EE.UU.: tren descarrilado en Ohio tenía 14 vagones con químicos tóxicos

Una vista aérea del descarrilamiento del tren. Foto: Melissa Smith / AP

  • El descarrilamiento de un tren de carga de materiales peligrosos en Ohio (EE. UU.) no dejó heridos pero las autoridades iniciaron el monitoreo de la calidad del aire por posibles riesgos para la salud. 

 

El viernes 3 de febrero, un tren con 50 vagones se descarriló en Ohio (EE. UU.). El vehículo transportaba una variedad de productos desde Madison, Illinois, a Conway, Pensilvania, y 14 de los vagones contenían materiales peligrosos. Según la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de EE. UU., no se reportaron heridos entre los miembros de la tripulación ni los residentes, pero se teme que haya repercusiones en el ambiente por los productos químicos que se esparcieron.   

Tras el accidente, 5 mil personas fueron evacuadas del lugar para que los equipos de seguridad iniciaran la quema controlada de productos químicos tóxicos, con el fin de evitar una explosión más peligrosa. 

Michael Graham, miembro de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, informó a la prensa que 14 vagones que transportaban cloruro de vinilo “estuvieron expuestos al fuego”, además, al menos uno de ellos “liberó intermitentemente el contenido del vagón a través de un dispositivo de liberación de presión”. 

El cloruro de vinilo se usa para fabricar una resina utilizada en varios productos plásticos. Esta sustancia es inflamable, tóxica y, según el  Instituto Nacional del Cáncer del gobierno federal, podría ser cancerígeno (al menos, para el cerebro, los pulmones, la sangre y el hígado). Al ser un líquido volátil las autoridades decidieron quemarlo, aunque posteriormente se creó una nube de humo de fosgeno y cloruro de hidrógeno en toda la región. Esta última sustancia puede causar vómitos y problemas respiratorios.  

¿El aire de Ohio está limpio?

“Cientos y cientos de puntos de datos que hemos recopilado a lo largo del tiempo muestran que la calidad del aire es segura”, dijo James Justice de la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU.

Las pruebas  habrían demostrado que la calidad del aire había regresado al nivel normal antes del descarrilamiento. Por ello, cuatro días después del accidente se dijo que los residentes podían regresar a sus hogares. 

Sin embargo, Justice agregó que aunque sí se detectaron toxinas en el aire durante la quema controlada, las muestras fuera del área no se concretaron.

El gobernador de Ohio, Mike DeWine, dijo que el operador ferroviario Norfolk Southern Railway tendrá que pagar por la limpieza y asegurarse de que algo así no vuelva a suceder. “La carga recae sobre ellos es asegurarle al público que lo que hacen todos los días es seguro”, señaló.

Kurt Kollar, representante de la Agencia de Protección Ambiental de Ohio, dijo que los contaminantes de los vagones cisterna descarrilados se derramaron en algunas vías fluviales y eran tóxicos para los peces, pero agregó que los datos indicaban que el agua potable estaba protegida hasta el momento. 

Cabe resaltar que las pruebas en ríos, arroyos y pozos de agua continúan; y algunos residentes todavía tienen miedo de volver a sus hogares.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.