El 41 % de la población de pelícanos ha muerto desde el inicio de la gripe aviar en Perú

Foto: Ernesto Benavides / AFP

  • La mortalidad de especies no disminuye. Conversamos con una especialista del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) para conocer cuál es el impacto de esta enfermedad en los animales silvestres.

 

La gripe aviar H5N1 se extendió por 16 países de América Latina y en  Perú se registró el primer caso de mortalidad masiva de mamíferos por este patógeno. Según el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), más de 3 mil lobos marinos y 120 mil aves silvestres murieron desde noviembre.

Aunque la influenza aviar afecta principalmente a las aves domésticas, los primeros casos de aves silvestres infectadas se registraron el 2022 en Piura. Desde entonces, el virus recorrió todo el litoral  peruano hasta llegar a algunas zonas del sur, como Áncash. Por ello, se estima que el virus llegó a través del alimento, es decir, de aves de corral enfermas. 

Además, de los lobos marinos y las aves silvestres, el virus también afectó a especies como pingüinos de Humboldt, delfines, piqueros, ostreros, pelícanos y guanayes. Asimismo, se confirmó la muerte de un león en el zoológico de Huancayo.

“Los datos que estamos teniendo implican la mortalidad de muchos individuos categorizados como amenazados. Primero ocurrió el derrame de hidrocarburos en el mar, que afectó terriblemente nuestra biodiversidad y, ahora, lo que vivimos con la influenza aviar es muy dramático“, señaló Lady Amaro, especialista en fauna silvestre marino costera del Serfor. 

En entrevista para Actualidad Ambiental, señaló que cada día mueren cantidades enormes de animales y esto causa alarma en las personas que viven en las playas. Además, la disposición final de los cadáveres es aún controversial.

“Por ahora lo que se está haciendo es fortalecer el tema de capacidades de las municipalidades para evitar el transporte de la enfermedad de fauna silvestre a las personas. Estamos incidiendo mucho en el tema comunicacional para que las personas eviten tocar a los animales cuando van a las playas pero aún hay quienes tratan de salvarlos o desconocen el tema de la influenza aviar y no creen que se pueda transmitir a humanos”, explicó. 

Foto: Guadalupe Pardo / AP

Según la especialista, los restos de animales muertos deben ser llevados a un relleno sanitario de la manera más salubre posible. Aunque no todas las municipalidades cuentan con las herramientas y tampoco tienen los recursos para mantener las playas limpias. 

Hasta el mes de febrero, la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) del Serfor y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) han registrado estas cifras respecto a la mortalidad de aves silvestres:

  • Piquero peruano (Sula variegata): 53 034
  • Pelícano peruano (Pelecanus thagus): 47 432
  • Guanay (Leucocarbo bougainvillii): 26 105

“En el caso del pelícano peruano nos preocupa porque en el último censo, que se realizó en octubre del año pasado, fue de 114 mil individuos. Es decir, el 41 % de la población ha muerto. Los piqueros y guanayes también mueren en grandes cantidades diariamente”, agregó la especialista. 

Amaro resaltó que los brotes de gripe aviar permanecerán durante todo el año y se debe continuar con el monitoreo para verificar la evolución del virus. Además, de tomar las medidas necesarias para mantener la salubridad en las playas. 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.