Ejecutivo observó Proyecto de Ley que autoriza a Petroperú administrar Lote192
Petroperú Lote 192

Foto: Petroperú

Mediante un comunicado, el Poder Ejecutivo decidió observar el Proyecto de Ley acerca del Lote 192 en Loreto. Esta moción aprobada en el Pleno del Congreso permitía a la empresa estatal Petroperú a suscribir un contrato de explotación en este lote petrolero, la reserva más grande del país.

La Presidencia de la República también informó que esta observación incluye una propuesta de artículo para ser tomada en cuenta por el Legislativo. El presidente del Congreso, Luis Iberico, indicó que este Proyecto de Ley deberá volver a la Comisión de Energía y Minas del Parlamento.

Minutos antes del anuncio, el presidente Ollanta Humala dirigió un mensaje a la nación en el que no nombró el caso del Lote 192. Durante la transmisión en vivo, Humala se refirió a las leyes que promulgará el Ejecutivo gracias a las facultades legislativas que les fueron otorgadas por el Congreso.

“Creo que hay razones constitucionales debidamente expuestas y ya deberá pronunciarse el Congreso”, fueron las declaraciones del presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano. Por su parte, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, aseguró que esta decisión no implica que Petroperú no pueda participar en la explotación de hidrocarburos. “No hay una negativa a que Petroperú participe en la explotación de lotes petroleros, pero debe ser con responsabilidad, gradualismo y orden”, indicó en declaraciones para RPP.

Asimismo, el titular del Ambiente dijo que esta fue una decisión tomada con responsabilidad. “No podemos poner en riesgo el potencial de una empresa (Petroperú). Tenemos un contrato de dos años, debemos respetarlo”, aseveró.

Por otro lado, el presidente del Frente Patriótico de Loreto, Américo Menéndez, se mostró en contra de este anuncio del Ejecutivo. “El Perú debe mostrar su desacuerdo con esta decisión. Nos vamos a reunir y tomar medidas correspondientes”, aseguró Menéndez, quien también dijo que el pueblo de Loreto tomará medidas luego de reunirse en asambleas.

En declaraciones para Actualidad Ambiental, el presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes, Carlos Sandi, dijo que este anuncio de la Presidencia no incide en las protestas que venían realizando. “No somos defensores de ninguna empresa. Esta decisión no afecta directamente los derechos de los pueblos indígenas”, enfatizó.

Como se recuerda, el dispositivo legal recientemente observado autorizaba a Petroperú suscribir el contrato de explotación de hidrocarburos del lote 192 a la empresa Petroperú, previa evaluación y mediante negociación directa.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario