El 40% de conflictos sociales en el mundo se da por la explotación de recursos naturales

El exviceministro de Gestión Ambiental, José de Echave, señaló que el 40% de los conflictos sociales en el mundo tienen como causa directa la explotación de los recursos naturales, según indica un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

En entrevista con Actualidad Ambiental, De Echave dijo que el tema de los conflictos sociales “no es exclusivo del Perú, sino global”, sin embargo resalta que, en comparación con otros países, hemos avanzado menos en institucionalidad ambiental.

“Somos uno de los pocos países de la región donde los estudios de impacto ambiental lo aprueban los sectores (y no el Ministerio del Ambiente). En Chile, Ecuador o Bolivia y otros países de Centroamérica se ha apostado por una gestión ambiental comparativamente un poco más transectorial en comparación a nuestro país”, apuntó el ex ministro.

El especialista resaltó que los conflictos no sólo han aumentado en número sino también en intensidad. “Recordemos que un conflicto como el de Conga se han traído abajo dos gabinetes. Un conflicto como el de Espinar han ocasionado la ruptura de la bancada oficialista en el Congreso. Es decir, los conflictos tienen una gravitación política tan fuerte como en ningún otro país de la región”, concluyó.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario