EE. UU. y Unión Europea lamentaron asesinato de líder awajún en Amazonas

Foto: Andina

  • Antonio Yagkuag Baais fue asesinado el pasado viernes 17 de diciembre por dos sicarios, mientras viajaba en una mototaxi en Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui.
  • La Embajada de Estados Unidos en Perú, la Unión Europea y la embajadora de Reino Unido, Kate Harrisson, expresaron su preocupación por este nuevo crimen de un líder indígena.

 

 

El pasado viernes 17, Antonio Yagkuag Baais, presidente de la Confederación Nacional de Rondas Campesinas, Urbanas y Nativas del Perú (Conarc), fue asesinado con dos disparos de escopeta. Los victimarios, dos sicarios que luego huyeron por el río Marañón, lo interceptaron mientras el líder awajún viajaba en una mototaxi en Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui (Amazonas).

Según la Policía Nacional, Antonio Yagkuag, de 57 años, era conocido por su oposición a la trata de mujeres y estaba amenazado por las mafias que dirigen estos ilícitos negocios. Sin embargo, la Fiscalía no descartó otros motivos, por lo que se espera una exhaustiva investigación.

Ante el hecho, diversas organizaciones se pronunciaron expresando su preocupación y solicitando que se encuentre a los responsables del crimen. Mirtha Vásquez, presidenta del Consejo de Ministros (PCM), lamentó este nuevo crimen y dijo que esta “muerte amerita seria y urgente investigación. ¡Antonio Yagkuag!¡Presente!”.

La Defensoría del Pueblo también expresó su preocupación por este asesinato y demandó acciones rápidas “para que este crimen no quede impune. Además, solicitamos que se provea de más personal y apoyo logístico a la Policía a cargo de la investigación”.

Por su parte, la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad del Poder Judicial pidió a las entidades competentes reforzar las investigaciones para que este crimen no quede impune.

Este ente del Poder Judicial mencionó además que el dirigente tenía una decidida participación contra la trata de mujeres en esta zona, además contra el narcotráfico, la tala ilegal de bosques y el tráfico de tierras.

UU. y Unión Europea también se pronunciaron

A través de un mensaje publicado en redes sociales, la embajada de EE. UU. en Perú expresó sus condolencias por este crimen y agregó: “Nos preocupa la muerte de otro líder indígena y nos solidarizamos con todo esfuerzo para investigar y sancionar estos crímenes”.

La embajadora de Reino Unido en Perú, Kate Harrisson, se solidarizó con la familia del líder awajún y expresó su tristeza por el hecho, a pocos días de haber visitado la región Amazonas.

Por su parte, la Unión Europea lamentó “el asesinato de otro líder indígena y ofrece su más sentido pésame a los familiares de Antonio Yagkuag. Mantenemos nuestro compromiso con la búsqueda de justicia en este y otros casos”.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.