustibles fósiles en 2008 fueron casi un 40% más altas que en 1990. Aunque cese la escalada de estas emisiones, en 20 años más de emisiones tendríamos un 25% de probabilidad de que, aunque halla cero emisiones después de 2030, el calentamiento exceda los 2ºC.

    DESHIELO: mediciones del hielo y satelitales prueban sin duda alguna, que tanto las capas de hielo de Groenlandia como la de los polos están perdiendo volumen a ritmo acrecentado desde 1990.

    AUMENTO DEL NIVEL DEL MAR INESPERADAMENTE GRANDE: Los satélites indican 3,4 mm por año en los últimos 15 años en el nivel del mar, 80% más que lo predicho por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. Este aumento en el nivel del mar coincide con la duplicación de la contribución debida a la fundición de los glaciares, casquetes helados polares y hielo de la Antártida Occidental.

    DESHIELO RÁPIDO DEL OCÉANO ÁRTICO: El derretimiento de verano, del hielo marino del Ártico se ha acelerado mucho más de lo esperado en las simulaciones. La zona de derretimiento del hielo marino entre 2007-2009 fue un 40% mayor que la predicción de los modelos climáticos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático IPCC AR4.

    REPRONOSTICACIÓN DEL AUMENTO DEL NIVEL DEL MAR: Hacia el 2100, el nivel del mar promedio se elevará a por lo menos el doble de lo pronosticado por el Grupo de Trabajo 1 del IPCC AR4 que, para emisiones no atenuadas, significaría una elevación de más de un metro. El límite superior de aumento del nivel del mar para el 2100 se ha estimado en dos metros. El nivel del mar continuará aumentando por siglos después de equilibrada la temperatura global; y es de esperar en los siglos siguientes un aumento de varios metros en el nivel del mar.

    LA AMENAZA DE REBAZAR PUNTOS CRÍTICOS CLIMÁTICOS:
    Muchos elementos especialmente vulnerables del sistema climático (los hielos continentales, la selva amazónica, los monzones del África Occidental y otros) podrían ser forzados a un cambio abrupto e irreversible si el calentamiento continúa como en el último siglo. El riesgo a transgredir umbrales críticos aumenta considerablemente con el cambio climático actual. Por consiguiente, seguir esperando una mayor prueba científica podría dar lugar a que algunos puntos críticos se superen antes de que se los reconozca.

    LA POTENCIAL ESTABILIZACIÓN DEL CLIMA: Si el calentamiento se limita a 2ºC sobre los valores pre-industriales, las emisiones globales deberán alcanzar su pico entre 2015 y 2020, para luego declinar rápidamente. Para estabilizar el clima, una sociedad mundial con emisiones de carbono tendientes a cero – emisiones de CO2, CH4 y otros GEI (gases de efecto invernadero) – deberá alcanzar estos valores durante este siglo. Las emisiones promedio anuales deberán reducirse a bastante menos que una tonelada de CO2 por persona por año para el 2050. Es un 80-95% por debajo de las emisiones per cápita de los países desarrollados en el año 2000.

    EL REPORTE CLIMÁTICO DIAGNOSTICO PARA COPENHAGUE [The Copenhagen Diagnosis: Climate Science Report]

    El propósito de este informe es sintetizar lo más relevante de la Ciencia Climática (políticamente hablando) desde el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). La razón es doble:

    En primer lugar, este informe sirve como una evaluación científica provisional de la ciencia del clima, previa al informe acordado para 2013.

    En segundo lugar, y más importante, el informe sirve como un manual de actualizaciones de lo más destacado del conocimiento del clima, complementario al informe IPCC AR4 para Copenhague COP15 de diciembre de 2009, y de cualquier negociación política sobre el cambio climático nacional o internacional que subsiga.

    El informe abarca la gama de temas evaluados por el Grupo de Trabajo del IPCC, es decir, el Physical Science Basis. Esto incluye:

    • un análisis de las emisiones de gases de efecto invernadero y sus concentraciones en la atmósfera, así como el ciclo mundial del carbono;

    • cobertura de la atmósfera, la superficie de la tierra, los océanos, y todos los principales componentes de la criósfera ( tierra / hielo, glaciares, barreras de hielo, el hielo marino y el permafrost o subsuelo permanentemente congelado); El problema del cambio climático, el deshielo del permafrost y las consecuencias que puede acarrear podría ser mejor estimado si los edafólogos tuvieran los necesarios medios para realizar sus inventarios con una nueva generación de bases de datos.

    • paleoclima, eventos climáticos extremos, el nivel del mar, las proyecciones de futuro, el cambio abrupto y los puntos de inflexión;

    • El planteamiento de Cajas Separadas explica algunos de los conceptos erróneos que rodean la ciencia del cambio climático.

    El informe ha sido escrito a teniendo como público objetivo a los responsables políticos, las partes interesadas, los medios de comunicación y el público en general. Cada sección comienza con una serie de puntos clave que resume las principales conclusiones. La ciencia contenida en el informe se basa en los pares más creíbles y significativos revisado la literatura disponible en el momento de la publicación.

    Los autores incluyen investigadores principales del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) familiarizados con el rigor y la integridad necesaria para una evaluación científica de esta naturaleza y delicadeza.

    HALLAZGOS DE LA MODIFICACIÓN CLIMÁTICA:
    Calentamiento debido a los seres humanos: Mas emisiones de gases de efecto invernadero: Deshielo: Aumento en el nivel del mar inesperadamente grande: Deshielo rápido del Ártico: Repronósticación del aumento del nivel del mar.

  • PROFESOR BERTOLDINO dijo:

    CAMBIO CLIMATICO: ESPAÑOL J C MORENO VICEPRESIDENTE DEL GRUPO DE EXPERTOS ASEGURA QUE LA TIERRA NO SOPORTARA QUE SIGA AUMENTANDO LA POBLACION

    José Manuel Moreno, ha advertido en estos días que si la población mundial sigue creciendo exponencialmente como hasta ahora, “el sistema Tierra no soportará la presión y colapsará”.

    “Ahora mismo somos ya más de 6,000 millones de personas y 1,000 millones pasan hambre, pero dentro de pocos años, ha advertido, “podemos ser 8.000 o incluso 12.000 millones” y esa será una carga que la Tierra no podrá alimentar.

    Por eso, “para evitar que la gente muera y pase hambre no queda más remedio que hacer que la población no siga creciendo como lo ha hecho hasta ahora” y, en este objetivo, ha advertido, “los mensajes de algunas religiones claramente dominantes, que animan a multiplicarse indefinidamente, suponen la miseria para muchos millones de personas”.

    Moreno, ha hecho esta advertencia en una jornada organizada por la Escuela de Ingenieros Industriales de Madrid.

    El científico español ha explicado que las emergencias humanitarias y el cambio climático van de la mano y “serán cada vez más frecuentes y mayores”.

    La agricultura, por ejemplo, es la que debe alimentar a la población mundial pero, a su vez, es “un gran consumidor de recursos energéticos y un gran contaminador”, ya que para producir alimentos se esquilman los bosques para cultivos y pastos, se utilizan pesticidas y se construyen grandes represas que modifica al sistema Tierra en su conjunto.

    Esta acción del hombre tiene consecuencias sobre el clima, unos efectos climáticos que provocan desastres naturales y que “ya no son parte del futuro -ha advertido-, sino del pasado” porque “no tenemos que ir muy lejos para ver los efectos”.

    La ola de calor que afectó a Europa en 2003, “la que dejó más de 6.000 muertos en España y 40.000 en toda Europa”, ha recordado, será la temperatura prevista en Europa para finales de siglo y eso según las previsiones “más conservadoras”, ha dicho.

    Además, el cambio climático, ha recordado, provocará el aumento de todo tipo de fenómenos extremos como las lluvias torrenciales, las sequías, los huracanes, los ciclones tropicales o crecimientos del nivel del mar, una serie de cambios que afectarán a la producción de alimentos y a toda la población.

    Moreno ha insistido en que todas estas proyecciones no son suposiciones ni imaginaciones, sino el resultado de un aumento de temperatura global por encima de los dos grados centígrados, algo “virtualmente cierto” e “inequívoco” y que ha sido reconocido por todos los países del mundo.

    “Tenemos un problema porque la vida, en definitiva va a ser diferente” pero es un problema que “podemos y tenemos que resolver” en foros como la cumbre del Clima de Copenhague en la que “habrá un acuerdo” porque hay voluntad de conseguirlo, también por parte de los Estados Unidos y China, ha opinado Moreno.

    PARA J C MORENO VICEPRESIDENTE DEL GRUPO DE EXPERTOS EN CAMBIO CLIMATICO, EN COPENHAGUE SI PUEDE HABER UN PUNTO DE QUIEBRE Y PUEDE HABER UN ACUERDO AL QUE LAS VOLUNTADES DE EEUU Y CHINA SE SUMEN

  • MARIA SABINA dijo:

    CUMBRE AMAZÓNICA 2009: LULA EXIGIÓ QUE LAS NACIONES DESARROLLADAS PAGUEN A LOS PAÍSES AMAZÓNICOS PARA PREVENIR DEFORESTACIÓN

    LOS PAISES AMAZÓNICOS REUNIDOS ESTA SEMANA EN MANAOS (INCLUYENDO A FRANCIA POR SUS TERRITORIOS EN GUYANA ) PIDEN APOYO FINANCIERO Y TECNOLÓGICO DEL MUNDO DESARROLLADO PARA QUE LOS POBRES PUEDAN FINANCIAR LA MITIGACION Y LA ADAPTACION AL CALENTAMIENTO GLOBAL.

    QUE NINGÚN GRINGO NOS PIDA QUE PERMITAMOS QUE UN AMAZÓNICO MUERA DE HAMBRE BAJO UN ARBOL.

    Durante la cumbre de países amazónicos que se realiza en Manaos, el presidente Lula utilizó el apelativo de “gringo” para referirse no solo a los estadounidenses sino a todos los extranjeros de países ricos.

    “Que ningún gringo (extranjero) nos pida que permitamos que un amazónico se muera de hambre bajo un árbol”, declaró Lula en un discurso emitido antes de la reunión.

    “Queremos conservar la selva, pero otros países tendrán que pagar por esa conservación”.

    La reunión sucede poco antes de la crucial cumbre global sobre el cambio climático en Copenhague.

    LAS RESPONSABILIDADES CLIMÁTICAS SON DIFERENCIADAS

    NUESTROS PAÍSES YA HAN SUFRIDO LOS IMPACTOS DE LA DEFORESTACION EN EL MUNDO DESARROLLADO

    ELLOS DESTRUYERON HACE MUCHO TIEMPO TODOS SUS BOSQUES Y POR ELLO TIENEN MAS RESPONSABILIDAD EN LA REDUCCIÓN DE EMISIONES Y EN AYUDAR A LOS PAÍSES EN DESARROLLOA COMBATIR EL CALENTAMIENTO GLOBAL

    Los países que comparten la Amazonía, entre ellos Francia, advirtieron el jueves 26 de noviembre de 2009, en Manaos que el combate al calentamiento global es una obligación de todos, pero que los esfuerzos dependen de las responsabilidades y las posibilidades de cada uno.

    “El cambio climático solo puede ser enfrentado de modo efectivo mediante un esfuerzo global para que cada país contribuya según sus plenas capacidades y en cumplimiento del principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas”, según la Declaración de Manaos, aprobada por los participantes de la reunión.
    “Enfatizamos la responsabilidad histórica de los países desarrollados en los cambios climáticos. Nuestros países ya están sufriendo sus impactos y su superación exige apoyo internacional suficiente y previsible, por razones de equidad”, agrega el texto.

    Según el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, organizador y anfitrión de la cita, los países desarrollados destruyeron hace mucho tiempo todos sus bosques y por eso tienen más responsabilidad en la reducción de las emisiones y en la ayuda a los países en desarrollo a combatir el calentamiento global.

    En la reunión de este jueves en la que los países que comparten la mayor selva tropical del mundo definieron su posición de cara a la Cumbre de Copenhague participaron, además de Lula y su homólogo de Guayana, Bharrat Jagdeo, representantes gubernamentales de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Surinam y Venezuela.

    Igualmente estuvo presente el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, como representante del único país europeo que cuenta con un territorio de ultramar en la Amazonía, el departamento de Guayana Francesa.
    “Ya que el cambio climático nos afecta a todos, todos debemos participar en los procesos en que se decide sobre cómo tratarlo”, asegura el documento al defender una mayor participación de los países amazónicos en las discusiones sobre el problema.

    Según los amazónicos, los nuevos esfuerzos que se definan en la cumbre sobre el cambio climático en Copenhague deben seguir los principios del Protocolo de Kioto según los cuales las naciones tienen derechos y deberes diferenciados.

    “Exhortamos a todos los países desarrollados a presentar números claros, detallados y no condicionados para sus compromisos (de reducción de emisiones) ya que son un elemento clave para que se pueda llegar a un resultado acordado”, agrega el texto.
    Igualmente piden apoyo financiero y tecnológico de los desarrollados para que los más pobres puedan financiar sus acciones tanto de mitigación como de adaptación al calentamiento global.
    En ese sentido reafirmaron la propuesta hecha por el Grupo de los 77 y China para que la ayuda de los ricos a los pobres para acciones de combate al calentamiento sea equivalente a entre el 0,5% y el 1,0% del PIB de los países en desarrollo.

    En compensación por la ayuda financiera y tecnológica para sus proyectos para mitigar el efecto invernadero, los países amazónicos se comprometen a esforzarse para “garantizar que el crecimiento económico sustentable, inclusión social y sustentabilidad climática avancen de manera convergente y armoniosa”.

    Advierten, además, de que las medidas definidas no pueden generar restricciones comerciales unilaterales o fortalecer el proteccionismo comercial.

  • MARIA SABINA dijo:

    cambio climático y pueblos indígenas

    Según los informes, el impacto del cambio climático en los pueblos indígenas ya se está viendo en todo el mundo: desde el Ártico a los Andes y al Amazonas, desde las islas del Océano Pacífico a la cuenca canadiense oriental.
    De igual importancia, aunque apenas se reconozca, es el impacto que están teniendo o podrían tener en los pueblos indígenas las medidas para detener el cambio climático. Estas “medidas paliativas” violan sus derechos y facilitan que los gobiernos, las empresas y otros reclamen, exploten y, en algunos casos, destruyan su tierra, como lo hace el propio cambio climático.

    El informe saca a la luz las “medidas paliativas”, que incluyen:
    • Energía hidroeléctrica
    • Biocombustibles
    • Conservación de los bosques
    • Compensación de las emisiones de carbono

    El informe se publica con anterioridad a las cruciales conferencias sobre cambio climático que tendrán lugar en Copenhague en diciembre de 2009. El objetivo de dichas conferencias, organizadas por la Convención Marco sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (CMNUCC), es lograr acuerdos sobre cómo combatir el cambio climático cuando el actual acuerdo, el Protocolo de Kioto, termine en 2012.

    ¿Cuál es “La verdad más incómoda de todas”? Que los pueblos indígenas del mundo, que son los que menos han contribuido al cambio climático
    y son los más afectados por él, ven ahora violados sus derechos y su tierra destruida en nombre de los intentos por detenerlo.

    “El mundo está enfermo. Los pulmones del cielo están contaminados. Sabemos qué está ocurriendo.” Dijo Davi Kopenawa, nativo yanomami de Brasil

    LEER EL INFORME
    “La verdad más incómoda de todas: el cambio climático y los pueblos indígenas”
    Informe de Survival Internacional http://assets.survivalinternational.org … matico.pdf

  • EL PROFESOR QUIROZ dijo:

    El mayor empeño de Obama aumenta las posibilidades de acuerdo en Copenhague

    El presidente Obama va a participar en las negociaciones internacionales sobre el clima en Copenhague este diciembre y promete reducciones considerables en las emisiones de carbono EE.UU., anunció la Casa Blanca finalizando noviembre, dando una nueva esperanza para un acuerdo global sobre la reducción de gases de efecto invernadero (GEI).

    Los Estados Unidos reducirá sus emisiones de efecto invernadero “en el rango de” 17% por debajo de los niveles de 2005 para el año 2020 y “en el rango del” 83% por debajo de los niveles de 2005 en 2050, dijeron funcionarios de la administración, dando al mundo una idea más clara de las estrategias de EE.UU. para recortar los GEI.

    El compromiso de EE.UU. y los planes de Obama para asistir a la reunión parecen añadir impulso a una reunión que muchos consideraban que se dirigía al fracaso.

    Otros países se encuentran en espera de la posición de los EE.UU., históricamente el mayor emisor de carbono del mundo, antes de tomar medidas por su cuenta.

    El presidente se dirigirá a los negociadores el 9 de diciembre, poco después de la apertura de la Cumbre Climática de dos semanas, para proseguir después a Oslo, donde recibirá el Premio Nobel de la Paz.

    El rango de 17% de reducción de EEUU, está en consonancia con un proyecto de ley climático que aprobó la Cámara en junio y está pendiente en el Senado. Pero está todavía muy por debajo de lo que muchos científicos y líderes políticos en Europa y los países en desarrollo, dicen que se necesita de EEUU para evitar efectos catastróficos del cambio climático en todo el mundo.

    La mayoría de las medidas de reducción de las emisiones mundiales se hacen respecto a los niveles de 1990. En esos términos, la reducción de 17% de Obama respecto a los niveles de 2005, se traduce en alrededor de un escaso 4% por debajo de los niveles de gases de efecto invernadero de 1990. Eso es menos que el recorte del 7% respecto de los niveles de 1990 que los Estados Unidos se comprometió a alcanzar antes de 2012, en virtud del Protocolo de Kyoto, que la administración Clinton firmó en 1997, pero el Senado no ratificó.

    En contraste, la Unión Europea se ha comprometido a reducir sus emisiones en un 20% por debajo de los niveles de 1990 para el año 2020, y en un 30% si otros países ricos hacen promesas similares; con lo que demuestra mayor voluntad de mitigar el calentamiento global.

    Incluso así, las reducciones de GEI solo alcanzarían el 25%, cuando se ha calculado que deberían ser reducciones de 40% en ese período, para evitar los peores efectos del cambio climático.

    Damon Moglen, director de campaña de Greenpeace en EE.UU. sobre mitigación de calentamiento global, dijo que los últimos objetivos anunciados por los EE.UU. eran más política que un progreso real ambientalista: “Obama sigue eludiendo el liderazgo nacional e internacional sobre la política climática”, dijo.

    La Casa Blanca dice que los anuncios se deben en parte a los recientes debates entre Obama y los líderes de China e India, dos naciones en desarrollo, cuya participación es vista como crucial para cualquier negociación exitosa.

    Los debates con China e India dejaron a Obama confiado de que su presencia en Copenhague podrá tener significado – aunque no sea legalmente vinculante – en el acuerdo sobre cambio climático, cumpliendo con el estándar que Obama preestableció para su asistencia a la cumbre, dijeron los funcionarios.

    “Tomó la decisión de que tenía sentido ir a Copenhague… Para dar impulso a las negociaciones “, dijo Michael Froman, asesor adjunto de seguridad nacional para asuntos económicos internacionales.

    Carol Browner, asistente de Obama para la energía y el clima, dijo que la administración espera que los anuncios lleven a otras naciones ” a acciones más ambiciosas por propia iniciativa”.

    Browner y media docena de otros funcionarios de alto nivel, incluidos el secretario de Gobernación, Ken Salazar y el secretario de Energía, Steven Chu, también asistirán a las conversaciones, anunció la Casa Blanca.

    Ambientalistas, líderes mundiales y los demócratas en el Congreso, dijeron que la presencia de Obama añadirá peso a la reunión de Copenhague, sobre todo si el presidente hace hincapié en su intención de impulsar agresivamente la aprobación por el Congreso de un proyecto de ley climático el 2010.

    “El hecho de que él vaya en persona a entregar ese mensaje – si es el mensaje correcto – puede hacer una gran diferencia”, dijo Alden Meyer, director de estrategia y política de la “Unión de Científicos Preocupados”, un grupo ambiental.

    Obama arriesga con su asistencia a Copenhague su credibilidad interna, ya que su proyecto de ley climática y su proyecto de ley de la energía se han atascado en el Senado, atrás de la revisión de la legislación de salud.

    Si Obama no logra empujar a los líderes del mundo hacia un pacto climático, los críticos internos están preparados para atacar. Los republicanos, en particular, son conscientes del impacto político del viaje de Obama a Copenhague a principios de 2009, cuando presionó sin éxito, para la candidatura de Chicago como sede de los Juegos Olímpicos de 2016.

    Los escépticos del calentamiento global, por su parte, critican a Obama por empujar un acuerdo sobre el clima en medio de un escándalo en Gran Bretaña, donde los piratas informáticos han obtenido y publicado en línea e-mails y otros documentos de los expertos en cambio climático.

    Los escépticos dicen que los documentos muestran que los científicos han exagerado el caso del calentamiento global. Funcionarios de la administración Obama dicen haber visto los e-mails robados y desestiman los argumentos de los escépticos.

    Algunos ambientalistas temen que un solo viaje del presidente a Copenhague puede no ser suficiente. La aparición de Obama antecederá a la de los jefes de Estado importantes de Europa y de todo el mundo, y discurrirá antes de que las conversaciones alcancen su tono más frenético, justo antes de que la conferencia termine el 18 de diciembre.

    “Si se hace necesario para garantizar compromisos vinculantes”, dijo Keya Chatterjee, director climático del Fondo Mundial para la Naturaleza “, el presidente Obama estará dispuesto a volver a Copenhague cuando estén concentrados la mayoría de los líderes del mundo durante las etapas finales de las negociaciones.”
    elprofesorquiroz@gmail.com

  • MARIA SABINA dijo:

    Copenhagen 2009: REPSOL EN VERDE Y NEGRO

    Noviembre 25, 2009 – La concentración en la atmósfera de los gases causantes del cambio climático sigue aumentando a un ritmo exponencial y ha alcanzado su nivel más alto en más de 250 años, reveló hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que reclamó una acción internacional inmediata para atenuar este fenómeno.

    A puertas de la Conferencia de Copenhague sobre el Cambio Climático, vista por la comunidad científica como una oportunidad crucial para consensuar medidas globales ante el calentamiento del planeta, la OMM presentó nuevos datos que corroboran “el escenario más pesimista” del Grupo Intergubernamental de expertos sobre Cambio Climático (IPCC en inglés). El secretario general de la OMM, Michel Jarraud, explicó que los datos recogidos alrededor del mundo, gracias a 200 estaciones de medición de los gases de efecto invernadero, revelan que su concentración y la elevación de la temperatura media global se ubican en la parte superior de la curva pronosticada por el IPCC.

    Mientras tanto el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, muestra su deseo de que en Copenhague se lleguen a acuerdos concretos para luchar contra el cambio climático.

    A continuación presentamos en VERDE la posición de REPSOL y en NEGRO la posición de los ECOLOGISTAS e INDIGENISTAS

    REPSOL EN VERDE:

    Copenhagen 2009: UN HITO FUNDAMENTAL
    por Antonio Brufau Niubó, Presidente y CEO de Repsol YPF.

    El cambio climático es uno de los mayores retos de la sociedad moderna y sus riesgos tienen consecuencias socio-económicas mundiales

    Varios “marcos reguladores” han surgido como resultado de estos riesgos, y nuestra sociedad tiene cada vez más demandas de responsabilidad social sobre esta cuestión, especialmente entre las empresas del sector de la energía. Ambos factores constituyen nuevos e importantes retos para el sector Carburantes & Gas.
    El contexto actual de la energía mundial se caracteriza por una demanda creciente que tendrán que ser cubierto, en parte, por los combustibles fósiles. El éxito de la mitigación del cambio climático dependerá en gran medida de nuestra capacidad para cambiar el camino del crecimiento económico y el suministro de energía hacia una trayectoria de bajo carbono. El compromiso del sector privado y su cooperación con los gobiernos en este sentido es crucial para el desarrollo del marco de este cambio hacia bajo carbono.

    Progresos y Compromisos
    Durante 2008, la opinión pública ha demostrado que el cambio climático sigue siendo una preocupación importante en las sociedades de todo el mundo. Quizás la manifestación más evidente de ello fue el interés despertado entre el público por los progresos alcanzados en la Conferencia de las Partes en Poznan y hacia un acuerdo internacional en Copenhague en 2009.
    La discusión de la crisis financiera en la Conferencia en Poznan era inevitable, sin embargo, hubo unanimidad entre los expertos respecto de que un mayor esfuerzo en la lucha contra el cambio climático es cada vez más importante en el contexto actual de incertidumbre y cambio.
    La Unión Europea ha contribuido a este esfuerzo con la aprobación de un ambicioso paquete legislativo sobre cambio climático y energías renovables en diciembre de 2008, coincidiendo con la conferencia de Poznan. Este paquete define la ruta para una reducción del 20% de las emisiones de GEI en 2020 con respecto a 1990, aumentando ese porcentaje hasta 30% en el caso de que se cierre un acuerdo internacional. La legislación también establece una cuota del 20% de energías renovables y una mejora del 20% en la eficiencia energética en el mismo plazo, esto es, hasta 2020.

    OTRO LOGRO IMPORTANTE EN LA REUNIÓN DE POZNAN FUE LA PRESENTACION POR 1° VEZ DE UNA PROPUESTA PARA REDUCCION DE GASES DE EFECTO INVERNADERO (GEI) EN LOS PAÍSES EN DESARROLLO DE ENTRE 15 y 30% en 2020. La propuesta establece asimismo objetivos de reducción de las emisiones de entre 25-40% para los países del Anexo I de la Convención.

    QUE ES NECESARIO PARA LLEGAR A UN ACUERDO INTERNACIONAL POST-KYOTO?

    La experiencia adquirida en el desarrollo del protocolo de Kioto y los progresos realizados hacia los objetivos establecidos proporcionan importantes lecciones que servirán a los responsables políticos para llegar a un acuerdo efectivo que haga una importante contribución a la mitigación del cambio climático.
    Dicho esto, hay trabajo importante por hacer, tanto en la definición de desarrollo, como de los objetivos de reducción por países del anexo I.

    Los países del Anexo I, además de establecer los esfuerzos de reducción más ambiciosos, tendrán que comprometerse a la transferencia de tecnología y financiación para contribuir a la adaptación y mitigación del cambio climático en el mundo en desarrollo.
    En el nuevo protocolo que surge de estas negociaciones, el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) debe seguir desempeñando un papel importante.
    LOS PAÍSES EN DESARROLLO TENDRAN QUE COMPROMETERSE A LIMITAR LA INTENSIDAD DE SUS EMISIONES DE FORMA COHERENTE CON LA CONSECUCIÓN DEL OBJETIVO GLOBAL DE LIMITAR LOS GASES DE EFECTO INVERNADERO EN LA ATMÓSFERA

    EL MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO (MDL) HA SIDO CRITICADO ENTRE OTRAS RAZONES POR SU INCAPACIDAD PARA EFECTIVIZARSE EN EL CONTINENTE AFRICANO

    EL MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO HA SIDO TAMBIEN CRITICADO POR SU EXCESIVA BUROCRACIA

    Sin embargo, este mecanismo ha sido exitoso en el logro de la reducción de emisiones y en promover la transferencia de tecnología y tiene un importante potencial para seguir haciéndolo en el futuro.

    Para que el MDL aproveche ese potencial y sea un instrumento eficaz en la mitigación en el futuro, las mejoras deben hacerse en el aumento de la transparencia de las decisiones de su Consejo Ejecutivo, la creación de un ágil proceso de registro de proyectos y en proporcionar un canal para la comunicación entre los proponentes del proyecto y las Naciones Unidas.

    ¿Cómo contribuye Repsol?
    Repsol ha sido durante mucho tiempo consciente del reto que plantea el cambio climático, ESTAMOS SEGUROS QUE LAS COMPAÑÍAS QUE ESTEN EN MEJORES CONDICIONES PARA AFRONTAR EL RETO CLIMATICO SERAN RECOMPENSADAS. Esto es particularmente cierto en el sector energético donde la sostenibilidad de la empresa depende, en gran parte, de la agilidad de la empresa para responder a las demandas siempre cambiantes de la sociedad.
    Esta sostenibilidad y competitividad de nuestro negocio de cara al desafío, junto con la búsqueda de reducir la intensidad de las emisiones de todas nuestras actividades, constituye un elemento crucial de la estrategia de negocio de Repsol. Las oportunidades y los riesgos que surgen en el contexto de las numerosas consideraciones que el cambio climático ejerce en nuestra empresa son variables importantes en el proceso de decisión de la Compañía.
    Los principios para la adopción de medidas a este respecto se definen en la “Estrategia de Carbono” de Repsol , un plan dinámico que toma en cuenta todas las medidas que están a disposición de la empresa. Estas medidas incluyen la participación en los mercados de carbono, la reducción de emisiones directas, programas de eficiencia energética y la reducción efectuada en los proyectos de MDL.
    Las prioridades en la asignación de recursos a estas diferentes medidas se definen en la “Estrategia de Carbono”, un documento que se revisa cada año para adaptarse a las condiciones cambiantes. Repsol, en 2005 en su Informe de Responsabilidad Social, estableció un objetivo de reducción de 1.000.000 toneladas de gases de efecto invernadero para el 2012. Las medidas adoptadas hasta la fecha, de conformidad con la Estrategia de Carbono han colocado a la empresa en el camino hacia el cumplimiento de este objetivo. A la luz de los progresos, Repsol ha incrementado el objetivo autoimpuesto de reducción de emisiones de GEI en 1.500.000 toneladas para el 2012.
    Estas acciones demuestran el compromiso de Repsol YPF con los principios establecidos en el Protocolo de Kyoto, el logro de reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero de una manera que promueva el desarrollo sostenible y la transferencia de tecnología.

    ECOLOGISTAS e INDIGENISTAS en NEGRO:

    Climate Greenwash Awards 2009: ¡votar ahora por el fraude climático!

    ¿Qué compañía ha hecho las afirmaciones más extravagantes de que actúa para combatir el cambio climático, sin dejar de contaminan como de costumbre?

    Seis empresas han sido nominadas – ahora el público vota para decidir quién se lleva el premio. Las grandes empresas quieren influir en las negociaciones cruciales de este año sobre un nuevo acuerdo para combatir el cambio climático. Resalte la brecha entre la retórica climática y la realidad contaminante y vote en el Climate Greenwash Awards 2009!!!

    Los seis candidatos son: ArcelorMittal, BP, DONG, Repsol, Shell y Vattenfall. Ir a la http://www.climategreenwash.org y vota!

    RERPOL NOMINADO POR PINTAR DE VERDE LA DESTRUCCIÓN!!!

    Vote por Repsol por el lavado verde brillante de sus operaciones, presentando una imagen de responsabilidad corporativa hacia las comunidades y el medio ambiente, mientras que en realidad exacerban la crisis climática, poniendo en peligro a las etnias indígenas y dañando el medio ambiente.
    La corporación española de petróleo y gas Repsol se ha expandido rápidamente en América Latina. Afirma “unir negocios y ecologismo”, pero los proyectos que promueve en su Consejo Empresarial Mundial para la Sostenibilidad (WBCSD), son intentos aislados para lavar la imagen empañada de Repsol, con poco beneficio para el medio ambiente o las comunidades locales.
    El Proyecto forestal de Repsol en Neuquén, Argentina, por ejemplo, es retratado como una contribución al desarrollo económico y social de la región. Sin embargo, esta pequeña iniciativa – que ha suscitado críticas por propios “méritos” – es eclipsada por las operaciones de efectos devastadores de Repsol en Neuquén sobre las comunidades indígenas mapuche que viven en allí. Su salud y su forma de vida está en peligro y la zona ha sido declarada en “emergencia ambiental” por las Naciones Unidas.
    Las actividades de Repsol en América Latina han atraído la crítica generalizada locales, con operaciones en tierras indígenas y en áreas naturales protegidas. La empresa es acusada de colaborar con los gobiernos corruptos, de financiación de fuerzas militares para proteger sus operaciones y en una reunión en 2008 del Tribunal Permanente de los Pueblos, un organismo de derecho internacional, fue encontrada culpable de violar los derechos de los indígenas y dañar seriamente los ecosistemas.
    Repsol declara a voz en cuello que reducirá sus emisiones en el equivalente a un millón de toneladas de CO2 en 2012, pero tiene la intención de compensar su emisiones a través de créditos de carbono y del “Mecanismo de Desarrollo Limpio” (MDL). Esto permite a Repsol a seguir como de costumbre.

    Repsol es un ferviente partidario de los agrocombustibles, principalmente utilizando aceite de palma, colza y soja (que suele ser modificados genéticamente).
    Los monocultivos agroindustriales ya han tenido efectos devastadores sobre los campesinos e indígenas y sobre las comunidades y el cambio climático. Los grupos de presión (lobbies) de Repsol promueven los agrocombustibles como una fuente verde de combustibles, y Repsol presidió la Plataforma Tecnológica Europea de Biocombustibles (EBFTP) entre 2006 y 2008, convocando al uso del agrocombustible en el 25% de la formula del combustible en todo transporte dentro de la Unión Europea. Repsol también quiere introducir un certificado de sostenibilidad para lavar los agrocombustibles.

    Repsol hace lobby activamente para promover soluciones de libremercado al cambio climático, permitiendo los negocios de costumbre, con ganancias extra de carbono. Vote por Repsol!

  • AUXILIO ALCALDE dijo:

    GANADEROS BRASILEROS DEJARÍAN DE TRANSFORMAR EL AMAZONAS EN CARNE MOLIDA

    NUEVO COMPROMISO DE LAS 4 GIGANTESCAS TRANSNACCIONALES DE CÁRNICOS; MARFRING, BERTIN, JBS-FRIBOI Y MINERVA RECHAZARÍA COMPRAR CARNE DE PROVEEDORES GANADEROS DE ZONAS DE SELVA AMAZÓNICA RECIEN TALADA

    Gracias a un nuevo compromiso asumido en octubre de 2009 por cuatro de los principales corporaciones de la industria ganadera mundial, la deforestación originada por la ganadería disminuirá bastante. Marfrig, Bertin, JBS-Friboi y Minerva se unieron y propusieron prohibir la compra a proveedores de ganado de zonas recién deforestadas del Amazonas.

    “Los ganaderos están convirtiendo el Amazonas en carne molida” señaló en 2004 el director del Centro Internacional para la Investigación Forestal (Cifor), David Kaimovitz.

    El auge de la carne brasileña se debe a la mejora de las redes de carretera y electricidad, y a la inversión en la industria de procesamiento de la carne. También ha incentivado la ganadería y la transformación del Amazonas en pastizales la devaluación de la moneda brasilera de principios del nuevo siglo, ello abarató la carne en dólares y en una década llevó a triplicar su mercado exterior de la carne vacuna. Brasil no ha sufrido la enfermedad de las vacas locas, que si afectó a Argentina, o la gripe aviar asiática, que ha favorecido el cambio del pollo a la ternera en el menú internacional. Además, desde 2003, se multiplican los certificados que garantizan la venta de carne no afectada por la fiebre aftosa. En la región de selva tropical en territorio brasileño: nueve estados, cinco millones de km2 (50% del país) están involucrados en la ganadería vacuna.
    Esta transformación enorme del uso del suelo está contribuyendo a destruir el ‘pulmón del mundo’, imprescindible para frenar el avance del calentamiento global.

    La deforestación está favoreciendo el cambio climático. Precisamente las zonas verdes son las que absorben mayor cantidad de CO2, el principal gas causante del efecto invernadero. La cantidad de dióxido de carbono sigue siendo hoy la misma. Lo que disminuye son las hectáreas verdes del planeta. En este escenario sobreviven las plantas con tendencia a crecer más rápido. Las especies que crecen más despacio y que, generalmente, necesitan absorber más dióxido de carbono desaparecen. El resultado es evidente: más dióxido de carbono y menos capacidad de absorción.

    Junto al uso del Amazonas como gigante pastizal de ganado, los científicos y los ecologistas han denunciado repetidamente el cultivo de soja. Primero porque las áreas dedicadas a este cultivo se han multiplicado casi por 20; y segundo, por el origen transgénico de la soja sembrada. Brasil era el 4° productor de soja transgénica del mundo ya en 2004, y podría ser el primero en pocos años, superando a EEUU.

    A la soja transgénica se une además la compra-venta de madera no certificada en el Amazonas, obtenida de procesos de tala irregular o prohibida y la explosión de infraestructura como la de carreteras, para reducir costes. Reduce costes, sí, pero dobla la deforestación, el 75% del área amazónica deforestada se ubica en franjas a 50 kilómetros a cada lado de las carreteras.

    El primer parche lo intentó poner el Gobierno de Luis Inàcio Lula da Silva con el “Plan de Acción para Prevención y Control de la Deforestación en la Amazonia”. Se trataba de vigilar la ocupación irregular de las tierras por los ganaderos, limitar el exceso de infraestructuras que pueda provocar la deforestación y promover incentivos a la conservación de las zonas verdes, entre otras medidas. Pero no hubo recursos debido a la austeridad con la que estaba trabajando el Gobierno y no había apoyo internacional. Así que el Plan queda cojo mientras el Amazonas brasileño se queda mudo.

    Los datos muestran que la pérdida de bosques en el período agosto 2002 a agosto 2003 llegó a los 23,750 km2. La marca histórica correspondía a 1995 con poco más de 29,000km2. Ese nuevo registro representó un aumento del 2%, es decir una tendencia indeclinable.

    Desde que se comenzó a monitorear la deforestación, en 1988, hasta 2003 se había perdido un total de más de 270,000 km2 de selvas tropicales, lo que equivale a la superficie del Ecuador.
    El informe del CIFOR considera que las exportaciones de carne tienen un papel clave en esta proceso.

    El informe de CIFOR 2004 “Aumento de las exportaciones de carne brasileña al mercado europeo” apuntó a la necesidad urgente de tomar medidas para frenar la deforestación”…. “debería verse la firme voluntad de la Unión Europea y de otros gobiernos para salvar a los bosques del mundo igual que han hecho para salvar a los bancos” se dijo en vano en esa época. La expansión de la ganadería es la principal causa de la destrucción de la Amazonia brasileña, ya que el 79,5% de las zonas deforestadas están ocupadas por pastizales destinados al ganado.

    Dado que la destrucción de los bosques supone casi la quinta parte de las emisiones de GEI, cualquier acuerdo para salvar el clima deberá incluir medidas para reducir a la mitad la deforestación.

    Gracias a un nuevo compromiso asumido en octubre de 2009 por cuatro de las corporaciones de carne vacuna a nivel global, la deforestación originada por la ganadería disminuirá bastante. Marfrig, Bertin, JBS-Friboi y Minerva se unieron y propusieron prohibir la compra a proveedores de ganado de zonas recién deforestadas del Amazonas.

    En junio de 2009, Greenpeace publicó un informe titulado “Slaughtering the Amazon”, que demuestra la relación entre la deforestación y la expansión de la ganadería en el Amazonas. A partir de este informe, varias empresas internacionales empezaron a exigir acciones que protegieran a este importantísimo pulmón del mundo. Entre ellas Adidas, Nike y Timberland, las cuales se comprometieron a asegurar que sus productos no colaboren con la destrucción del Amazonas.

    Los cuatro grandes ganaderos declararon que implementarán estrategias para asegurar que sus productos no provengan de ganado criado en zonas recién deforestadas del Amazonas. Algunas de estas estrategias incluyen seguir y vigilar las cadenas de suministro, dejar de comprar ganado a zonas protegidas o indígenas, y registrar campos que directa o indirectamente suministren ganado.

    Una excelente noticia.

  • David Roca Basadre dijo:

    Una pena haber tenido razón en mi comentario más arriba, luego de los de Copenhaghe.

  • eduardo jimenez quevedo dijo:

    La solución está en las nuevas generaciones del Nuevo Mundo.Incursionar en las Escuelas, Colegios y Universidades de todo el mundo es para comenzar !YA!.

    Me explico, el ser humano que ha generado los cientos o miles de problemas en el ambiente, AGUAS, AIRE y SUELOS a nivel mundial, no lo va hacer. Es decir no tendrán la capacidad ni el tiempo para hacerlo. Lo pueden programar en sus Planes Estratégicos y políticas de empresas o de gobiernos; pueden asignar cientos de miles de millones de dólares, se dictarán cientos de conferencias a nivel internacional con asistencia de mandatarios, asesores y políticos para que al final no se logren resultados tangibles. Y eso es sólo para mitigar, nada más “MITIGAR”.

    Sin embargo lo niños, jóvenes escolares y universitarios, aún no han perturbado el ambiente, no han generado impactos ambientales, como lo hicieron sus padres y lo han realizado sus abuelos, quienes son o fueron políticos,funcionarios de la empresa privada, mineros, alcaldes y en general ciudadanos que arrojaron la basura de las casas y todos los vertidos líquidos y sólidos a los desagues y además geses tóxicos perturbando la calidad del aire.

    Ellos, los niños y jóvenes, están en proceso de formación, están asimilando nuevas tendencias, están aprendiendo nuevas tecnologías, están logrando ver con sus propios ojos, como se deforesta, como se elimina nuestra fauna silvestre, como se emiten gases tóxicos y humos negros. Es decir están queriendo aprender algo nuevo. Algo como usar la energía solar, la energía fotovoltaica, eólica y geotérmica. Están queriendo aprender el control de plagas de los cultivos alimenticios que nos venden en los mercados, sin pesticidas sin los venenos que hace más de 100 años nos enseñaron a usar. Ellos quieren aprender a usar Control Integrado: Control biológico, hongos nucleares, trampas de luz blanca, feromonas y de esa manera alimentarse con productos orgánicos. Ellos quieren aprender como se recicla la basura orgánica, como se reciclan los vidrios, los plásticos, los aceites usados, etc. Ellos quieren aprender estas teconologías para que cuando tengan mayoría de edad y sean profesionales de las oficinas públicas, minas, fábricas y negocios, ya sepan como controlar o evitar esas emisiones y no perturben el ambiente, apliquen el control integrado de las plagas en la agricultura.

    Va a tomar su tiempo en una o dos generaciones,(25 a 50 años) pero cuando se fije en el cerebro de esos niños y jóvenes, no lo olvidarán nunca jamás.

    Estas generaciones (las actuales) se irán muy pronto, ya no verán el futuro del Perú y el mundo. Y el universo tendrá sus ecosistemas renovados o volveremos a tener el paraiso real.

    Peor es morir sin ver una luz en el espacio sideral que vaya mejorando nuestro ambiente que contienen los macro ecosistemas.

    Estamos a la Orden.

    EL GRUPO VERDE MUNDIAL

    EDUARDO JIMENEZ
    MIEMBRO ACTIVO
    eduji777@hotmail.com
    991269906

  • Elly S. M. dijo:

    El comentario de Manuel Pulgar es bastante optimista¡¡ cierto es que puedan haber soluciones..pero haber quien se sienta a explicar todo ello a las garndes empresa mineras y demas cuando a su costado hay todo un maletin y cuentas llenas de ventajas(Ud. entienden, verdad? es mas no solo a las granes empresas sino tambien a los pobladores xq a decir verdad, esto es como una cadena masiva de destruccion de un lado quienes dicen que de ello viven(de destruir?)y de otro lado, cuando tiene familia q mantener…como bien lei en un comentario anterior …planificacion señores URGENTE¡¡hasta en ello repercute se dan cuenta¡¡¡Ademas, como arreglar lo q ya se jod..pero lo que sì es bueno son las nuevas actitudes, enfoques y preocupaciones; ya que,antes no le daban interes al unico lugar que tenemos para vivir..la TIERRA, señores…la TIERRA…

4 × 3 =